fbpx

Entendemos y hablamos

La principal preocupación del proyecto educativo del Colegio "Tres Olivos" es dar una respuesta lo más global posible a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con discapacidad auditiva, lo que implica incidir en cada uno de los actores de este proceso: no se trata sólo de atender al alumno con medidas "compensatorias", sino de actuar sobre todos aquellos que componen su entorno.
Miércoles, 31 de enero de 2007
0

Desde su fundación en 1975, la Asociación de Padres y Profesionales para la promoción de una Educación integrada del deficiente auditivo Entender y Hablar desarrolló un programa propio de integración de alumnos con discapacidad auditiva. Sin embargo, siguió con su intención de poder desarrollar su proyecto de forma global e integrada en un centro. Así, en el curso 2000-01 se inauguró un centro escolar de Infantil, Primaria y ESO, el Colegio “Tres Olivos”, en el distrito de Fuencarral.
Actualmente, para el curso 2006-07 están matriculados 716 alumnos, de los cuales 64 presentan discapacidad auditiva, en su gran mayoría (92%) una discapacidad severa o profunda pre-locutiva.
El edificio se diseñó desde el principio en función de las necesidades auditivas: sistemas de alarma visual, cabina audiométrica propia, salas de apoyo escolar y logopédico integradas en cada uno de los niveles y, sobre todo, el principio de cuidar en el aislamiento acústico la relación señal-ruido como clave para oír el habla de forma inteligible.
Además del profesorado ordinario, el colegio dispone de seis profesoras especialistas en Audición y Lenguaje y de dos pedagogas que presentan una discapacidad auditiva pre-locutiva.
Por otro lado, la familia es uno de los pilares fundamentales del proyecto: se les asesora, forma y orienta.

Proyecto educativo

El proyecto educativo  incluye un programa de formación permanente del profesorado, en el que los profesores reciben una formación general sobre sordera y cursos específicos para mejorar su propia comunicación, incluyendo formación en sistemas de comunicación alternativa y aumentativa.
La principal preocupación del proyecto educativo del Colegio “Tres Olivos” es dar una respuesta global a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con discapacidad auditiva. No se trata sólo de atender al alumno con medidas “compensatorias” de su discapacidad, sean técnicas o metodológicas, sino de actuar sobre el entorno: la familia de estos alumnos sordos y la representación de la sociedad mayoritaria formada por los profesores, los compañeros oyentes y sus familias.
El proyecto se diseñó para desarrollar metodologías y perspectivas nuevas en la Educación de los niños con discapacidad auditiva, por lo que, desde las posibilidades de un centro escolar, nos hemos preocupado de entrar en contacto con equipos dedicados a la investigación y la evaluación (Universidad Autónoma, Comité Español de Audiofonología, etc.), así como de mantener relaciones de intercambio con centros de América Latina, Europa y Canadá.


Vocación formativa

El centro recibe numerosas visitas de profesionales tanto nacionales como extranjeros. Y el papel formador incluye la participación en aquellos foros nacionales o internacionales que lo solicitan.
Como centro de prácticas, el Colegio “Tres Olivos” tiene acuerdos con las facultades de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, de La Coruña, de la Universidad de Navarra, con la Luis Pasteur (París), la Universidad Católica de Valparaíso y el Gobierno Sanitario de la Ciudad de Buenos Aires.
Plan específico de evaluación
“Tres Olivos” tiene funcionando varios ejes de evaluación de su propio proyecto :
—Evaluación continua del funcionamiento de las ayudas técnicas con un protocolo propio
—Evaluación académica independiente: desde hace cinco años el Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Autónoma realiza cada año una evaluación independiente.
—Evaluación del alumnado sordo específica en los aspectos relacionados con la sordera. 
—La evaluación subjetiva de la calidad de las relaciones personales y del trabajo escolar.


Colegio “Tres Olivos” (Madrid)
0
Comentarios