fbpx

Por el mejor sistema del mundo

¿Qué rasgos debe tener el mejor sistema educativo del mundo? El Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IEA) de la Universidad Camilo José Cela analiza las características que tienen los mejores sistemas educativos del mundo de la actualidad.
Viernes, 3 de noviembre de 2006
0
España padece elevadas tasas de fracaso escolar así como un exceso de reformas y de instrumentación política; razones suficientes para la reflexión sobre los fallos y las posibilidades de mejora. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio realizado por el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). El estudio compara los elementos que caracterizan los sistemas educativos con mejores resultados en PISA 2003, Timss 2003 y el informe Unesco 2004 y señala que las carencias del sistema educativo español se centran en tres focos: la metodología y los contenidos pedagógicos; la familia como pieza clave en la Educación; y la formación del profesorado.
 
España, en el puesto 26
 
Por ejemplo, en el informe mundial sobre Educación de 2004, la Unesco concluye alertando sobre la falta de calidad en la Educación en los centros escolares de todo el mundo, alegando como causas más comunes: la “deficiente” infraestructura de las escuelas, la “escasez de material pedagógico”, la “masificación en las aulas” y la “baja cualificación” de los maestros. Los mejor posicionados en este ranking son Noruega, Dinamarca, Holanda, Corea del Sur y Finlandia, por sus sistemas educativos estables, el resultado del aprendizaje de los estudiantes, y el elevado porcentaje del PIB destinado a Educación. En dicho estudio España ocupa el lugar 26, por debajo de casi todos los países que integran la Unión Europea, y al mismo nivel que Hungría y Trinidad y Tobago.
Por su parte, el PISA 2003, sitúa en los mejores puestos a Finlandia, Holanda, Bélgica, Irlanda y Suiza. Concretamente Finlandia reúne las mejores características comunes a todos los países mejor posicionados.
Por su parte, el gasto público que España dedica a la Educación es inferior al de todos los países de la UE. Los colegios españoles han de optimizar procesos; dotar de coherencia, eficiencia y eficacia al currículo de asignaturas; y perseguir la excelencia en el desempeño profesional del profesorado, que pasa por más y mejor formación de forma indefinida.
 
Finlandia, el mejor
 
Las claves del éxito en Finlandia, considerado como el mejor sistema educativo del mundo, pasan por el profesorado como la piedra angular del sistema. Su éxito reside en la rigurosa selección y formación de sus docentes (la nota media de 9 para acceder a la universidad), con un plan de estudios más largo (seis años) y en la que se evalúan las habilidades lectora y escrita, la capacidad de empatía y comunicación, las habilidades artísticas, musicales y una alta competencia matemática en los aspirantes.
Además, frente a las 2.000 horas de formación en España, el profesor de Primaria finlandés suma un total de 6.400 horas de formación. Asimismo, el profesor de Secundaria debe superar, además de su especialización, una prueba para entrar en Educación al mismo tiempo que debe seguir estudios pedagógicos de más de 1.400 horas (frente a las 100 y 130 exigidas en España) y dominar una lengua extranjera. En Finlandia, el profesor es visto como un profesional de alto prestigio y reconocimiento social.
Impulsa este éxito la aspiración de Finlandia hacia el liderazgo mundial en innovación, donde la escuela es la cuna y plataforma para cumplir este objetivo. De hecho, los profesores más competentes se sitúan en los primeros cursos. Con respecto a España hay menos horas lectivas en Primaria y Secundaria, pero más en Bachillerato. Y destaca el hecho de que la máxima responsabilidad de los resultados en la Educación dentro del centro escolar recae en el profesorado.
 
La familia
 
Por otro lado, en los hogares finlandeses se respira un alto interés por la cultura y existe una garantía de compatibilidad de la vida laboral y familiar. Gracias a ello, los padres finlandeses asumen la principal responsabilidad en la Educación de sus hijos y se implican de forma activa y real en las actividades de carácter pedagógico que ofrecen desde los centros escolares. Se fomenta la capacidad para pensar y estudiar, muy por encima de la memorística, y valores como la responsabilidad y la disciplina. Existe un importante apoyo sociocultural: excelentes bibliotecas, emisiones en televisión en versión original… Todas estas circunstancias, y el hecho que de que los profesores atajen de forma inmediata los problemas de aprendizaje de sus alumnos, se traducen en que prácticamente no exista fracaso escolar en Finlandia (0.4%).
Finlandia además tiene un sistema educativo bilingüe; el alumno acaba dominando un mínimo de tres y un máximo de cuatro idiomas: finlandés, sueco, inglés, francés. Sus aulas acogen una media de 20 alumnos en Primaria y 15 en Secundaria, con colegios que reúnen en torno a 300 alumnos, etc.
Así, el informe Los mejores sistemas educativos de España: ¿en qué falla el modelo español? nos deja claro los aspectos que hemos de mejorar.
0