fbpx

Borrador de Bachillerato con más materias: Ciudadanía y Ciencias

Ministerio y comunidades autónomas discutieron el documento de base a partir del que se elaborará el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato.
Miércoles, 10 de enero de 2007
0

Artes, Humanidades y ciencias sociales y Ciencias y tecnología serán las tres  modalidades de Bachillerato que podrán cursar los alumnos a partir del año 2007-08.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó a los representantes autonómicos reunidos el pasado 20 de diciembre en la última Comisión General de Educación de 2006 que, como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE), todos los alumnos de Bachillerato estudien una materia  de cultura científica que se denominará Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Además, el MEC también  explicó a los directores  generales de Educación de las comunidades autónomas  la nueva vía dentro del Bachillerato sobre enseñanzas artísticas, que abarcará fundamentalmente la música, la danza y las artes escénicas.

Ciencias para el mundo

Los contenidos de la nueva materia, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, permitirán a todos los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy y formarán parte  de las materias comunes del Bachillerato que todos los  alumnos deben  cursar en esta etapa educativa al menos en uno de los dos cursos. Asimismo, en uno de los dos cursos de Bachillerato se impartirá la otra nueva asignatura con el nombre de Filosofía y Ciudadanía.
Ambas asignaturas se sumarán a Educación Física, Historia de la Filosofía,  Historia de España, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera,  Lengua cooficial y su literatura (si la hubiera) y Religión (para los alumnos  que la deseen).
A petición de las CCAA, el Bachillerato “nocturno” se llamará “para adultos” en el sentido de que tenga la flexibilidad suficiente para que sean cada vez más los alumnos que se titulen  gracias a opciones como el estudio a distancia.
Los alumnos deberán escoger entre una de las tres modalidades de Bachillerato que se proponen: Artes, Ciencias y tecnología y Humanidades y ciencias sociales.

Estructura

El Bachillerato de Ciencia y Tecnología aúna el vigente Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud con el Bachillerato de Tecnología con el fin de ofrecer una amplia variedad de materias para que los jóvenes puedan orientar sus estudios por dos vías, en función de si desean obtener un título universitario o continuar con Formación Profesional de Grado Superior de alguna familia tecnológica.
Al  Grado Superior de FP se accede con el título de Bachillerato.
En cuanto al Bachillerato de Artes, éste tendrá a su vez dos vías: una referida a Imagen, Artes plásticas y Diseño, similar a la actual, y una nueva opción, referida a la Música, la Danza y las Artes escénicas.

Bachillerato musical

En el diseño de esta modalidad se contemplan aspectos relacionados con las  artes escénicas, con la historia, el análisis y la estética musical, así como el estudio del mundo audiovisual y los fundamentos científicos del  movimiento y la danza. Al final, los alumnos  deberán haber cursado en el conjunto de los dos cursos un número suficiente de materias de la modalidad elegida, que asegura una formación de carácter específico.


Profesorado de Religión

La asignatura de Religión será únicamente confesional en el Bachillerato, sin que esté previsto que se ofrezca una opción aconfesional como en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según ha explicado el secretario general de Educación, Alejandro Tiana: “La enseñanza de la Religión católica, de acuerdo con los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, se debe ofrecer en primero de Bachillerato (…) y será de oferta obligada y de elección voluntaria”, recalcó Tiana en conferencia de prensa durante un receso de la reunión con representantes de todas las comunidades autónomas.
Aún “falta por ver”, no obstante, qué ocurrirá con quienes no deseen cursar Religión en el Bachillerato, agregó.
Sin embargo, la Unión Sindical de Trabajadores y Empleados Públicos (Usit-ep) tacha este tratamiento como de “zanahoria y palo para el profesorado de Religión”. El sindicato rechaza el borrador de Enseñanzas mínimas para Bachillerato presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia porque “no contempla la consabida oferta obligatoria de la asignatura de Religión, aunque matizan que desde el MEC sí “se han apresurado a matizar que aunque no esté en el citado borrador, eso no significa que no vaya a estar incluida en el Real Decreto final”.
Desde el sindicato también se critica que desde el MEC se hable de cumplir con los acuerdos con la Santa Sede, cuando en estos se expresa que la materia de Religión debe estar incluida en los planes de estudio “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”, mientras  la realidad es que “por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos”.


0