fbpx

Un referente musical para los jóvenes músicos

Obra Social Caja Madrid convoca la segunda edición de Acordes Caja Madrid: concurso para jóvenes orquestas y grupos de cámara, con la finalidad de ayudar a los jóvenes músicos en su formación, fortaleciendo y potenciando las enseñanzas impartidas en escuelas homologadas y conservatorios de grado medio y superior.
Miércoles, 31 de enero de 2007
0

Acordes Caja Madrid 2007 incorpora al concurso nuevas Comunidades Autónomas (además de la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Madrid, este año participan Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia), de tal forma que la convocatoria abarca un total de nueve Comunidades, lo que supone el 80% de todos los estudiantes de Música de grado medio y superior de España.

Cada comunidad celebra su concierto autonómico con la asistencia de un jurado formado por relevantes profesionales del mundo de la música. Una vez finalizado el último de ellos, el jurado delibera y otorga los premios en sus diferentes categorías. Las agrupaciones finalistas, además, participarán en el Encuentro Joseph Haydn.

Las categorías del concurso son:
1. Formaciones de música de cámara de grado medio y superior (mínimo
tres y máximo ocho intérpretes).
2. Orquestas y bandas de grado medio y superior (máximo 50 intérpretes).
Grado medio y superior son categorías distintas, por ello, concursan por separado.

La originalidad del proyecto estriba en que no hay antecedentes de otros concursos en los que participen grupos de cámara y orquestas, formados por alumnos de nuestros conservatorios. En la pasada edición los premiados participaron en un Campus de formación Mozart, donde trabajaron un repertorio de dicho autor y, como broche final, ofrecieron un concierto en el Teatro Monumental de Madrid que fue grabado por TVE y retransmitido a nivel nacional e internacional en los siguientes meses.

El 8 de julio de 2006 tuvo lugar este concierto, que reunió a 190 músicos de distintas edades y diferentes procedencias, y la respuesta del público fue de total aceptación, implicación y valoración del espectáculo musical vivido. Los jóvenes músicos fueron capaces de dar lo mejor de sí mismos, en directo,  ante más de mil personas.

En la presente edición del 2007 se conmemoran los 275 años del nacimiento de Joseph Haydn, por lo que será un honor rendirle homenaje. Los premiados se reunirán en el Encuentro Joseph Haydn, donde trabajarán un amplio repertorio de composiciones de este músico que interpretarán más tarde en el concierto final.

0
Comentarios