fbpx

La Rioja reparte los premios a la Innovación Educativa

Luis Alegre entregó la pasada semana los Premios a la Innovación Educativa a nueve centros riojanos por los trabajos de innovaciones didácticas y metodológicas que han realizado en sus aulas.
Martes, 27 de febrero de 2007
0

Autor: Sonia BARRADO

Innovar en las aulas riojanas tiene premio. El consejero de Educación, Luis Alegre, entregó la pasada semana los galardones que distinguen ese esfuerzo: los Premios a la Innovación Educativa, correspondientes a 2006. Con estos premios que convoca el departamento regional se reconocen los trabajos educativos elaborados por docentes y que han supuesto innovaciones metodológicas y didácticas.
Se establecen dos modalidades (A y B): por un lado, se premian las innovaciones sobre cualquier área del currículum y sobre la organización de los centros docentes y, por otro, sobre la utilización en el aula de las Tecnologías de la Información, así como la elaboración de páginas web y de revistas electrónicas. Además, se dividen en las categorías de Infantil y Primaria; y de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
En esta edición los premios han sido repartidos a nueve centros educativos, cuatro de ellos situados en Logroño, dos en Calahorra y los otros tres en las localidades de Nájera, Tricio y Nalda.
Entre los premiados, proyectos de toda índole. En la categoría de Educación Infantil y Primaria, y en la modalidad A, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el colegio “Sancho III El Mayor”, de Nájera, por el desarrollo de un plan lector para mejorar la capacidad de lectura en los alumnos de Tercero de Infantil y Primero y Segundo de Primaria.
El segundo premio, de 2.000 euros, ha sido para el Colegio Rural Agrupado (CRA) “Cuenca del Najerilla”, de Tricio, por un programa de cocina en inglés. El tercero, con 1.000 euros, se le ha otorgado al colegio logroñés “Doctor Castroviejo”, que realizó un estudio sobre el autismo a través de un alumno.
En la modalidad B de Infantil y Primaria el primer galardón quedó desierto. El segundo fue para el CRA “Moncalvillo” (Nalda), que creó un blog para  clase de inglés con ‘miniquest’ sobre festividades en Gran Bretaña. El tercer premio se concedió al colegio “Navarrete el Mudo”, de la capital riojana, por una presentación powerpoint sobre los productos del huerto y árboles frutales.

Categoría conjunta

En la categoría conjunta que incluye Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, modalidad A, el primer premio lo recibió el instituto “Escultor Daniel” de Logroño por la realización de muebles a partir de obras contemporáneas, mientras que el segundo y tercer galardón resultaron desiertos.
En la modalidad B, ganó el IES “Marco Fabio Quintiliano” (Calahorra), por la creación de una plataforma interactiva con los contenidos de la asignatura de Tecnologías de la Información en Bachillerato. El segundo galardón lo recibió el instituto “Batalla de Clavijo” (Logroño), que ideó una aplicación interactiva sobre el cuerpo humano. El tercero fue para el Conservatorio de Música de Calahorra por una presentación que hicieron los alumnos de Orquesta en powerpoint sobre la vida, figura y obra del compositor austriaco Haydn.

0