fbpx

Reciclando solidaridad desde el sur de Madrid

Desde hace cuatro años la Casa de Niños de Griñón colabora con la ONG Madre Coraje en actividades de ayuda humanitaria involucrando a familias del centro, amigos y conocidos.
Viernes, 3 de noviembre de 2006
0
Poco a poco las educadoras de la CN de Griñón (Madrid) se han ido involucrado como voluntarias de la ONGD Madre Coraje e incluso han invitado a participar en estas campañas a otros centros educativos de la zona. Tanto es así que se envían miles de kilos de material a Perú: libros para crear bibliotecas, cuadernos y juguetes para centros educativos, y leche infantil y medicinas para comedores.
 
Esta asociación trabaja prioritariamente en Perú, donde ha sido distinguida por el gobierno como Entidad e Institución Extranjera de Cooperación Internacional (Eniex). Su misión es cooperar en el desarrollo de las comunidades más empobrecidas mediante ayuda humanitaria basada principalmente en el reciclaje, en los proyectos de desarrollo sostenible y en la Educación para una auténtica cultura de la solidaridad.
 
El trabajo en Perú se centra en colaborar con instituciones que trabajan con niños de la calle, que no tienen familia o, en el caso de tenerlas, no pueden ocuparse de ellos. Estas instituciones trabajan por un desarrollo integral del niño, dándoles Educación, vivienda, alimentación, atención sanitaria y el calor de un hogar.
 
En Griñón se ha abierto un centro de colaboración donde todos los materiales son clasificados y embalados por grupos de voluntarios –en total hay 25 voluntarios en la zona sur de Madrid–. “Cada año, en navidad, organizamos la campaña Lápiz y papel. En enero de 2006 enviamos 3.600 kilos de ayuda humanitaria, medicinas, alimentos, material sanitario, libros, material escolar, juguetes, ropa, y otros materiales reciclados”, explica Ángeles Cañamero, educadora de la CN de Griñón, a MAGISTERIO. Los materiales reciclajes (radiografías, por ejemplo) se transforman en recursos para financiar proyectos sanitarios y educativos.
 
Estas campañas son posibles gracias a la colaboración de ayuntamientos, centros escolares, culturales, de salud, deportivos, juveniles, parroquias, tiendas y vecinos del sur de Madrid. Pero Madre Coraje cuenta también con delegaciones en Jérez, Cádiz, Puerto de Santa María, Puerto Real, Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Madrid, Navarra, Segovia, Asturias, Toledo y Perú, así como con centros de colaboración por toda España.
 
“Durante el curso escolar realizamos actividades de sensibilización en centros educativos y exposiciones sobre el trabajo infantil. En verano organizamos mercados de artesanos solidarios con artesanía donada por vecinos de la zona, bisutería, cuadros… y financiamos proyectos de ayuda al desarrollo; de hecho, en julio enviamos 1.200 euros”, asegura Ángeles Cañamero. Si quieres colaborar o tu centro educativo quiere participar en estas campañas solidarias puedes informarte en www.madrecoraje.org o madrecoraje@madrecoraje.org.
0
Comentarios