fbpx

Descubrimos las palabras

La experiencia que presentamos a continuación surge como consecuencia del escaso vocabulario que observamos en los alumnos de tres años, por lo que decidimos realizar actividades que ampliaran el bagaje lingüístico de nuestros niños.
Miércoles, 7 de febrero de 2007
0

Como punto principal partimos de algo fundamental en la etapa de Educación Infantil: implicar a las familias. Decidimos solicitar la colaboración de los padres y madres de los niños para llevar a cabo este proyecto. Realizar actividades conjuntamente con sus padres supone una motivación muy importante para los niños y refuerza sus aprendizajes.
La actividad ha consistido en realizar unos pequeños libros de cada una de las unidades didácticas que trabajamos con los alumnos en el aula. En nuestro caso son unidades mensuales, por lo que cada mes realizaremos un libro de vocabulario.
Antes de comenzar a trabajar un centro de interés, realizamos siempre en las asambleas de la mañana una lluvia de ideas que nos deje ver, claramente, los conocimientos y el vocabulario que los alumnos tienen sobre el tema que vamos a trabajar. Descubriremos esto lanzando una serie de preguntas y observando cuáles son las respuestas de los más pequeños. Esto nos permitirá obtener datos para, al finalizar la unidad didáctica, evaluar los cambios lingüísticos y las mejoras de los niños.

Los folios

Al comenzar la unidad prepararemos un folio que llevará el título del tema que vamos a trabajar a lo largo de ese mes. Este folio se lo llevará cada niño a su casa para rellenarlo con su familia. La forma de llenarlo consiste en buscar en revistas, periódicos, libros viejos… recortes que hagan alusión al tema que estemos trabajando.
Tendrán que pegar estos recortes en el folio y, debajo y con letras mayúsculas, escribir el nombre del objeto en cuestión.
Es muy importante recalcar a las familias que esta actividad tienen que hacerla conjuntamente con sus hijos y repetir las palabras con ellos en casa.
En el aula iremos recogiendo todos los folios de los niños debidamente marcados con su nombre y la fecha. Cada niño explicará en la asamblea de las mañanas (cada día, dos o tres niños) las palabras que ha encontrado, dónde las ha encontrado, quién le ha ayudado, cómo lo ha hecho, etc.
Cuando todos los niños han explicado su folio, los encuadernamos con una portada que haga alusión al tema y pasará a formar parte de nuestra biblioteca de aula.

Actividades

A lo largo del mes que dura la unidad, aprovecharemos todo el vocabulario nuevo que ha llegado al aula para desarrollar múltiples actividades. Algunas sugerencias son:
–Decir las palabras del vocabulario con correcta pronunciación: primero nosotros y después repiten los niños.
–Diferenciar entre las palabras largas y las palabras cortas.
–Separar las sílabas de las palabras ayudándonos de palmadas.
–Agrupar las palabras dependiendo de si tienen una, dos, tres o cuatro sílabas.
–Escribimos las palabras en la pizarra y observamos por la letra por la que empiezan.
–Jugamos a las adivinanzas. Primeramente lo hace el tutor, piensa en una palabra y les va dando pistas a los niños hasta que adivinen de qué se trata. Una vez los niños vean cómo se juega, un alumno  será el que tendrá que dar las pistas a los compañeros sobre la palabra que nosotros le hemos dicho al oído.
–Comparamos las palabras del vocabulario con los nombres de los niños (si suenan parecido, si empiezan por la misma letra que el nombre de algún niño de la clase, etc.).
–Jugamos a los gestos.

Contenidos

En cuanto a los contenidos, lo que principalmente se trabaja es el vocabulario.
Primer Trimestre:
1. El colegio y los amigos: colegio, profesora, clase, pizarra, patio, recreo, gimnasio, etc.
2. La casa y el otoño: salón, baño, balcón, otoño, árboles, barrendero, etc.
3. La Navidad y la familia: padres, hermanos, abuelos, árbol de Navidad, etc.
Segundo Trimestre:
1. Juguetes y el invierno: tambor, marioneta, patines, yo-yo, frío, guantes, etc.
2. La calle y el Carnaval: paso de peatones, policía, buzón, señal de tráfico, payasos, antifaz, disfraces, etc.
3. Medios de comunicación y de transporte: periódico, barco, coche, bicicleta, caravana, avión, barca, etc.
Tercer Trimestre:
1. La primavera y las plantas: flores, tallo, regadera, abeja, miel, colmena, etc.
2. Los animales y los alimentos: insectos, domésticos, salvajes, gallina, huevo, etc.
3. El verano y las vacaciones: playa, sol, sombrilla, viajes, campo, etc.
El trabajo a partir de estos libros es muy provechoso para nosotros como maestros y muy enriquecedor a la vez que motivante para los niños. Es un trabajo hecho con la colaboración de sus familias y donde los más pequeños se sienten protagonistas.


Objetivos del proyecto

Los principales objetivos que aborda la experiencia son, entre otros:
—Memorizar palabras, así como su significado.
—Articular correctamente las palabras siguiendo el modelo del profesor.
—Utilizar adjetivos para expresar cualidades de los objetos.
—Utilizar verbos para expresar acciones representadas en una imagen.
—Interpretar imágenes y fotografías.
—Plantear interrogantes sobre el nuevo vocabulario y su significado.
—Segmentar las palabras en sílabas.
—Describir elementos.


CEIP “Dr. Gregorio Chil y Naranjo” (Las Palmas de Gran Canaria)
0
Comentarios