fbpx

La experiencia será lo que más sume en las nuevas oposiciones

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó por fin el nuevo decreto de acceso a la función pública, que incluye un sistema transitorio que favorece el acceso a los interinos.
Martes, 27 de febrero de 2007
0

Autor: José M. LACASA

Texto íntegro del decreto

Fue en la transitoria decimoséptima de la Ley Orgánica de Educación donde se decía que “durante los años de implantación de la presente Ley, el acceso a la función pública docente se realizará mediante un proceso selectivo en el que, en la fase de concurso se valorarán la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, hasta los límites legales permitidos”.
Sin embargo, la situación arranca de mucho antes: en algunas comunidades, las plazas ocupadas por interinos llegaban a superar un abusivo 20%, cuando lo establecido como razonable está entorno al 7%. Andalucía encabezaba el ránking de precariedad, pero muchas otras comunidades la acompañaban: Murcia, Canarias, Extremadura…
Sin embargo, apenas pasaba nada… hasta que llegaron las elecciones sindicales, hace ahora cuatro años: en ella sindicatos como SADI (Andalucía) o Insucan (Canarias) dieron la campanada, y plantaron cara a los sindicatos tradicionales.
En ese momento, el “cómodo” interino –cómodo para la Administración, para el director o para el compañero funcionario, no para sí mismo– que iba donde nadie iba, que se ocupaba de lo que nadie quería, que no cobraba antigüedad y que era el último para elegir en los centros, pasó a ser una amenaza para los sindicatos tradicionales: fue el principio del fin del problema.

Concienciación

Este colectivo, concienciado de su situación injusta, vio la semana pasada que se abría el horizonte para acabar –al menos por el momento– con su situación de precariedad. Durante el periodo de implantación de la LOE existirá un sistema transitorio que favorece la obtención de una plaza por parte de los interinos, sobre todo los que más tiempo llevan.
Como se puede ver en el cuadro adjunto, las dos pruebas tradicionales pasan a ser una, en la que una parte muy importante de la nota depende de la experiencia: primero, la fase de méritos pasa de contar un 30 a un 40% de la nota final. Segundo, no hay ejercicios eliminatorios. Tercero, es posible librarse de la “encerrona” a cambio de un “informe”.
Pero este informe, además de ser una de las piezas claves del futuro sistema, es también el elemento más misterioso: en ningún sitio se define cómo va a ser, quién lo tendrá que realizar, cómo se sumará la nota para obtener un diez…
Lo que dice el decreto es que “las Administraciones educativas, en el caso del profesorado interino que estuviera en activo […] podrán sustituir este ejercicio por un informe, que a tal efecto y a instancias del aspirante elaboren dichas administraciones, en el que se valoren los conocimientos del aspirante acerca de la unidad didáctica”. Y en otro lugar: “en el caso de que el aspirante opte por el informe de la Administración educativa, este ejercicio no podrá tener un peso superior  al 30% de la calificación de la fase de oposición.
Un sistema diseñado para que los actuales interinos obtengan su ansiada plaza, y reducir así su peso en la Administración. El problema es que nada en el decreto da un sólo paso adelante para que esta situación no se vuelva a repetir en pocos años. Mientras tener interinos sea tan cómodo…


Dos sistemas de acceso

El RD establece dos sistemas  de acceso a la función pública docente: el tradicional, que entrará en vigor cuando se acabe el periodo de implantación de la LOE (estimado en cinco años), y el transitorio, que favorece a los interinos en activo en la obtención de la plaza.

GENERAL
FASE DE OPOSICIÓN:

Primera prueba: demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Tiene dos partes:
Parte A: prueba práctica.
Parte B: Desarrollo escrito de un tema elegido.
El aspirante deberá sacar al menos un cinco para pasar a la siguiente fase.
Segunda prueba: comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante. Consta de la presentación de una programación didáctica anual y de la clásica encerrona.
FASE DE CONCURSO:
Méritos: hasta un tercio de la nota.

TRANSITORIO
FASE DE OPOSICIÓN:

Prueba única: prueba sin carácter eliminatorio, estructurada en dos partes:
Parte A: demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Consiste en el desarrollo escrito de un tema elegido.
Parte B1: presentación de una programación didáctica.
Parte B2: Preparación, exposición y defensa de una unidad didáctica (la clásica encerrona). Las CCAA podrán sustituir este ejercicio por un informe en el caso de los interinos.
FASE DE CONCURSO:
Méritos: hasta un 40% de la nota.


Un informe que aún es papel en blanco

El informe que podrá sustituir a la prueba didáctica es sin duda el tema que más polémica despierta entre los responsables sindicales. ¿Quién la llevará a efecto? ¿Qué se incluirá en él? Son preguntas que casi todos se hacen. Otra cuestión sobre la que planean multitud de interrogantes tiene que ver con los desarrollos autonómicos del Real Decreto: pocos tienen claro que al final prime el consenso y la uniformidad. Promoción, movilidad y optatividad son otros puntos sujetos al debate.

