fbpx

Una reunión de avatares de lo más educativa

Un proyecto de intercentro reúne a varios docentes en un entorno virtual denominado Second Life, en el que cada uno está representado por un avatar o alter ego.
Miércoles, 14 de marzo de 2007
0

Autor: Cristóbal NUEZ GARCÍA

El pasado sábado 17 de febrero, el Proyecto Interdisciplinar e Intercentro Tomás Morales: pluma, batuta y pincel tuvo su primera reunión virtual en Second Life. Este Proyecto Educativo de Mejora (Modalidad de Innovación e Investigación Educativa) de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias agrupa actualmente a profesorado de diferentes especialidades y centros de la Comunidad Canaria. Las Nuevas Tecnologías son el medio principal de coordinación entre las comunidades educativas implicadas en esta experiencia interdisciplinar que aborda la figura poética del modernista Tomás Morales.

Cómo nace

Dicho proyecto nace primero como experiencia interdisciplinar entre las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Educación Plástica y Visual en el 2001 en el mismo centro. Durante el curso pasado se convierte en un trabajo abordado desde las dos asignaturas anteriores, más Música, y es llevada a cabo desde tres centros de Secundaria distintos. En ésta su edición actual, se aborda desde las asignaturas anteriores, más Francés, Actividades de Estudio, Inglés, Sociales, Cultura Clásica, Tutoría e Informática. Agrupa así a un total de ocho departamentos en cuatro centros.
La propuesta didáctica parte de una selección común de textos del poeta. Este año se trabaja sobre los referidos a la mitología.
Durante este curso, el proyecto ha centrado su estilo de trabajo en internet como medio para superar una de las dificultades de coordinación en nuestra comunidad, la fragmentación del territorio.
Inicialmente la actividad se está desarrollando dentro de la isla de Gran Canaria, pero para el próximo año académico se prevé su extensión a otras zonas del archipiélago.
En sus comienzos, en ediciones anteriores, la coordinación se hizo a golpe de teléfono, pero actualmente se ha creado un grupo en Hotmail. En él se sincronizan las actuaciones de los docentes mediante el correo electrónico, un calendario para programar las acciones, documentos didácticos propuestos por los departamentos, un diario gráfico del trabajo desarrollado, etc.
Desde diciembre se dispone también de un blog cuya dirección es: www.tomasmoralespbp.blogspot.com/index.html. El blog permite tener una muestra de las actividades realizadas. Gracias a él, alumnado y familias pueden tener una visión global del trabajo que se realiza desde los otros centros y asignaturas.

Sugerencias

Se da así también la posibilidad de participar con sugerencias gracias a los comentarios que se pueden realizar. Se ofrece de este modo la posibilidad de hacer aportaciones al trabajo que se lleva a cabo desde las distintas asignaturas y centros.
Como indicábamos al principio, este sábado hemos dado un nuevo salto al realizar una reunión virtual en Second Life para los docentes implicados en el Proyecto. Second Life (Segunda vida) es una realidad paralela en 3D creada por Linden Lab, que está distribuida en una red de servidores y en la que se participa a través de internet.
El programa permite contactar con los demás visitantes y proporciona una serie de herramientas que nos posibilitan interactuar con el entorno virtual. Cada persona está representada por un avatar o personaje a quien se le da un aspecto personalizado (rasgos físicos, vestuario, etc.).


La reunión virtual, un lugar para el intercambio

Con anterioridad a la experiencia, se han investigado las posibilidades de este “mundo virtual” como espacio educativo de coordinación: se han visitado diferentes lugares para ver su idoneidad en el ámbito pedagógico, se ha asistido a cursos y visitado foros, se han formalizado los diferentes avatares de los asistentes, se ha ido explicando y practicando el uso del programa y se ha establecido un protocolo de intervención para las reuniones:
—Inicialmente no se contó con un terreno fijo para la reunión. Se optó por la creación de un local instalado en el momento del encuentro, que contaba con paneles con las fotografías de los participantes, el logo del proyecto, asientos para los asistentes y una zona diáfana.
—La actividad ha sido totalmente satisfactoria. Durante la misma, se intercambió información en tiempo real sobre el proyecto, se debatió sobre problemas y dudas surgidos durante  el desarrollo de esta experiencia interdisciplinar, se adelantaron propuestas para el desarrollo de nuevas actividades y también hubo lugar para lo lúdico.
—Con respecto al correo y el chat tradicional, le vemos la ventaja de humanizar el trato. El hecho de tener delante un rostro (aunque sea virtual) y compartir un espacio virtual común facilita la socialización y la empatía, además de ayudar a crear la sensación de pertenencia a un grupo.
—El paso siguiente será establecer una sede fija para las reuniones, que será un lugar de encuentro e intercambio para docentes.


IES “Teror”
Gran Canaria
0
Comentarios