fbpx

Jornadas para evaluar y mejorar la calidad educativa

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, los responsables educativos de siete Comunidades Autónomas se reunieron en Logroño para participar en unas jornadas de trabajo con el objetivo de alcanzar acuerdos en materia educativa y de nuevas tecnologías.
Lunes, 18 de diciembre de 2006
0

Los consejeros de Educación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, de la Comunidad Valenciana, de la Junta de Castilla y León, de la Región de Murcia, de la Comunidad Autónoma de la Rioja y de la Comunidad de Madrid llevan varios meses reuniéndose para coordinar y cumplir los Compromisos Educativos que firmaron con el Presidente del Partido Popular Mariano Rajoy. El objetivo de estas reuniones es establecer un protocolo de colaboración en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y conseguir acuerdos para desarrollar la LOE  y mejorar la calidad de la Educación.
De esta forma, los consejeros de Educación de estas comunidades junto con el consejero de la Comunidad Foral de Navarra participaron en Logroño en unas jornadas de trabajo que entre otras cosas  fijaron las lineas de cooperación en materia de TICs: desarrollar y fomentar el Software para la Educación, desarrollar contenidos educativos en soporte digital, montar plataformas para desarrollar entornos colaborativos web y crear herramientas y materiales para que los profesores estén formados en el uso educativo de las TICs.
Por otro lado, firmaron unos compromisos para mejorar la calidad del sistema educativo que se irán aplicando de forma progresiva. Para ello pretende mantener los exámenes de septiembre, realizar evaluaciones de diagnóstico externas a los alumnos de Primaria y Secundaria y apoyar a la escuela pública incrementando los presupuestos de la Comunidad para Educación. Además las familias tendrán libertad para elegir el centro donde estudiarán sus hijos.
Se estableció también que se mantengan y refuercen las asignaturas instrumentales (matemáticas y lenguas) a pesar de la introducción de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía. Esta nueva asignatura tendrá como mínimo una hora y media lectiva semanal en Primaria y una hora en Secundaria. Además, han garantizado la enseñanza de religión en horario lectivo en condiciones de no discriminación. En cuanto a idiomas, se fomentará el aprendizaje de una lengua extranjera desde el segundo ciclo de Educación Infantil y de una segunda lengua extranjera a partir de 5º de Educación Primaria, ampliando así la oferta presentada en un principio.
En relación con la convivencia en las aulas, se comprometen a establecer un Observatorio de la Convivencia Escolar en las siete Comunidades Autónomas y realizar campañas de sensibilización, así como  reforzar los planes de formación del profesorado y crear un programa para educar y formar a los padres. También se pretenderá regular formalmente los Derechos y deberes de Alumnos, Padres y Profesores prestando especial atención al equilibrio entre derechos y deberes de los alumnos, a adoptar medidas cautelares de forma inmediata por parte de los centros y a la primacía de los derechos de las víctimas sobre los de los agresores.

0