fbpx

"Aquí es prioritario todo lo que ayude a dignificar al maestro"

El decano de los consejeros de Educación (12 años al frente de la Educación riojana), Luis Alegre, sabe que la política no lo es ni lo puede todo y se nos pone dramático: "Estamos asistiendo a un deterioro de la sociedad, no sólo española sino también europea. Y como no se pongan los muros de contención se va a ir al traste", sentencia.
Miércoles, 31 de enero de 2007
0

Pero luego, también son las canas, se nos pone tierno: “Yo quiero tener esperanza (…). A los niños, además de comprarles la Play Station, hay que tenerlos en las rodillas por la noche y llenarlos de besos”. Filosofías aparte, La Rioja –3ª comunidad autónoma en inmigrantes y 2ª en empleo juvenil– no lo tiene fácil para que los chavales no se les vayan antes de terminar la ESO.

Según los últimos datos presentados por el MEC, La Rioja tiene un fracaso escolar superior a la media nacional. Bien es cierto que también es la segunda comunidad en empleo juvenil y la tercera en número de inmigrantes…
Yo me muestro disconforme con la forma de valorar del Ministerio por esas dos circunstancias que citas. La apuesta que hemos hecho por la Formación Profesional hace que tengamos una tasa de paro bajísima. Además, opera en contra nuestra la alta tasa de inmigración que en adultos está en el 12% y que en las escuelas sube hasta el 13,5% aproximadamente. En todo caso, nuestras cifras de matriculados en 4º de ESO nos hacen ser bastante optimistas.

Ahora que se ha reabierto el debate autonómico, ¿piensa que las transferencias educativas han sido positivas?
Recibir las transferencias ha dado unos resultados enormemente positivos para la Educación riojana. Eso sí, entrecomillando todos los problemas que conlleva la Educación y que no se solucionan sólo con medios materiales. Pero también hay que poner medios. En el Gobierno de La Rioja estamos orgullosos de haber destinado la transferencia, que no era finalista [las Comunidades autónomas pueden gastar en lo que quieran el dinero que perciben del Estado por Educación], íntegramente a Educación. Es más, en algunos capítulos, hemos duplicado la inversión prevista.

Por ejemplo.

A nosotros nos parece que todo lo que contribuya a dignificar la figura del maestro y a mejorar su autoestima es prioritario. Por eso, aunque desde que recibimos las transferencias apenas ha variado el número de alumnos, sin embargo hemos incrementado el número de profesores en 520. Como los sindicatos están empecinados en que no modifiquemos las ratios, este incremento de profesores nos ha permitido hacer desdobles, apoyos y tener una compensatoria mucho más generosa. Esto nos ha permitido firmar con el profesorado y con las fuerzas sociales dos grandes pactos.

Está bien, pero la dignificación también se tiene que notar a fin de mes, ¿no?

En efecto, otro modo de dignificar la profesión es incrementando el nivel retributivo del profesorado. Precisamente, la semana pasada publicabais en MAGISTERIO la tabla salarial del profesorado por comunidades y La Rioja quedaba en tercera posición  tanto al inicio de la vida profesional como después varios sexenios. [En efecto, si excluimos a País Vasco y Navarra que cuentan con un régimen fiscal propio, y a Canarias y Baleares que tienen complementos específicos singulares, La Rioja es la comunidad que mejor paga a sus profesores junto con Cataluña]. También nos hemos situado en tercera posición en cuanto a la jubilación a los 60 años.

Entonces, la pregunta obligada sería: ¿cómo con tanto medio no se obtienen mejores resultados?

Por muchas circunstancias. La más grave es que estamos asistiendo a un deterioro de la sociedad, no sólo española sino también europea. Y como no se pongan los medios de contención se va a ir al traste. También creo que es negativo sacar tantas leyes educativas como se están sacando. Por ejemplo, en Finlandia cuando hablan de Educación no hay opciones políticas ni ideológicas sino que todo el mundo empuja en la misma dirección.

Ante este panorama tan sombrío, ¿qué hacer?

Yo quiero tener esperanza. Me parece que la vinculación de los padres al proceso educativo es algo que no se puede demorar más, y que hay que incentivar más. A los niños, además de comprarles la Play Station, hay que tenerlos en las rodillas por la noche y llenarlos de besos. Tienen que vivir un ambiente de familia que hoy día en muchos casos no se da.

