fbpx

286 millones para el segundo ciclo de Infantil (y nada para el primero)

El Ministerio de Educación reparte más de 380 millones de euros para implantar la LOE y financiar la gratuidad del segundo ciclo de Infantil, pero se olvida de la promesa electoral de sufragar la Educación en el tramo de 0 a 3 años.
Miércoles, 28 de marzo de 2007
0

El Ministerio de Educación repartirá más de 380 millones de euros a las comunidades autónomas para ayudar a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a la financiación de la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). La decisión se tomó el pasado 20 de marzo en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, integrada por los consejeros de Educación y la ministra Mercedes Cabrera.
Precisamente fue la gratuidad del segundo ciclo de Infantil el asunto al que se ha destinado la partida de dinero más destacada. Concretamente casi 286 millones de euros. Para hacer la distribución de ese crédito entre las distintas autonomías se ha tenido en cuenta la población de 3 a 5 años estimada a 1 de enero de 2008, y también la población total. Otros criterios son la superficie, la dispersión de la población o la insularidad. Andalucía, Cataluña y Madrid han sido las más beneficiadas.
Desde el PP, sin embargo, consideran que los criterios de distribución que se han seguido no son del todo adecuados, ya que el Gobierno no ha tenido en cuenta la importancia de la financiación del primer ciclo de Educación Infantil.

Primer ciclo

Según el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, “mantenemos que es un gran error la desaparición de becas y ayudas dirigidas a la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), en la que hay un gran déficit de plazas y una gran demanda porque es imprescindible la atención a estos niños para lograr la conciliación de la vida familiar con la laboral”.
Eugenio Nasarre recuerda que “el Gobierno prometió en su programa electoral 1.000 millones de euros para la ampliación de la oferta educativa en el tramo de 0 a 3 años”, por lo que no entiende por qué ha decidido finalmente no financiar esta etapa.
El portavoz del PP remarca que la gratuidad de la Educación Infantil en tramos de 3 a 6 años ya la estableció la Ley de Calidad bajo el gobierno del PP. “Todas las autonomías gobernadas por los populares financiaron esta enseñanza y aplicaron la ley con la gratuidad”, asegura Nasarre.
En cuanto a las comunidades gobernadas por el PSOE, el PP considera correcto que el MEC haya decidido contribuir ahora a la financiación de la Educación Infantil en regiones como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, aunque lamenta que sólo se beneficie al tramo de 3 a 6 años.

Implantación de la LOE

El plan de apoyo a la implantación de la LOE, que requiere cofinanciación por parte de las comunidades, recibirá 56 millones. Este plan recoge diferentes iniciativas, como la formación de profesores para adaptarse a los nuevos programas, el plan para el apoyo al aprendizaje de las lenguas extranjeras (PALE), y los orientados a la mejora y el éxito escolar y a la disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización.
El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), implantado en 2005 y también cofinanciado, dispondrá de un total de 30,2 millones de euros y se prevé que este año llegue a 2.500 escolares de toda España.


LUIS PERAL, CONSEJERO DE MADRID

“Pido flexibilizar las pasarelas entre las FP”

Si en Madrid pudiéramos destinar el 5,78% de nuestro PIB a Educación, pondríamos un profesor particular cada tres alumnos. Así ironizaba Luis Peral, Consejero de Educación de Madrid, con los datos de gasto en Educación por comunidades que ha facilitado el MEC, y que ponen a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura a la cabeza del gasto educativo en España y por encima de casi toda Europa.
Sobre la cantidad recibida, agradeció “la cantidad recibida, aunque sólo sea un 11,6% del gasto madrileño en Infantil 3-6”. En ruegos y preguntas, Peral pidió al MEC “una flexibilización de las pasarelas entre la FP de Grado Medio y de Grado superior” porque “es algo que las CCAA no podemos hacer”.


