fbpx

Celebramos el cumpleaños de los carteros en inglés

Un día muy señalado, el cumpleaños de los carteros, nos acerca a un medio de comunicación, la carta –concebida como texto plástico para transmitir mensajes–, y nos permite sentir interés y, al mismo tiempo, relacionarnos con estudiantes de otro país.
Miércoles, 14 de marzo de 2007
0

Autor: Ana Leeds

Una mañana del mes de octubre leyendo La Vanguardia me encontré con esta noticia: “Los carteros cumplen 250 años de viento, agua y kilómetros”. La recorté y me la llevé a las clases de 1º de Primaria.
Surgió de esta manera la posibilidad de presentar la figura del cartero, un oficio un tanto olvidado en este mundo de la comunicación rápida.

Implicación

Cuando llegué a las clases (cuatro grupos de 1º de Primaria) les leí al noticia: el 8 de octubre de 2006 se celebra el cumpleaños de los carteros. Y dibujé una tarta gigante en la pizarra con el número 250 a modo de vela. ¡Vamos a celebrar el cumpleaños de los carteros!
Así, comenzamos el curso iniciando un proyecto basado en un hecho real, algo tan festivo como celebrar un cumpleaños. Además, podíamos enlazarlo con la posibilidad de iniciar una correspondencia con niños de 1º de Arizona (Estados Unidos).
Cada niño se ha dibujado a sí mismo partiendo de una foto de tamaño carnet, como presentación para nuestros amigos de Arizona. Todos los dibujos se han puesto en un gran sobre y se han enviado. Ahora tenemos que esperar. Ellos nos mandarán su correo y para verlo iremos a la sala de informática, ya que lo recibiremos a modo de e-mail. Cada alumno podrá ver las presentaciones realizadas por nuestros amigos en su pantalla.
Mientras esperamos con ilusión su contestación, hemos descubierto el viaje de nuestra carta. Para ello secuenciamos siete imágenes que explicaban el viaje.
Cada imagen tenía asociado un número que facilitaba luego su ordenación. Unas veces describía la imagen y los niños me decían el número al que correspondía y otras, decía el número y trataban de dar algún dato descriptivo.
Vimos un vídeo que contaba las aventuras de un cartero Postman Pat y algunas escenas de Harry Potter o Mary Poppins, donde aparece el correo. Aprendimos la canción The postman, hemos contado sobres y asociado colores.
Un día una niña me acercó un libro de nuestra biblioteca, había encontrado un cartero, decidimos guardar el libro sin que nadie lo viera y reservarlo, sería una sorpresa. Por fin lo presenté y nos adentramos en la historia. A partir de aquí se sucedieron diferentes actividades: lo representamos, lo dibujamos, etc.


Conclusiones del proyecto

Los conclusiones que se desprenden de la celebración de este día tan especial son:
—Hemos despertado el interés y curiosidad por la lengua inglesa.
—Hemos desarrollado una actitud positiva hacia la lengua de otro país.
—Hemos favorecido la relación con niños de su edad de otro país.
—Nos hemos acercado el oficio de cartero.
—La experiencia ha cubierto varios objetivos, pero quizás el más importante sea abrir la ventana del aula a la vida real.
—No hay nada mejor que la pedagogía de lo vivido: hemos utilizado el lenguaje (oral y plástico) para algo concreto, en este caso una carta.


Colegio Betania-Patmos (Barcelona)
0
Comentarios