fbpx

Reducción de jornada en colegios concertados

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-Andalucía) ha firmado un acuerdo que mejorará la calidad educativa de la enseñanza concertada en la comunidad.
Lunes, 20 de noviembre de 2006
0

El acuerdo llevado a cabo  la pasada semana ha sido firmado por las organizaciones patronales y de titulares Educación y Gestión, FERE-CECA, CECE, ACS y SAFA y por otra partes los representantes de la Federación de Trabajadores,  de UGT Andalucía, Unión Sindical Obrera de Andalucía (USO) y FSIE Andalucía.
En una primera fase, el documento significará la reducción de la carga lectiva del profesorado de niveles concertados obligatorios hasta las 23 horas lectivas semanales. Para Antonio Camacho Ledesma, presidente de FSIE-Andalucía, el acuerdo no es demasiado bueno  porque siempre esperarán algo más, “pero lo importante es que es un gesto positivo por parte de la Consejería y que ya se va a hacer efectivo la reducción de horario en profesores, de 25 a 23 horas semanales”. Camacho señala la importancia de este acuerdo debido a que ya se llevaban varias décadas proponiendo esta reducción que siempre había sido rechazada. Explica que al año pasado firmaron un documento con la Consejería, el Acuerdo de Plantilla, en el que se estableció la reducción progresiva del horario de los docentes. A partir de este acuerdo “la Conserjería nos ha dado más de 300 profesores para toda Andalucía para que así los colegios vayan reduciendo el horario a sus profesores“. Los profesores no estarán todos asignados a un centro hasta que se termine de plantar la gratuidad infantil para el curso que viene.

Puntos del Acuerdo

El Acuerdo para la reducción de carga lectiva del profesorado  de niveles concertados obligatorios establece que la reducción generalizada de la jornada lectiva semanal se aplicará progresivamente en los centros en consonancia con la incorporación de profesorado prevista. Por ello a medida que cada centro vaya completando la plantilla fijada, el profesorado del mismo verá reducida su jornada.
Además la distribución de los nuevos profesores deberá ser lo más homogénea para que todos puedan beneficiarse de esta medida.Establece reducir en este curso 2006-07 hasta las 213 horas lectivas semanales, pero en los centros en los que en la actualidad ya lo están aplicando, la reducción se mantiene a 22 horas lectivas.
Además, el acuerdo también contempla una reducción de horas para el profesorado contratado a jornada parcial, que será proporcional a su jornada lectiva semanal. Para seguir estas pautas y desarrollar el Acuerdo lo mejor posible, también se ha constituído una Comisión de Seguimiento que se reunirá periódicamente para analizar situaciones  concretas.

0