fbpx

Un tema cotidiano también se rige por normas de la Física

La Física de la bicicleta fue el proyecto ganador del 2º premio en la modalidad de páginas web de la VI edición del concurso ¡A Navegar! de EducaRed en la categoría de 3º y 4º de ESO.
Viernes, 3 de noviembre de 2006
0
La idea de poner en marcha este proyecto surge como consecuencia del envío de la información del concurso ¡A Navegar! de EducaRed a nuestro centro, que llamó la atención del profesor de Tecnología, Juan Ramón. Éste se puso en contacto con el profesor de Física y Química, Felipe, que a su vez había recibido la información por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED y ambos se pusieron de acuerdo en la idea de participar.
Faltaba lo más importante: los muchachos. Juan Ramón se encargó de ofertarlo en sus clases y surgió el grupo de participantes que desarrollaron este proyecto, Javier Herrera, Javier Lamsfus, Miguel Colina y Luis Herrerías.
En cuanto al tema, Felipe se encargó de buscar una lista de temas que perteneciesen al ámbito de Física y Química, de temática curricular y que fuesen de una cotidianeidad absoluta.
Los muchachos escogieron el tema Física de la bicicleta, porque les pareció que era muy interesante, puesto que todos conocían una bicicleta y no los pilares físicos que se aplican para el funcionamiento de ésta.
Se determinó que Juan Ramón llevaría la parte informática y Felipe coordinaría el tema y el desarrollo de éste, además de suministrar el grueso de la información.
 
Objetivos
 
Los objetivos perseguidos por este proyecto son:
–Conocer cómo la Física se aplica a multitud de dispositivos de uso cotidiano en nuestra vida, como, por ejemplo, en una bicicleta.
–Relacionar los conceptos físicos presentados en clase con los que se usan para el manejo y desarrollo de la bicicleta.
–Estructurar y secuenciar la información obtenida en una web que no resulte barroca, ni recargada.
–Manejo de un software adecuado para desarrollar una web de diseño agradable y que permita fácilmente conocer los elementos más básicos del funcionamiento de la bicicleta y comprobar el autoaprendizaje del usuario.
–Permitir a múltiples usuarios acercarse al funcionamiento elemental de una bicicleta.
La elección del grupo de participantes se hizo de forma especial puesto que buscábamos alumnos que tuvieran interés en el concurso, que tuvieran un manejo elevado informático y que no tuviesen dificultades académicas, con objeto de no interferirles en el desarrollo del curso escolar, puesto que sabíamos que habría que dedicar un tiempo extra.
Una vez escogido el tema, el grupo se puso a trabajar. Durante las clases de Tecnología, Juan Ramón les resolvía las posibles dudas informáticas que tuvieran y en las de Física y Química, Felipe hizo lo mismo, pero con respecto al desarrollo central del tema de la web.
La última semana antes de culminar el plazo de entrega, se pulió la web y se pasó por un grupo de control (formado por alumnos) con objeto de que testaran la página. He de comentar que a los miembros del grupo de control les encantó.
0
Comentarios