fbpx

Una encuesta del CIS muestra que los españoles creen que el sistema educativo va bastante bien

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su barómetro del mes de noviembre, el cual analiza la percepción que los españoles tienen de la enseñanza, centrándose especialmente en la etapa universitaria.
Miércoles, 10 de enero de 2007
0

Según los datos publicados en el informe, Educación no es uno de los problemas que más preocupa a lo españoles: sólo el 7,1% lo consideró importante. Por delante quedan la inmigración (40%), el paro (40,1%) o el terrorismo (25,4% antes del atentado de Barajas). Pero pese a que no es una cuestión preocupante los españoles consideran (un 56,7%) que el Estado gasta demasiado poco en Educación y que debe invertir más. Además el 51,9% califica la situación de las aulas como  regular (el 21,3% cree que es buena), valorando mejor la calidad de la enseñanza universitaria –el 30,8% la percibe como buena– frente a la formación en colegios e institutos (44,3% cree que es regular).
Centrándose en la situación de las aulas universitarias, a la pregunta  “en general ¿considera muy buena, buena, regular, mala o muy mala la situación de las universidades públicas?”, el 35,9% cree que la calidad de la enseñanza es buena y el  43,6% no ponen en duda la capacidad de los docentes, aunque no valora positivamente las dotaciones materiales y de medios –el 30,7 cree que son regulares.
Llama la atención en  este apartado comprobar el alto porcentaje de encuestados que no sabe nada acerca de la utilización de nuevas técnicas en la universidad (34,4%).
Por otra parte los españoles perciben, en general, que la Universidad privada proporciona mejores servicios y resultados –el 37,1  cree que ofrece mayor calidad y el 49,1 que tiene mejor dotación de medios– aunque siguen considerando a los docentes de la pública mejor cualificados que los de la privada (30,6 frente al 26,3).
Para lograr una mejora cualitativa el 44,5% de los entrevistados están de acuerdo en que sería positivo que los centro compitiesen entre sí. Además el 29,4% cree que la Administración debería signar más financiación a las universidades que demuestren una mejor calidad en su enseñanza. Para finalizar destacar que el 45,3% opina que las universidades públicas deben tener autonomía para organizarse según sus propios criterios.

0