fbpx

Emulando a Sherlock Holmes para leer más

El IES "Santa María de los Baños" de Fortuna (Murcia) está desarrollando durante este curso escolar un proyecto de animación a la lectura titulado El juego de pistas del club de los detectives, en el que lo chicos deben descubrir autores y sus obras.
Miércoles, 21 de febrero de 2007
0

Autor: José Manuel MARTÍNEZ GIL y equipo educativo

Un grupo de profesores del IES “Santa María de los Baños” de Fortuna (Murcia) ha puesto en marcha un proyecto de innovación educativa dirigido a la animación a la lectura. Con mucha ilusión y ganas de trabajar han conseguido que un grupo de alumnos haya adquirido una inquietud por la lectura que nos asegura que al menos van a leer a partir de ahora con otra actitud.
El Proyecto de Animación a la Lectura El juego de pistas del club de los detectives, que estamos desarrollando durante este curso, surge ante la necesidad de ofrecer al alumnado un abanico de actividades que le ayuden a desarrollar el hábito y el interés por la lectura. También creemos que con la puesta en práctica de este proyecto se desarrollarán sus capacidades de investigación, observación, percepción, imaginación, creatividad, autonomía en el trabajo e intuición, capacidades estrechamente ligadas en su mayoría al mecanismo y al hábito lector.
El alumno empieza a ser protagonista de la tarea lectora al asumir como propio un objetivo: leer con una finalidad concreta. Es esencial partir de la elección de textos motivadores, adaptados a los intereses, edad y nivel del alumno.


Desarrollo del proyecto

El proyecto se encamina a que los alumnos exploren e investiguen hasta descubrir un enigma. Por eso, siempre hablaremos de contenidos procedimentales y actitudinales:
—En cada juego el alumnado participa por parejas.
—Existe un hilo conductor que les lleva a descubrir un misterio, a llegar al centro de un laberinto, a desentrañar una pista que le lleve a otra pista sucesivamente, a asimilar un nuevo conocimiento, hasta descubrir el autor y la obra seleccionadas en el juego.
—Cada juego de pistas dura un trimestre.


IES “Santa María de los Baños”
Fortuna (Murcia)
0
Comentarios