fbpx

Educación elabora un decreto para la convivencia en las aulas

La Junta de Andalucía aprobó la semana pasada un decreto para mejorar la convivencia en los centros educativos y promover la cultura de la paz y la no violencia en el ámbito escolar.
Miércoles, 31 de enero de 2007
0

Entre las disposiciones del nuevo decreto, el Consejo de Gobierno destaca la creación de medidas preventivas para cada centro escolar y la elaboración de un plan de convivencia que recoja un análisis de la situación que se vive en las aulas.
Con la normativa aprobada se reforzarán también las tutorías y la orientación educativa de los centros a través de un incremento en el número de profesores, la reducción de alumnos por aula y la incorporación de educadores sociales que harán de intermediarios entre los docentes, los estudiantes y sus familias para lograr así mejorar la convivencia. Durante el presente curso ya se han incorporado 34 de ellos.
También se reforzarán las plantillas de los Equipos de Orientación Educativa con la incorporación de 202 psicólogos y pedagogos para ampliar la atención del alumnado en Infantil y Primaria.
Tanto los profesores como los alumnos y sus familias recibirán formación en mejora de la convivencia escolar, mediación y resolución de conflictos e igualdad entre hombres y mujeres, todo esto dentro del marco de cultura para la paz.
Por otro lado los directores de los centros educativos recibirán potestad para decidir qué hacer con los alumnos conflictivos. Si éstos interfieren gravemente en la convivencia en las aulas, el director podrá elegir si aplicar la medida correctiva más dura: el traslado de centro. Esto ocurrirá cuando el alumno sea autor de algún tipo de agresión, injuria, humillaciones o vejaciones a otro miembro de la comunidad educativa o incluso deteriore gravemente las instalaciones del centro. Para estos casos la Consejería ha asegurado que dará otro puesto escolar al alumno en otro colegio o instituto.
En caso de que interrumpan el funcionamiento normal de una clase pero de forma más leve, como no colaborar en las actividades, llegar tarde, ausencias injustificadas, o causar pequeños daños a las instalaciones, los centros pueden imponer medidas que como mucho impliquen la expulsión máxima de tres días.
En los próximos días se reunirán con sindicatos para elaborar los modelos de planes de convivencia y para ver cómo se regularán los protocolos de actuación en situaciones de conflicto.


Opiniones de los sindicatos

José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO nos ha explicado que valoran el decreto como positivo por las medidas que incluye “pero estamos a la expectativa tanto del desarrollo de las medidas planteadas como de exigir a la Consejería que cuente con recursos suficientes para aplicar este decreto”. También consideran insuficiente el número de educadores sociales y orientadores que pretenden incluir en los colegios de Educación Infantil y Primaria. En cuanto al Aula de Convivencia  “pretendemos que fomente la normalización y que no se conviertan en espacios donde se pueda segregar el alumnado que tenga problemas de conflictividad”.
Para Narciso Simón Galindo, presidente de ANPE- Andalucía, no deberían denominarse así, sino”aulas de atención especializada en la resolución de conflictos, porque al fin y al cabo todos los centros son aulas de convivencia”. Para ANPE este decreto es sólo una declaración de intenciones. Además “no se potencia la figura del docente”. Por ahora” tampoco se ha establecido cómo van a controlar el traspaso de alumnos de un centro a otro en caso de que se decida expulsar a alguno de ellos.”


0