fbpx

La violencia escolar disminuye especialmente en los sucesos menos graves

Las amenazas graves entre escolares de enseñanza Secundaria e incluso los casos de agresión física se mantienen en niveles similares a los de hace siete años. El informe de referencia sobre el tema que presenta el lunes el Defensor del Pueblo y Unicef destaca que disminuyen las víctimas de insultos y motes ofensivos pero advierte al mismo tiempo que uno de cada diez alumnos se siente víctima de exclusión escolar, es decir, se siente ignorado por sus compañeros.
Viernes, 2 de febrero de 2007
0

Portada del informe al que ha tenido acceso en exclusiva MAGISTERIO

El informe Violencia Escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. 1999-2006 del Defensor del Pueblo (al que ha tenido acceso en exclusiva MAGISTERIO) subraya que la incidencia del maltrato escolar entre iguales tiende a disminuir respecto a los datos del estudio dado a conocer en el 2000, especialmente en lo referente a las conductas más frecuentes y menos graves (Pág. 11). En concreto, el porcentaje de los alumnos víctimas de insultos pasa del 39,1% al 27% y el de víctimas de motes ofensivos del 37,7% al 26%.
Dicho esto, el informe revela que otras conductas como la exclusión social directa, entendida como el “no dejar participar” a un alumno, así como ciertas formas de agresión física y amenazas graves sí se mantienen en niveles similares a los de hace siete años, lo que pone de manifiesto que las políticas preventivas y las líneas de intervención han resultado insuficientes a la luz de los resultados alcanzados hasta el momento.

Víctima, agresor o testigo
El estudio presenta sus conclusiones con una triple perspectiva. Desde la estimación del maltrato a partir de las respuestas de las víctimas, más de una décima parte del alumnado (10,5%) declara ser ignorado, de los cuales un 9,5% dice serlo “a veces” y un 1% “de forma muy reiterada”. La exclusión activa, que representa el que a alguien no se le permita participar la experimenta un 8,6% de los estudiantes de Secundaria, de los cuales un 7% la sufren “a veces” y un 1,6% “con mucha frecuencia”.
 Las agresiones verbales son las más mencionadas como conductas sufridas por el alumnado. Los motes que ofenden o ridiculizan son citados por uno de cada cuatro alumnos (26,7%), de los cuales un 21,4% los sufren “a veces” y 5,2% “con bastante frecuencia”, siendo la conducta más mencionada entre las sufridas “a menudo” o “siempre”.
Todavía en mayor medida se sufren insultos (27,1%), ya que un 23,2% los reciben “a veces” y un 3,9%, “en muchos casos”. Aún más estudiantes declaran ser objeto de conductas de hablar mal de el o ella (31,6%).
La agresión física directa que supone la conducta de pegar es sufrida “a veces” por un 3,9% del alumnado, y tan solo un pequeño porcentaje del mismo, el 0,5%, sufre esta agresión física “en muchos casos”.
Las amenazas se reciben en muy inferior medida respecto a las restantes conductas mencionadas anteriormente a lo visto hasta aquí, aunque de nuevo su incidencia es muy distinta para los distintos tipos de amenazas. Las amenazas para meter miedo son padecidas en mayor porcentaje, un 6,4% del total de estudiantes, (5,4% “a veces” y 1% “en muchos casos”). Quienes informan de recibir amenazas para obligarles a hacer cosas contra su voluntad, o ser amenazados con armas representan los porcentajes menores de víctimas (0,6, y 0,5%). Sin embargo no hay que olvidar que un 0,5% de los y las estudiantes de ESO son objeto de chantaje, y que un 0,4% lo son de amenazas con armas.

Artículo completo

0