fbpx

El abandono educativo temprano parece cambiar, por fin, de tendencia

El último dato sobre Educación publicado por la UE, a través de su página de estadísticas Eurostat, muestra una leve mejoría que puede abrigar un cambio de tendencia.
Miércoles, 10 de enero de 2007
0

El abandono educativo temprano es un indicador educativo –aunque también de la cohesión social– establecido por la UE e incluido entre los objetivos de Lisboa 2010 para la convergencia europea en materia de Educación. Mide el porcentaje de población entre 18 y 24 años que ha obtenido como mucho el título de ESO y no está recibiendo ningún tipo de Educación o formación en las cuatro semanas anteriores a la encuesta (en España, la Encuesta de Población Activa, EPA).
La mejoría es tal que nos coloca al nivel que tenía España en 1998 (más o menos, puesto que ha habido una ruptura de serie por medio), tras alcanzar el pico negativo de 2004 que nos situó al nivel de 1996. Vamos, que no es gran cosa, salvo que se confirme el cambio de tendencia.

Razones para una mejora

Hay, sin embargo, razones para esperar que el descenso se haya detenido, pero por desgracia tienen poco que ver con que nuestro sistema educativo esté mejorando.
Hay razones accesorias, como el esfuerzo en formación ocupacional para estudiantes provenientes del fracaso escolar, llevado a cabo por el MTAS y las administraciones autonómicas.
Pero, sobre todo, se debe al agotamiento del ciclo: la tendencia comenzó a cambiar cuando en 1999 comenzaron a llegar los primeros alumnos Logse, pero el indicador se mantenía porque la proporción era quinto sextos de población que había estudiado en la LGE por un sexto que estudió Logse. Según subía la proporción de Logse, el indicador empeoraba. La mejora se produce cuando todo el indicador está “lleno” de ex-alumnos Logse: sencillamente, volvemos a empezar, pero diez años más tarde, a converger con Europa. Evidentemente, al paso qe vamos no llegaremos al objetivo de Lisboa hasta 2020 (el plazo era 2010).
Y, mientras, ¿qué hacemos con los alumnos que sufrieron el efecto Logse? Pues ya podemos mandarlos a leer a Proust: En busca del tiempo perdido.

Evolución del abandono educativo temprano entre los 18 y los 24 años  (España y UE)

0