LUIS CASTILLEJO, RESPONSABLE DE LA PÚBLICA FE-CCOO
“El informe podría ser inconstitucional”

La Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) es, entre los sindicatos más representativos, probablemente el más crítico con el Real Decreto. “Nosotros nunca hemos apoyado incluir el informe porque nunca lo vimos claro. Podría ser inconstitucional”, afirma su responsable para la Pública, Luis Castillejo. Según FE-CCOO, el MEC ha asegurado que no se lo dará por sistema “a todo el mundo”, y Castillejo alberga dudas sobre quien será el encargado de elaborarlo: “¿los directores?, ¿los inspectores?”. Este sindicato también echa de menos una mayor valoración de la experiencia, mejoras más evidentes en el sistema de movilidad y una mayor optatividad.

AUGUSTO SERRANO, PORTAVOZ DE STES
“No es el RD que hubiéramos querido”

“No es el Real Decreto que hubiéramos querido”, afirma el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES). Ante todo, porque no se reconoce debidamente a los interinos y porque no se llega “a una única prueba”. En cuanto al informe que sustituirá a la prueba didáctica, Serrano estima que “debería llevarse a cabo un desarrollo idéntico para todo del profesorado del estado” y que las administraciones harían bien en “valorar de forma positiva y en todos sus aspectos a todos los docentes que no tengan abierto un expediente administrativo pedagógico”. Sobre su contenido, el portavoz de STES considera que debería incluir cuestiones como la participación en los departamentos o en la programación didáctica.

JENARO IGLESIAS, SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL ANPE
“No queda claro que se respete el principio de igualdad”

Para el secretario de acción sindical de ANPE, la forma en que se ha legislado el informe que puede reemplazar a la calificación de la prueba didáctica en la fase de oposición contiene “serias dudas en cuanto a su constitucionalidad, ya que no está claro que se respete el principio de igualdad”. Por lo tanto, en opinión de Jenaro Iglesias, existen “serias dudas de que ante una denuncia por esta cuestión no se paralice un proceso de oposición”. De esta forma, con la medida “al final se conseguiría lo contrario al objetivo deseado”. Es decir, en lugar de rebajar las tasas de interinos, éstas aumentarían.
Sobre las posibles divergencias autonómicas a la hora de legislar el acceso público, Iglesias sostiene que es probable “que haya algunas comunidades que convoquen su oferta con informe y otras lo hagan sin informe”. Por último, ANPE se muestra disconforme con el sistema de promoción del grupa B al grupo A aprobado en el Real Decreto.

Mª TERESA HUETE, COORDINADORA FEDERAL DE SADI
“Nosotros pretendemos que cambie el acceso general”

La portavoz del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) asegura que el sistema de acceso transitorio que establece el Real Decreto contiene aspectos positivos pero en ningún caso “es el que nosotros pretendíamos”. Este sindicato, asegura María Teresa Huete, aspiraba a modificar el régimen de acceso general (también regulado en el decreto y sin apenas modificaciones respecto al anterior) que volverá a estar en vigor una vez que la Ley Orgánica de Educación haya sido aplicada en su totalidad. Su propuesta es crear dos vías de acceso: una para interinos y otra para “docentes libres”.
En relación al informe opcional a la prueba didáctica, Huete estima que no debería haber divisiones según el tiempo que se lleve trabajando, que lo lógico es que tampoco haya grandes diferencias territoriales y que la “capacidad docente” se demuestra con el “día a día”.

ADRIÁN VIVAS, SEC. DE COORDINACIÓN AUTONÓMICA CSI-CSIF
“No todos los interinos apoyan el informe”

Según el responsable de coordinación autonómica de CSI-CSIF, “no todos los interinos están de acuerdo” con la posibilidad de que un informe sustituya a la exposición de una unidad didáctica, “sobre todo los que llevan menos tiempo”. Adrián Vivas reconoce que es un punto “difícil de llevar a efecto”, porque “¿quién informa sobre cada docente? ¿el director de ahora? ¿el de hace ocho años? ¿el inspector tras oír al equipo directivo?”. Sobre el contenido, Vivas apunta que lo más objetivo de ponderar es “la experiencia” aunque ésta ya cuente en el concurso de méritos. Y con vistas al futuro, “que cuando termine el sistema transitorio, las administraciones saquen ofertas de empleo público más generosas”.

CARLOS LÓPEZ CORTIÑAS, SECRETARIO GENERAL FETE-UGT
“Para el informe queremos preguntas ‘sí o no’”

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) se muestra “satisfecho” tras comprobar que “la apuesta” del sindicato porque se redujera el porcentaje de interinos haya quedado reflejada en el Real Decreto. Finalizado “el trabajo sindical”, López Cortiñas confía en que las comunidades autónomas acuerden “pruebas homogéneas”,  un objetivo que le hace augurar un “duro trabajo” al MEC. “Somos conscientes de la dificultad de gestionar la Educación en este país”, añadió el secretario general. López Cortiñas confía en que el informe que podrá sustituir a la prueba didáctica conste de preguntas “si o no”, con independencia de quien lo elabore.


0