fbpx

"Hay resistencia ideológica al uso de las nuevas tecnologías"

Eva María Pérez es joven y logsista. Con sólo 32 años, asumió la responsabilidad de la educación extremeña. La primera vez que asistió a una Conferencia sectorial en el Ministerio, nos cuenta que la confundían, claro. También es logsista, muy logsista. –Oiga, usted defiende la Logse más que los que se la inventaron... –"Yo no digo que sea perfecta, ni siquiera la LOE es perfecta, pero la defiendo como impulsora del sistema inclusivo". Por lo demás, la entrevista, intensa pero cordial.
Miércoles, 10 de enero de 2007
0

¿Según los últimos datos presentados por el MEC, Extremadura cuenta con un fracaso escolar de un 32,4%, es decir, casi tres puntos por encima de la media nacional?
Bueno, yo todavía no tengo muy claro qué significa ese concepto de fracaso escolar ni cómo se cuantifica. En todo caso, el dato que nosotros hemos dado a conocer es que el 78% de los alumnos titula en ESO.

Pero ese dato no se corresponde con los datos oficiales porque no reconoce, entre otras cosas, el abandono escolar…
Bueno, nosotros no es que flexibilicemos el dato del MEC, pero no compartimos que se considere fracasado a un alumno que con 16 años abandone el sistema pero que un año después se reincorpore a través de otras vías: FP, Garantía Social… Es muy duro hablar de fracasados escolares cuando, a lo mejor, algunos de estos alumnos terminan siendo magníficos profesionales. Yo creo que tenemos que ser menos duros con nosotros mismos.

En todo caso, le recuerdo que el dato del MEC indica el porcentaje de chicos y chicas que con 16 años no están matriculados en ningún sitio, ni en FP, ni en Garantía Social.

De todas formas, yo creo que habrá un cambio de inflexión con los alumnos que comenzaron en el sistema educativo extremeño a partir del año 2000. Desde entonces se han acometido numerosas mejoras y se ha apostado por las nuevas tecnologías, que es nuestro principal reto para el siglo XXI. Hasta que esos chavales no finalicen en 2016 no tendremos capacidad para evaluar los resultados sobre la aplicación de nuestros modelo. Yo prefiero medir desde 2000 en adelante y desde entonces las cosas se ve que están mejorando.

Los datos para el conjunto del Estado reflejan justo lo contrario. Desde 2000 el fracaso escolar ha crecido del 27,1% al 29,6%. Es lo que hemos llamado “efecto Logse”.
No creo que el fracaso escolar sea un efecto de la Logse. Hay que tener en cuenta que se generaliza la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y que el sistema anterior era excluyente, homogéneo y pensado para el cumplimiento de los objetivos de una élite. Que la enseñanza sea obligatoria hasta los 16 años me parece un avance.

Sin duda, pero lo curioso es que ahora hay menos alumnos escolarizados a esa edad que antes.
¿Ahora hay menos chicos escolarizados a los 16 años que antes?

Exacto.
Dices que ahora es obligatorio y que, sin embargo, el porcentaje de escolarizados es menor que antes que no lo era. Pero si es obligatorio, ¿dónde están?

Pues esos son los chicos que fracasan escolarmente.
No termino de entender si te refieres a fracaso escolar o a abandono.

Le insisto que, según las estadísticas oficiales, el fracaso escolar incluye el abandono.

Puede ser que la media nacional sea así pero, desde luego, en Extremadura en absoluto. Además, tengo la sospecha que si ponemos todas nuestras esperanzas de un futuro mejor en las leyes educativas estaremos abocados al fracaso. Habrá que buscar otros artilugios para saber por qué estamos fracasando tanto.

Otro dato es que Extremadura tiene aún un 85% de niños de 0-3 años sin escolarizar.

Esta etapa depende de Bienestar Social. Pero puedo decir que en los últimos dos años esa cifra no se ajusta a la realidad y desde luego no se ajustará a partir del año que viene porque se van construir más de 70 guarderías. Además, escolarizar a estos niños desde luego depende de que haya infraestructuras, pero también de la voluntad de los padres. Desde luego, el cambio que se ha dado con la concepción 0-3 ha sido radical.

Sin duda, pero me llama la atención que esa etapa dependa en Extremadura de Bienestar Social y no de Educación como se pensó en la Logse.
Bueno… Tiene su lógica por la concepción anterior que tuvo…

… pero que según la Logse y la LOE no debería tener.
Bueno, nosotros tenemos una perfectísima coordinación con Bienestar Social. Una cuestión es dónde está la competencia y otra es el carácter educativo que siempre ha tenido esta etapa en Extremadura.

Perdone, pero me resulta incoherente que reclame el carácter educativo de la Infantil de 0-3 una consejera que no tiene competencias sobre esa etapa en su comunidad.

No, no. Que no tengamos competencias no significa que no tenga carácter educativo.

La Consejería encargó a Alvaro Marchesi un informe sobre el uso de las nuevas tecnologías (TIC) en Extremadura. Los datos fueron tan desalentadores que no se llegaron a hacer públicos: el 25% de profesorado se mostraba reacio, falta de asistencia técnica, falta de formación.
Bueno, las cosas han cambiado desde entonces. Estamos poniendo todos lo medios para que no haya impedimentos en el uso de las TIC aunque haya resistencias que, pienso, pueden ser ideológicas.

¿Resistencias ideológicas al uso de las TIC?

Sí, podría haberlas.

¿El 25% de los profesores?

No, no. En absoluto el 25% de los profesores las rechazan por motivos ideológicos. Me refiero, por ejemplo, a que mi madre, que es profesora de Primaria, tenía necesidad de jubilarse porque llegaban las nuevas tecnologías. Además, ha habido algún grupo, ese sí ideológico, empeñado en acusar a la Consejería de que estaba introduciendo el uso de las tecnologías como un fin y no como un instrumento.


“No sabría decirte cómo se contrataron esos informes, pero desde luego siempre dentro de la legalidad”

Seguro que la Consejera está orgullosa de su cuerpo de inspectores…
Como todos los consejeros, pero yo especialmente orgullosa.

Entonces, ¿por qué se encarga a una empresa privada (Instituto Idea) una evaluación del sistema educativo extremeño?
Porque en esa evaluación encargada a una empresa privada se garantiza la independencia de los resultados. Podría ser sospechoso que evaluara la Inspección, que es Administración.

¿Qué procedimiento se siguió para adjudicar esta evaluación?
Bueno, es que fue hace dos o tres años y no me acuerdo…

¿Sería mediante concurso público, supongo?

Supongo.

No se adjudicó a dedo, ¿verdad?

La Administración no puede adjudicar a dedo. ¿Hay Administraciones que lo hacen?

Es que no ve usted el telediario. En fin, supongo que hubo concurso público, se presentaron varias empresas…
Tú supones y yo supongo porque ahora mismo no sabría decirte cómo se hizo, pero desde luego siempre dentro de los límites de la legalidad.

¿Cuánto dinero ha costado?
No lo sé. Si llego a saber que me ibas a preguntar…

¿…nos puede enviar esta información?

Por supuesto. Además esta información supongo que será pública.

[A estas horas y tres semanas después, no hemos recibido en esta Redacción copia de los contratos administrativos para la elaboración de varios informes firmados entre la Consejería y el Instituto Idea. Seguiremos a la espera.]


0