fbpx

Regalos solidarios, una alternativa agradecida

A la hora de comprar los regalos de Navidad podríamos dejar a un lado los mensajes comerciales de la televisión y centrarnos un poco más en hacer felices de verdad a nuestros semejantes con estos presentes. Los regalos solidarios cumplen este objetivo ya que satisfacen la sorpresa de quien lo recibe y, además, quien lo fabrica agradece su venta.
Miércoles, 20 de diciembre de 2006
0

Durante las fechas navideñas las organizaciones no gubernamentales pretenden inculcarnos la necesidad de crear un comercio justo con los países más desfavorecidos del planeta. Esto quiere decir que los artículos de regalo han sido elaborados bajo unos principios éticos y justos que garantizan que los productores han recibido un salario digno por su trabajo, se han respetado sus derechos como trabajadores, se ha fomentado la participación de las mujeres en el trabajo y se ha cuidado el medio ambiente a lo largo de todo el proceso de producción, entre otros criterios.

Fundación Intervida (www.intervida.org/tienda) propone de Vietnam, India y Tailandia figuras, cajas, manteles, velas e inciensos para decorar el hogar y, a la hora de vestirse, colgantes de Indonesia, brazaletes de India, o collares y pendientes de Tailandia y Nepal. Los fulares, broches y chales son elaborados de forma artesanal en India y los cojines y los muñecos son hechos a mano en Sri Lanka.
Ayuda en Acción (www.ayudaenaccion.org) realiza para estas fechas una propuesta de lo más apetitosa, un libro de 100 recetas elaboradas con ingredientes de comercio justo y un delantal producido por la comunidad Selyn, también de Sri Lanka.

Por su parte, Survival (www.survival.es) ha presentado en estas Navidades 2006 su nuevo catálogo de camisetas realizadas con materia prima de productores de comercio justo de India y confeccionadas por pequeños artesanos en Italia. La artesanía viene de la mano de unos sencillos y originales pendientes y anillo con símbolos de la cultura mapuche y de la tradición precolombina diaguita.

Para terminar, no podían faltar en esta serie de ejemplos solidarios las ya famosas tarjetas Unicef (tienda.unicef.es), que, año tras año y por un módico precio, consiguen recaudar fondos para los proyectos de esta ONG. Las hay de diferentes tipos: de ilustradores de cuentos o recortables y doradas, entre otras.

0
Comentarios