fbpx

Tres maneras de enfocar la vida

Lo que hoy somos es el resultado de todo un bagaje cultural: ocho siglos de presencia musulmana y de convivencia con la religión judía forman parte de nuestra historia. Conocerla nos lleva a descubrir nuestras raíces.
Miércoles, 14 de febrero de 2007
0

El 10% de la población de la Comunidad Autónoma de La Rioja es emigrante, en gran medida de procedencia marroquí y pakistaní. La presencia de esta cultura, de esta religión, se hace cada vez más familiar en nuestras calles e incluso en nuestras costumbres. Sin embargo, un abismo nos separa de estos pueblos, funcionamos muchas veces por tópicos y estereotipos, etiquetando a estas personas o definiendo al conjunto por la actuación de un grupo. Este tema siempre me ha preocupado, por ello me ha parecido interesante desarrollar todo un programa encaminado al respeto a la diferencia a través del conocimiento; la ignorancia es atrevida, mientras que el conocimiento por lo menos puede despertar el interés por acercarnos a otra manera de concebir la vida.

Actividades

Se ha tratado de un trabajo de colaboración: la profesora diseña la actividad, organiza el trabajo y distribuye funciones y las alumnas colaboran y se responsabilizan del trabajo asignado a cada una.
1. Realización y montaje de los paneles de las tres religiones: las alumnas de 1º de Bachillerato estudiaron el tema, recogieron información y fotografías y realizaron los paneles que expusimos en la biblioteca del colegio.
2. Realización del mapa con la distribución de las religiones en el mundo: elaboramos un mapamundi mudo de grandes dimensiones, señalando la extensión geográfica de las distintas religiones. Con ello observamos de una manera muy gráfica la universalidad del hecho religioso. Para acercarnos a los lugares de culto, en el aula decoramos tres ventanas con los  arcos que caracterizan las tres construcciones: mezquita, sinagoga y catedral.
3. Estudio individual y en grupo: se hizo una distribución del contenido entre las alumnas que formaban el grupo y cada una se responsabilizó de su estudio y posterior exposición.
4. Panel de fotos Observa y piensa. Ponles nombre e invéntate su historia: para así descubrir a la persona que se esconde detrás de una fotografía, para no acostumbrarnos a ver imágenes que muestran las desgracias ajenas. Ayuda pensar que cada una de ellas tiene un nombre y una historia. ¿Cuál puede ser? Descubrirla era el objetivo de la actividad, alumnas de Primaria y de Secundaria participaron en ella. Ponían un nombre a la persona que elegían, le formulaban preguntas y, a través de un acróstico con las iniciales de ese nombre, inventaban su posible historia.
5. Organización de las sesiones con las alumnas del colegio: la actividad constaba de tres partes: la primera más teórica, en la que escuchaban la explicación contemplando los paneles, arcos y mapa y en que visionaban algunas pequeñas secuencias de la película Promises; y la segunda, fundamentalmente práctica, en la que rellenaban por grupos una cuadrícula donde se les pedían datos como el nombre del libro que contiene las enseñanzas de cada religión, personajes representativos, el edificio donde rezan, etc. Para finalizar, realizaban un dibujo en el aula en el que debía aparecer lo que ellas destacarían de cada cultura.
6. Obra de teatro grabada en vídeo sobre nuestro pasado, presente y futuro (en inglés). Nos trasladamos a una parte de la ciudad de Logroño donde se conserva parte de un muro medieval y allí grabamos las imágenes.
7. Visita a Toledo (cuna de las tres culturas): pensamos que trasladarnos a esta ciudad sería interesante porque podrían visitar la Catedral, la Sinagoga del Tránsito y la Mezquita de la luz. Previamente se estudió la planta, alzado y dependencias de cada una de las tres construcciones así como su historia.
8. Concurso de Bachillerato y premio al mejor álbum sobre las tres culturas: en la visita a Toledo se les propuso la elaboración de un álbum de fotos que recogiese imágenes representativas de las distintas culturas y se realizó un concurso con ellas.
Hemos comprobado como a través de este proyecto se puede iniciar a nuestras alumnas por el camino del descubrimiento de otras realidades y, como fruto de ese conocimiento, hacer que surja el interés y la comprensión por aquellos que son diferentes a nosotros.


Objetivos a alcanzar: tres vivencias, una única realidad

Los objetivos planteados a alcanzar por nuestros alumnos han sido:
—Descubrir la universalidad espacio temporal del hecho religioso/cultural.
—Conocer y respetar: como fruto del conocimiento surge el respeto a la diferencia y la tolerancia.
—Huir de los estereotipos y tópicos a la hora de hablar de otros grupos.
—Estudiar el tema, recoger información y pensar cómo exponer la información de un modo didáctico y accesible a los distintos niveles escolares.
—Potenciar una visión optimista del hombre, fijándonos más en lo que nos une y no en lo que nos separa.
—Aprender de los demás, descubrir la riqueza que se esconde detrás de otras culturas.
—Trabajar en equipo y dialogar, el diálogo como puente de entendimiento y elemento importante en las relaciones personales.
—Conocer nuestra historia, lo que supone entrar en contacto con otras culturas que han conformado en distinta medida lo que hoy somos.
—Visitar la ciudad de Toledo, cuna de las tres culturas. Realizar un álbum fotográfico.


Colegio “Alcaste”
Logroño (La Rioja)
0
Comentarios