fbpx

Horas de quita y pon en ESO a la espera de las CCAA y las optativas

El amplio margen con que cuentan las comunidades autónomas para diseñar sus propios currículos añade incertidumbre a la distribución de las horas lectivas en la ESO. El asunto se complica con la inclusión de optativas.
Miércoles, 22 de noviembre de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

A la espera de la apuesta concreta que lleven a cabo las comunidades autónomas para añadir o restar horas a cada una de las asignaturas de la ESO, el Real Decreto sobre enseñanzas mínimas de la LOE ya ha marcado importantes diferencias respecto a la Logse.
En realidad, la comparación entre la distribución de la carga lectiva mínima para cada materia establecida por los desarrollos normativos de una y otra ley admite un matiz esencial. Y es que el MEC ha agrupado los tres primeros cursos en un todo, dejando 4º como entidad diferenciada, asignaturas optativas incluidas. Por su parte, el decreto Logse dividía los contenidos mínimos de la ESO en sus dos ciclos pertinentes.
Aún así, hay rebajas y aumentos indiscutibles. Lengua Española y Literatura contará con 10 horas mínimas menos que con la Logse, mientras que Matemáticas es la gran beneficiada con 50 horas más. Por su parte, Ciencias Sociales, Geografía e Historia caen 20 horas en toda la Secundaria Obligatoria, e Inglés pierde nada menos que 30 horas respecto a la ley orgánica anterior.
Ganan también Música y Educación Plástica, y pierde Tecnología.


Lengua española

Más que el número de horas lectivas dedicadas a enseñar Lengua Española y Literatura (aún no está claro cuánto se dedicará a una y cuanto a la otra), el debate se centrará en el posterior desarrollo de esta materia en cada una de las comunidades autónomas, especialmente en aquellas con lengua oficial propia. Muchos temen que Cataluña y el País Vasco se ciñan exclusivamente (cuando no recorten) las previsiones horarias del Ministerio.
Por el momento, el Real Decreto acordado entre el MEC y las CCAA establece un horario mínimo obligatorio de 350 horas en los tres primeros cursos de ESO, y otras 125 en el último curso de la Secundaria Obligatoria. La Logse sumaba 485 horas entre los dos ciclos, así que en total se pierden 10 horas en toda la ESO.


Letras

20 horas en toda la Secundaria Obligatoria es lo que pierde el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia respecto a la ley anterior. Mientras que el decreto derivado de la LOE reserva a este tipo de contenidos 210 horas en los tres primeros cursos de la ESO y otras 70 en el último curso, la Logse establecía 140 horas en el Primer Ciclo más 160 en el segundo. Sumando, 280 frente a 300 horas.
Algo más perjudicada resulta Lengua Extranjera (Inglés). Si la Logse preveía 210 horas en Primer Ciclo y 240 en Segundo, con la LOE se dedicarán como mínimo 315 horas en los tres primeros cursos y 105 en 4º. Es decir, 30 horas menos para la gran laguna de nuestra Secundaria.


Matemáticas

Por una amplia diferencia, Matemáticas es la materia que más reforzada sale con el Real Decreto de contenidos mínimos en Educación Secundaria Obligatoria: nada menos que 50 horas mínimas más recibirán los estudiantes en los cuatro cursos de la ESO.
La Logse estipulaba que en 1º y 2º curso de esta etapa, los alumnos asistirían a un mínimo de 175 horas de Matemáticas (la tercera con más carga horaria tras Lengua Castellana y Lengua Extranjera). Por su parte, el Segundo Ciclo se solventaba con 160 horas.
Con el desarrollo normativo de la LOE, dicha asignatura llega a 280 horas en los tres primeros cursos, y se va a las 105 en el último curso. En resumen, 335 horas mínimas según la Logse; 385 cuando se apruebe el Real Decreto LOE.


Ciencias

En teoría, las asignaturas que tratan contenidos científicos durante la ESO podrían ser unas de las grandes beneficiadas. Pero la cosa tiene truco, ya que esos aparentes beneficios llegan gracias a las asignaturas incluidas en 4º de ESO con carácter optativo.
Nos explicamos. La Logse preveía 140 horas para Ciencias de la Naturaleza en el primer ciclo, y otras 90 distribuidas entre 3º y 4º de ESO. Es decir, 230 horas en total. Por su parte, con la LOE suma esas 230 horas en los tres primeros cursos, e incluye como optativas en 4º Biología y Geología, y Física y Química, ambas con 70 horas al año. Si el alumno escoge alguna de éstas, el cambio será significativo. Si no, todo seguirá igual.


Otras asignaturas

Desigual reparto de suerte entre el resto de asignaturas (obviamos aquí Religión por haber sido tratada en detalle en el número anterior de MAGISTERIO). Al igual que ocurre con las materias científicas, todo dependerá del éxito o fracaso en la implantación de las asignaturas optativas en 4º.
Veamos, por ejemplo, el caso de la Tecnología. Con la Logse, esta materia tenía 125 horas fijas en el Primer Ciclo y otras 70 en el Segundo Ciclo (195 en total). Según el nuevo Real Decreto, las enseñanzas tecnológicas dispondrán de 140 horas en los tres primeros cursos de ESO, y otras 70 como optativa en 4º. Así, habrá alumnos que estudien más Tecnología con la LOE que con la Logse, aunque para la mayoría aguarda una reducción de horas cercana al 30%.
En cuanto a Música y Educación Plástica, el cambio respecto a la Logse es sustancialmente a mejor. Ambas contaban con 70 horas totales en los dos ciclos de la ESO: ahora el mínimo de los tres primeros cursos son 105 horas, más 70 posibles como optativa en 4º. Respecto a Educación Física, todo queda como estaba: 130 horas en toda la Secundaria Obligatoria.

 

0