fbpx

Alta autoestima y satisfacción vital, cosa de adolescentes superdotados

El Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), del Ministerio de Educación y Ciencia, ha otorgado el segundo premio de su convocatoria nacional de Investigación e Innovación Educativa a la tesis doctoral de María Peñas Fernández, licenciada en Psicopedagogía en Comillas-Icai-Icade.
Miércoles, 14 de febrero de 2007
0

Ser superdotado puede ser una fortaleza o un factor de riesgo y vulnerabilidad.

Autor: Marta SERRANO

El trabajo galardonado, titulado Características socioemocionales de los adolescentes superdotados. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismo ha analizado una esfera poco estudiada en este campo: el mundo emocional de las personas superdotadas. El estudio premiado, codirigido por las profesoras Belén Urosa y Rosa Salas, se ha realizado con una muestra de 74 adolescentes superdotados pertenecientes a asociaciones y centros de niños y jóvenes del panorama español. Las conclusiones más relevantes permiten afirmar, según María Peñas, “que los adolescentes superdotados están ajustados psicológicamente y presentan un nivel alto de autoestima y satisfacción vital contrariamente al tópico”.
La investigadora de Comillas consideró que “la sobredotación puede convertirse tanto en un factor de protección como de vulnerabilidad ante la presencia de dificultades socio-emocionales”. Por tanto, puede ser una “fortaleza o recurso para la persona superdotada” al favorecer un “mejor manejo del estrés y de los conflictos”, pero también puede considerarse “un factor de riesgo o vulnerabilidad” ante la posibilidad de ser rechazado por el grupo de iguales.

0