fbpx

Múltiples opciones para conseguir resultados óptimos

¿Cómo sacar de cada alumno lo mejor que lleva dentro? La tópica pregunta fue abordada en las jornadas que el Colegio "Juan de Lanuza" y su Fundación organizaron bajo el título Foro de Innovación y aprendizaje.
Viernes, 17 de noviembre de 2006
0

Zaragoza se convirtió del 9 al 11 de noviembre en la capital mundial de la innovación educativa tras la celebración del congreso de innovaciones en el aprendizaje en escuelas. Organizado por la Fundación Juan de Lanuza, dependiente del colegio del mismo nombre en Zaragoza nacido en 1978, el Foro ha mostrado en unos pocos días la panorámica de cómo se está innovando en materia de Educación en instituciones de prestigio mundial. Profesionales de la Educación han debatido sobre los modelos que han generado corrientes de innovación pedagógica y que servirán de eje al modelo MIA  –Modelo de Innovación y Aprendizaje– que ha visto la luz en este Congreso. El MIA, como propuesta de enseñanza, contempla el estudio y análisis de los fundamentos pedagógicos y sociológicos de modelos anteriores, con aplicaciones en el aula de mejora en el aprendizaje por parte de los alumnos. El propósito es que tras el Congreso distintos grupos de trabajo realicen el seguimiento de la aplicación del mix de propuestas que forman el MIA en aquellos centros educativos que lo deseen.
Con independencia de los marcos legislativos actuales, el objetivo de los distintos modelos expuestos en el marco del Foro es conseguir desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos. Este nuevo planteamiento proyecta la utilización de las aportaciones de los modelos de forma flexible. Entre estas contribuciones innovadoras destaca el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Fundado por Howard Gardner y David Perkins, trata de la primacía de la conceptualización por encima de la memorización puramente mecánica que el alumno no llega a comprender. La meta consistiría en que cada alumno llegue a la verdadera comprensión a través de grandes conceptos que le ayudarán a pensar.
Otro método debatido es el método MORE: Múltiples Opciones para conseguir Resultados Educativos. Aglutina varias ideas y las adapta a las necesidades de su centro en Florida, en el que el proceso educativo consiste en que los propios alumnos explican conceptos. Por último, cabe destacar el Modelo de Aprendizaje Expedicionario en el que los horarios y las programaciones son flexibles para asegurar el éxito de los alumnos. El modelo de Escuelas Aceleradas, desarrollado por Henry M. Levin de la Universidad de Standford también fue protagonista en el evento.

0