fbpx

Fiesta de la castaña con títeres y canciones

En la CN de Alalpardo (Madrid) hemos querido trabajar La fiesta de la castaña para que padres y niños disfruten de esta época del año, de sus colores, de sus frutos y de los cambios que se producen en el entorno.
Viernes, 15 de diciembre de 2006
0

Al salir un día al patio con los niños, nos encontramos con un montón de hojas que iban a recoger los jardineros; enseguida los niños se subieron encima, saltando, estrujándolas y tirándolas al aire.
Aprovechamos esta motivación para empezar a trabajar el otoño, sus elementos típicos y acontecimientos propios de estas fechas. De esta manera y como parte final de este trabajo, decidimos hacer La fiesta de la castaña.
Formamos parte de un proyecto europeo y uno de nuestros objetivos es hacer conocer a nuestros niños acontecimientos típicos españoles y de los países que conforman este proyecto. Hemos vivido la fiesta de Halloween (Europa) y culminamos con una fiesta tradicional nuestra.

Actividades

Las actividades realizadas con motivo de La fiesta de la castaña son:
–Contamos el cuento de la castaña.
–Decoramos las aulas.
–Probamos frutas y frutos secos típicos de la estación.
–Cantamos canciones y recitamos poesías del otoño.
–Hablamos con ellos de los cambios que se producen con la llegada del otoño, el clima, la ropa…
–Realizamos actividades con diferentes técnicas plásticas, tanto en grupo como individualmente.
–Vasitos decorados para echar las castañas asadas.

Talleres y fiesta

La casa de niños ha sido decorada por las familias durante los talleres e hicieron los títeres, los decorados y ensayaron el cuento de la castaña para representarlo a los niños el día de la fiesta.
Cuando los niños llegaron a la casa de niños, su cara no salía del asombro, pues el centro se había convertido en un bosque con árboles, hojas y piñas caídas por el suelo, gotas de agua y cestos llenos de castañas y otros frutos del otoño.
Muy atentos y sorprendidos, los niños disfrutaron viendo la obra de teatro que unas madres habían preparado en los talleres de familia, con decorados, marionetas… Cuando ésta terminó, llegaron las familias y juntos salimos al patio. Para sorpresa de los niños, vieron allí a la castañera y al castañero, dos padres colaboradores que habían preparado una fogata y estaban asando las castañas.
Por turnos, los niños se acercaban a los castañeros para que les llenaran el vaso, que previamente habían decorado con gomets, de castañas. Todos juntos disfrutamos de un día muy especial.
Hemos podido observar que los niños han disfrutado tanto de la fiesta como de las actividades previas. El nivel de participación y colaboración de las familias ha sido alto, lo que nos ha ayudado a que la fiesta salga adelante.
Terminada la fiesta, podemos decir que tanto los niños como las familias y las propias educadoras pasamos una mañana estupenda compartiendo y disfrutando todos juntos ese momento.


Objetivos para los niños y para las familias

Para trabajar esta fiesta de la castaña, nos hemos propuesto conseguir unos objetivos, tanto para las familias como para los niños:
Objetivos para niños:
—Fomentar el gusto por los cuentos y teatros de marionetas.
—Conocer y manipular frutas y frutos secos propios de la estación.
—Promover diálogos referentes a acontecimientos del otoño.
—Compartir con los compañeros las frutas y frutos que han traído.
—Participar en la decoración de las aulas y de los vasitos para las castañas.
—Reconocer los personajes del cuento de la castaña.
Objetivos para las familias:
—Fomentar la relación entre las familias.
—Animar a las familias para que se integren en la vida escolar y en los acontecimientos propios de la casita.
—Valorar la oportunidad que se brinda desde la casa de niños para poder compartir estos momentos con sus hijos.


CN de Alalpardo
Alalpardo (Madrid)

0
Comentarios