fbpx

1.400 escolares plantan cara al Desafío ADSL

Los alumnos del Colegio "Gredos San Diego", de Moratalaz, y del IES "Doctor Marañón", de Paracuellos del Jarama, han sido los ganadores de la IV edición del Desafío ADSL de Telefónica, dirigido a escolares de la Comunidad de Madrid y cuyo objetivo es fomentar el uso pedagógico de internet y dar a conocer las ventajas de la banda ancha.
Miércoles, 20 de diciembre de 2006
0

El Palacio de Congresos de Madrid ha sido el lugar escogido para celebrar la final de la IV edición del Desafío ADSL de Telefónica, una iniciativa educativa y lúdica dirigida a más de 1.400 alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, que tiene como último fin fomentar el uso de internet y comunicar los beneficios de la denominada banda ancha.
Los equipos del Colegio “Gredos San Diego”, de Moratalaz, y del Instituto “Doctor Marañón”, de Paracuellos del Jarama, han obtenido el primer premio en las  categorías infantil y cadete respectivamente.
El equipo infantil del Colegio “Nuestra Señora de la Merced” de la capital y el cadete del centro escolar “Ignacio de Ellacuría”, de Alcalá de Henares, tras una reñida final, se han hecho con el segundo premio. En tercer lugar han quedado otro equipo del Colegio “Gredos San Diego”, en categoría infantil, y las alumnas del Colegio “Montfort”, en cadete.

Premios

Telefónica ha querido reconocer el trabajo y el esfuerzo de los escolares ganadores con los siguientes premios:
–Primer premio: un iPod para cada miembro del equipo y una cámara de vídeo para su colegio.
–Segundo premio: un MP3 para cada miembro y, además, su colegio recibirá un DVD.
–Tercer premio: una radio CD para cada integrante del tercer equipo y una impresora para su colegio.

El desafío

Este juego interactivo que pretende divertir a la vez que educar a alumnos de Primaria o ESO se ha jugado por equipos, aunque también se han desarrollado pruebas individuales que han repercutido en la puntuación del grupo.
Los grupos han sido inscritos por el tutor de cada equipo, a través de la página web www.desafioadsl.com, quien, una vez validada la inscripción, recibió un e-mail confirmando la participación e incluyendo las contraseñas de todos los miembros de su equipo. Las contraseñas, al igual que el nombre de usuario, han sido requisitos indispensables para poder participar.
Después, gracias a las contraseñas facilitadas, cada colegio participante, así como cada jugador, ha podido acceder a la fase de entrenamiento, además de conocer en todo momento su clasificación.
Para llegar hasta la final de Desafío ADSL, los alumnos han tenido que pasar preguntas de historia, ejercicios de inglés o matemáticas y pruebas de memoria y habilidad o de geografía, utilizando siempre para su resolución las ventajas que les proporciona la banda ancha e internet.
Finalmente, un total de 24 equipos de 17 centros educativos madrileños llegaron a la final, y los ganadores han sido los grupos que han logrado mayor puntuación en el menor tiempo posible.

Trayectoria

El Desafío ADSL, desde sus orígenes, se ha convertido en una competición que ha cosechado éxito y reconocimiento. Muestra de ello son las numerosas peticiones recibidas por promotores y organizadores para celebrar una nueva convocatoria en distintas autonomías desde que en 2002 Telefónica pusiera en marcha esta iniciativa eligiendo Asturias como primera autonomía.
En los años posteriores la aceptación del concurso fue creciendo y así, en 2003, se convocó a los colegios del País Vasco y un total de 667 centros escolares de las tres provincias participaron en el desafío. En 2005, se pidió la participación en Navarra y, en este 2006, el nivel de convocatoria ha sobrepasado los 1.500 colegios en toda la Comunidad de Madrid. Ya sólo queda esperar la nueva cita para este 2007 que comienza.


Historia del desafío

El certamen Desafío ADSL de Telefónica ha tenido una gran aceptación dentro de la comunidad educativa española desde sus inicios:
—En 2002, Telefónica puso en marcha esta iniciativa eligiendo Asturias como primera autonomía para albergar esta competición. 415 colegios fueron invitados a participar.
—El año siguiente, el País Vasco fue la comunidad escogida abriendo esta iniciativa a 667 colegios de las tres provincias vascas.
—En 2005, se convocó al concurso a 305 centros de Navarra.
—Y, este año, el nivel de convocatoria de centros escolares sobrepasa los 1.500 colegios de toda la Comunidad de Madrid.


0
Comentarios