Pongámonos positivos. Según nuestros datos, La Rioja tiene la tasa más alta de España de matriculados en FP (en concreto, un 20%).

En efecto, hemos incrementado notablemente el número de chicos que se matriculan en  Formación Profesional. ¿Por qué? Porque hemos dejado atrás aquella FP que yo conocí de la lima y del ajustador y que tan distante estaba de las necesidades de la sociedad. Lo primero que hicimos fue abrir un foro de diálogo con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y con la Cámara de Comercio. Con ellos hemos elaborados el currículo, hemos diseñado la Formación en Centros de Trabajo con ellos y hemos sacado nuevos ciclos. Porque nosotros tenemos una trayectoria muy singular en una serie de ramas: en la madera (en la zona de Nájera, que llamamos la ciudad del mueble), en el calzado (en Arnedo) y en las artes gráficas. Por todo esto, hemos logrado una inmediata inserción laboral de los titulados de FP. Según la FER, antes de tres meses ya tienen trabajo todos los chavales.

También nos consta que la escolarización en su comunidad es muy homogénea. No hay grandes bolsas de inmigrantes como en otras regiones. ¿Es así?

Esta bastante difuminado aunque hay algunas singularidades históricas, anteriores a la llegada de inmigrantes. Hay zonas donde hay mucha población gitana, pero estamos ante una idiosincrasia muy particular: no es fácil poder moverlos porque ellos no se quieren mover. Además, aquí la enseñanza concertada ha colaborado muy estrechamente con la Administración para asumir su cuota de matriculación de inmigrantes sin tener que llegar a la ventanilla única.

También ha sido La Rioja pionera en la elaboración de pruebas de evaluación a los alumnos de Primaria.

Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en las evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria. Además, la hemos hecho censal. Por eso, pensamos que estamos en el buen camino a pesar de los vientos que soplan en contra.


“Debe haber una fuerza centrípeta que cohesione”

Pareciera como si el currículo escolar que acaban de presentar los consejeros del PP fuera un intento de soslayar la LOE…
Desde el punto de vista institucional, hemos sido muy respetuosos con la Ley. No la compartimos porque es una Ley que viene desde el revanchismo, de la radicalidad y desde el negar el pan y la sal al gobierno anterior. Además, en las reuniones que hemos mantenido con el Ministerio no se ha hecho ningún caso a las observaciones que hemos ido planteando.

¿Qué han tratado de pulir con ese currículo común para las comunidades del PP?

La LOE está sujeta a las presiones nacionalistas –que son los aliados de este Gobierno– y peca de que hay unas fuerzas centrífugas que pueden dar lugar a 17 sistemas educativos distintos. Es un error. Hasta desde posiciones disidentes de la izquierda se ve igual. Iniciativa Ciudadana de Cataluña ha planteado el debate sobre si las competencias en Educación y Sanidad habría que restituírselas al Estado. Yo no me apunto a esa teoría porque me parece que ha sido muy positivo el Estado autonómico que surge en el 78, siempre y cuando se mantengan los equilibrios. Ha sido beneficioso tanto para la Educación como para la Sanidad.

¿La LOE rompe ese equilibrio?
En efecto. Por eso debe haber una fuerza centrípeta que mantenga cohesionado el sistema o, si no, se puede producir una auténtica debacle.

En los años posteriores a la Logse, en algunas comunidades del PP, como no se creía en ella, se aplicó de aquella manera. ¿Volverá a pasar?
Eso es lo que hemos tratado de hacer. Huir de ese lenguaje equívoco y buenista. Lo que queremos es concretarlo.

¿En qué se concreta, por ejemplo?

Por ejemplo, Educación para la Ciudadanía se impartirá en 5º de Primaria y en 2º de ESO. La Lengua extrajera se impartirá a partir del 2º ciclo de Infantil, cuando el Real Decreto del Gobierno exige que se haga a partir del 2º ciclo de Primaria. Además, se posibilitará el estudio de una segunda lengua extrajera a partir de 5º de Primaria cuando en el Real Decreto ni se menciona. Profundizaremos en Historia y en Geografía huyendo de los localismos. Y, por supuesto, mantendremos los exámenes de septiembre.


0