JAVIER ÁLVAREZ GUISASOLA, CONSEJERO DE CASTILLA Y LEÓN

El reparto no ha tenido en cuenta las unidades

El consejero de Educación de Castilla y León fue el protagonista en la anterior Conferencia Sectorial al reclamar que en el reparto del dinero para la Infantil 3-6 se incluyera como criterio adicional (además de los establecidos en la Lofca, como población, insularidad, etc.) se tuvieran en cuenta el del número de unidades. A esta petición se adhirieron Galicia y Asturias, y fue apoyada por Madrid, pero no ha sido suficiente. Al final el criterio fundamental ha sido el número de alumnos –Guisasola aducía que la unidad de coste en Educación no es el alumno, sino la unidad.
Sobre el dinero recibido, Guisasola ha dicho que sólo cubre un décima parte de lo que gasta Castilla y León al año.


JOSÉ LUIS IGLESIAS RIOPEDRE, CONSEJERO DE ASTURIAS

“Asturias saldrá beneficiada con estos cambios”

La Nueva España recoge las declaraciones del consejero asturiano en las que asegura que su comunidad autónoma saldrá beneficiada con estos cambios, que serán efectivos este mismo año, dado que el Ministerio de Educación compensará a las regiones que más han sufrido una caída del alumnado.
La patronal de la red concertada en Asturias llevaba años peleando para que se reconociera la financiación de las aulas de 3 a 6 años, lo que desde este curso ha permitido a miles de padres no tener que hacer frente al pago de la inscripción de sus hijos en este tramo educativo. El consejero de Educación siempre ha sostenido que hasta que no llegara el dinero de Madrid no daría ningún paso para implantar la gratuidad.


EVA ALMUNIA, CONSEJERA DE ARAGÓN

“Los acuerdos son el cumplimiento de los retos de ZP”

La consejera de Educación aragonesa ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial, y los considera “el cumplimiento de las promesas y retos que se marcó el Gobierno de Zapatero”. Almunia señala como una “reivindicación histórica de Aragón la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil” y contempla este objetivo como “uno de los primeros compromisos de la ministra de Educación al empezar a tramitar la LOE”.
Para la consejera “Aragón es pionera en algunos aspectos educativos, ya que puso en marcha programas que ahora el Ministerio de Educación ha extendido al resto de comunidades autónomas”. Es el caso de los programas para acabar con el fracaso escolar o el aprendizaje de lenguas extranjeras.


LAURA ELENA SÁNCHEZ PIÑÓN, CONSELLEIRA DE GALICIA

“Este año se tiene en cuenta la población total”

La Consellería valora muy positivamente que ya en 2006, y a petición de la comunidad gallega, el reparto total de estos fondos se realizara según la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), si bien la población considerada fue sólo la infantil de 3 a 6 años. En ese momento, Galicia planteó que en los siguientes años el criterio de reparto debía tener en cuenta la población total.
Por tanto, están satisfechos de la distribución de este año, ya que se reparte dos tercios en función de la población infantil y un tercio en función de la población total. Además, se valora especialmente que el MEC cumpla la memoria económica que acompañaba la LOE y que las actuaciones financiadas pretendan alcanzar una Educación igualitaria y de calidad.


JUAN RAMÓN MEDINA, CONSEJERO DE MURCIA

“Agradezco el dinero, pero es insuficiente”

Juan Ramón Medina se queja de que en el Ministerio parecen querer vender que la Educación Infantil en su etapa 0-3 la subvencionan ellos, “cuando sólo es una ayuda, que en nuestro caso ronda el 10% del monto total de lo que se gasta la Región de Murcia anualmente”. Medina “agradece la colaboración”, aunque lamenta que no se hayan tenido en cuenta los seis años que lleva Murcia garantizando la gratuidad de la etapa. “Quiero dejar claro que es la comunidad murciana la que corre con el 90% de los gastos de esa etapa, como cualquier otra comunidad”.
Por otro lado, lamentó que el MEC no se haya acordado de esa promesa electoral de Zapatero según la cual iba a destinar 1.000 millones de euros a la Infantil 0-3.


0