fbpx

Los bestseller de los alumnos en el Termómetro literario

Como coordinador de Primaria del Colegio de Fomento "El Redín" de Pamplona, desde hace tres años impulso una iniciativa que hemos llamado el Termómetro Literario, en la web www.termometroliterario.org.
Miércoles, 21 de febrero de 2007
0

Es una página web realizada íntegramente con los comentarios y valoraciones de los alumnos que, además, está abierta a la participación de todos los escolares del país. Así, además de a navegar por ella, cualquiera que entre en la página puede contribuir al desarrollo de sus contenidos, eso sí, cumpliendo tres normas: escribir sin faltas de ortografía, elaborar un texto interesante y firmarlo al menos con su nombre y edad.
En el caso de que el libro  esté registrado en el archivo del Termómetro literario –actualmente hay más de 500–, el lector internauta puede enviar su valoración personal y una puntuación de cero a 10 (por eso la web incluye un top ten). Si no lo está, puede también aportar un resumen y datos bibliográficos.
El sitio www.termometroliterario.org se dirige a alumnos de siete a 18 años y es utilizado por más de 50 colegios de toda España, por lo que ya suma más de 9.500 visitas. La página hace una agrupación por edades de los títulos, si bien se avisa de que nunca se es mayor para leer un buen libro.
La web también ofrece un concurso de redacción para todos sus visitantes. A partir de un determinado inicio de un relato se dejan 15 días para que quien quiera lo continúe. Posteriormente, todos los navegantes tienen 15 días más para votar por el mejor, que será el que se añada definitivamente al relato. Se pretende llegar de este modo a completar ocho capítulos hasta acabar el relato.
La idea del termómetro es potenciar el placer de la lectura, que se desvincule de las tareas diarias del colegio. Su objetivo, de hecho, es el fomento de la lectura y la escritura, pero también la integración de lectura y Nuevas Tecnologías.
El proyecto ha sido premiado por el Gobierno de Navarra en sus Premios al Fomento de la Lectura (junio 2005) y por Fomento de Centros de Enseñanza en su segunda convocatoria de Premios a las mejores experiencias didácticas (junio 2006).

Colegio de Fomento “El Redín” (Pamplona)
0
Comentarios