fbpx

Los jóvenes sí somos de libros

Es de libro es un programa educativo que, tal y como indica su nombre, pretende inculcar entre los chicos de Secundaria y Bachillerato la idea de que es "elemental y de pura lógica" leer, apreciar los libros y respetar y valorar el trabajo de los escritores.
Miércoles, 15 de noviembre de 2006
0

Con el objetivo de fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor, nace la iniciativa Es de libro, un programa educativo puesto en marcha por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), asociación que agrupa a más de 9.500 escritores, traductores, periodistas y editores de España.
El programa, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación y Ciencia y
de Cultura, pone a disposición del conjunto de la comunidad educativa española la información, los elementos de reflexión y los materiales necesarios para conocer mejor el ecosistema del libro, la lectura y la creación textual, su relevancia educativa y cultural, la importancia de los
derechos de autor y su incidencia en los procesos y actividades de aprendizaje y enseñanza.

Actividades

Dirigido al nivel de Educación Secundaria y Bachillerato, sus destinatarios principales son los profesores de todas las materias y sus alumnos (chicos de entre 12 y 18 años).
Además, Es de libro se dirige también a los equipos de inspección educativa y a los organismos que se encargan de la formación profesional de los docentes.
Varias son las propuestas lanzadas por este programa escolar, pero quizás las más interesantes sean tres: guías para la elaboración de trabajos escolares, decálogos y un concurso sobre trabajos escolares titulado Si eres original, eres de libro.

Concurso

Los trabajos presentados al concurso (la inscripción ha de realizarse antes del 15 de febrero de 2007) versarán  sobre cualquier tema de interés para los estudiantes y pueden estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Para participar, es imprescindible presentar trabajos originales, elaborados con una buena metodología de investigación que incluya la utilización de libros y otras fuentes de información, todo ello respetando los principios de la propiedad intelectual.
Los premios del concurso  consistirán en ordenadores portátiles y dinero para la compra de libros.


El sitio web contiene

La web www.esdelibro.es incluye las secciones:
—Para estudiantes: pautas acerca de cómo elaborar un trabajo escolar original y bien documentado.
—Para profesores: posibilidad de obtener ejemplares impresos de todos los materiales de Es de libro.
—Dudas : respuesta a preguntas prácticas sobre los derechos de autor.
—GalaxiaC: juego interactivo.
—Descargas: para conseguir copias digitales del material, como decálogos, materiales promocionales, etc.


0
Comentarios