fbpx

La médiathèque, el rincón francés del cole

Para lograr la motivación deseada entre nuestros alumnos en lo referido al estudio de la asignatura de Francés –sobre todo cuando son debutantes en el estudio de una lengua extranjera– es importante captar su atención, algo que podemos lograr aproximándonos a sus intereses y aficiones.
Miércoles, 31 de enero de 2007
0

El Decreto 111/2002 de 13 de septiembre, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, nos dice que es motivador para el alumnado conocer las costumbres y la cultura de sus coetáneos vecinos franceses, y que esto contribuye a abrir su mente de futuros ciudadanos del mundo, algo necesario para su integración en la sociedad multicultural en la que viven.
Pero cuando les queremos aproximar al mundo francófono, y que éste nos sirva de hilo conductor para llegar a la tan ansiada motivación por la lengua extranjera, las posibilidades son mucho más limitadas que si se tratara de familiarizarles con el anglófono, del que actualmente los niños conocen infinidad de elementos.

La médiathèque

Ante este reto de acercar a mis alumnos a la cultura francófona, inventé a principio de curso una médiathèque para el colegio, a disposición de todos los cursos que estudian francés: dos de 5º y dos de 6º.
Los alumnos de 5º son debutantes, mientras que los de 6º lo estudian por segundo año, así que cuando a principio de curso me tocó presentar esta lengua a los más pequeños, no vi mejor modo de hacerlo que dedicando un par de sesiones a contarles lo que es el mundo francófono, siempre adaptándolo a sus intereses y aficiones; encontré así mis aliados en Tintín, Titeuf, Astérix y Obélix, Le Petit Prince, Babar, Le Petit Nicolas e incluso Amélie. El Tour de France y la conocida imagen de los campeones atravesando Les Champs Élysées hasta llegar a L’Arc de Triomphe…, la historia de la Tour Eiffel (acompañada de las increíbles imágenes de su construcción), las leyendas que circulan sobre el origen del Manneken Pis, la comida francesa que  podemos encontrar en nuestros supermercados –el queso Gruyère, Roquefort, el Champagne, las quiches, las mousses, el soufflé, el vino de Burdeos…–, los parques de Astérix, Disneyland Paris y Mini-Europe, etc.
Cada día iban apareciendo más cosas, y gracias a internet pude pedir ayuda a las oficinas de turismo de Bélgica, Francia, Suiza o Luxemburgo, a los parques de atracciones franceses y a las editoriales francesas de revistas para jóvenes.
Con la ayuda de todos ellos he podido crear este rinconcito  en el que pueden acercarse –con su “carnet” de socio, que ellos mismos diseñaron y elaboraron– durante mi tutoría o durante el recreo asignado a cada grupo para curiosear por allí. En el rincón encuentran revistas para adolescentes, CD´s de música con las letras de las canciones, libros de recetas, de nombres de pila, crucigramas, guías turísticas y libros de monumentos de los países francófonos, manualidades, cederrones de información turística, vídeos y DVD´s en francés con subtítulos en español, comics, etc.

El libro de visitas

Todo ello acompañado de una “boîte aux lettres” en la que día a día van dejando sus sugerencias, y un libro de visitas en el que comentan lo que les ha gustado y lo que echan en falta. Y eso es precisamente lo que me motiva a seguir adelante con este proyecto: ver que tienen ganas de aprender más, que echan en falta esto o aquello…, que van asimilando cosas sin darse cuenta y disfrutan descubriendo nuevo vocabulario y aspectos socioculturales del francés mientras creen que juegan, escuchan música o echan un vistazo a una revista, por no mencionar lo que les gusta ordenar y encargarse de ese “rinconcito francés”.


Objetivos del proyecto

Objetivos con los que esta actividad está relacionada:
—Aprovechar, fomentar e incentivar el interés del alumnado por conocer más sobre el mundo francófono.
—Utilizar las TIC para desarrollar y reforzar el aprendizaje de la lengua francesa y su cultura.
—Desarrollar progresivamente las estrategias de aprendizaje autónomo.
—Conocer e identificar los distintos símbolos de la cultura francófona en el mundo y en la sociedad que nos rodea.
—Reconocer la importancia de la lengua y la cultura francesa en el mundo de la publicidad y de los medios de comunicación.
—Conocer alguno de los principales personajes del mundo francófono.


CEIP “Mediterráneo”,
La Manga del Mar Menor (Murcia)
0
Comentarios