fbpx

Hay poesía entre Juan Ramón y yo

Con motivo del 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez, en nuestro centro, el CP "Virgen de los Desamparados" de Orihuela (Alicante), los alumnos de cinco años de Educación Infantil han desarrollado un proyecto de investigación, estudiando su vida y su obra. Con todos los trabajos hemos elaborado un dossier que han llevado a casa para mostrárselo a sus familias.
Miércoles, 24 de enero de 2007
0

Al plantear este proyecto nos propusimos tres grandes objetivos: conocer su vida y su obra, fomentar la lectura en el centro a través de la obra de Juan Ramón Jiménez y, finalmente, despertar la creatividad literaria, artística y audiovisual de nuestros alumnos.
Juan Ramón Jiménez fue un hombre hipersensible hasta extremos enfermizos. Eso le llevaba a gozar y a sufrir mucho más que la mayoría. A pesar de ello, su vida estuvo marcada por los viajes –un naufragio permanente, lo llamó el poeta–: Sevilla, Madrid, Francia, América.
Siempre que podía regresaba a su pueblo blanco, a su Moguer natal, “su nido”, junto al mar, junto a los pinos, junto a la sierra, para pasear a caballo, observar la naturaleza, recobrar la paz interior y escribir. En una de esas épocas de retorno a sus raíces hogareñas, a la tierra de su feliz infancia, escribió Platero y yo, la inmortal elegía andaluza de la que se han apropiado los niños.
La deliciosa prosa de Juan Ramón Jiménez en su obra Platero y yo no tiene fronteras. Su esencia puede llegar al corazón de un niño con la naturalidad con la que el gran poeta andaluz la concibió.

Actividades

Las actividades que hemos planteado en el aula se han dividido en tres bloques para dar respuesta a las tres facetas en que hemos situado el proyecto.
Por una parte, conocer a la persona de Juan Ramón Jiménez; por otra, un acercamiento al mundo de la poesía, concretamente a través de la poesía infantil de Juan Ramón Jiménez y, cómo no, a su obra cumbre Platero y yo.
El tema surgió de un libro que nos encontramos en la biblioteca de aula. Nos llamó la atención ver la imagen de un burrito, que, según Celia, se llamaba Platero. Eso nos permitió hablar sobre animales del entorno e intentamos hacer pareados, inventándonos nombres. Victoria nos contó que cerca de su casa había un burro que casualmente es muy similar a Platero. Es en este momento cuando hablamos sobre Platero y su autor, despertamos el interés de los niños por este autor y por su obra.
Para poder ampliar la información recurrimos, como no puede ser de otra forma, a las familias, demandando su colaboración. Los recursos que han aportado han sido muchos y variados, desde información de internet, libros de ediciones antiguas, nuevas adquisiciones, préstamos de bibliotecas, peluches, figuras…
Referente a la vida de Juan Ramón Jiménez, hemos indagado sobre quién era, dónde nació, dónde vivió y a qué se dedicaba. Fue así como nos enteramos de que había recibido el Premio Nobel de Literatura, dándonos la oportunidad de conocer la historia de Alfred Nobel y los premios que se otorgan.
Todo ello lo plasmamos en una cronología de su vida, que formaría la primera parte del dossier que elaboraremos sobre el autor.
A continuación, nos centramos en la obra por excelencia de Juan Ramón, Platero y yo. En primer lugar, el personaje de Platero y la presencia del mismo en la vida del poeta. En cómo era Platero, cuánto lo quería su dueño, qué hacía, así como diversas anécdotas de lo que acontecía en Moguer, en su casa y con su familia. Además, cada día en los momentos de relajación contábamos un capítulo.
Finalmente, nos hemos centrado en la parte poética de la obra del autor, obviamente no en toda su obra. Hemos seleccionado unas cuantas poesías, que hemos leído, recitado, aprendido e incluso escuchado en un recital. Como actividad estrella hemos asistido a un increíble recital de poesía de Juan Ramón Jiménez en boca de sus madres y con todos los trabajos hemos elaborado un dossier, que se han llevado a casa para contárselo a sus familias.


Objetivos a alcanzar por los niños de cinco años

Los objetivos planteados a alcanzar por nuestros alumnos han sido:
—Recoger datos sobre Juan Ramón Jiménez.
—Recopilar datos para hacer su biografía.
—Hacer un mural con alguna foto suya y los datos biográficos y aportar alguna obra del autor que puedan tener en casa.
—Leer algunos fragmentos de la obra Platero y yo y leer poesías del escritor y aprender alguna.
—Trabajar alguna poesía y hacer un libro con las poesías decoradas.
—Colorear una lámina del libro de Juan Ramón Jiménez Platero y yo.
Este proyecto nos ha permitido trabajar la poesía desde todas las perspectivas; musical, lenguaje, plástica, lógica-matemática, psicomotricidad… y, lo que es más importante, la han visto y vivido como propia.


CP “Virgen de los Desamparados” Orihuela (Alicante)
0
Comentarios