fbpx

Elaboramos nuestros bolos y malabares

En esta experiencia los alumnos crean materiales alternativos para Educación Física solventando en cierta medida la escasez de los mismos y fomentando, al mismo tiempo, su motivación y creatividad. Los niños son así partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Miércoles, 18 de abril de 2007
0

Dado que la mayoría de los centros educativos de Primaria no cuentan con una dotación de material deportivo suficiente por parte de la Administración competente, perfectamente adaptado a las exigencias del área de Educación Física, y que las partidas económicas destinadas a este fin suelen ser escasas, es el profesor especialista el que, haciendo uso de su imaginación y con la colaboración del propio alumnado, debe proponerse la elaboración propia de materiales a partir de otros de desecho.
Para llevar a cabo dicha propuesta, pensamos que la mejor forma de que todos los alumnos se impliquen y usen todos los materiales que elaboramos es que cada nivel realice un material distinto y que éstos sean utilizables en los tres ciclos de Primaria, así todos se benefician de los materiales elaborados por los demás. De esta forma, repitiendo esta propuesta en años venideros con la creación de materiales diferentes, lograríamos una amplia gama de recursos para Educación Física.
A continuación repasamos algunos de estos materiales.

Bolos

En 1º de Primaria se elaboran los bolos. Los materiales son: botellas de agua de 1,5 litros, papel de periódico, arena, celo ancho y pinturas.
Para hacer los bolos, de las botellas de agua vacías que aporten los alumnos, se elegirán grupos de botellas iguales y se rellenarán un poco con arena o algún material que les proporcione algo de peso y, tras taponarlas, se procederá a su pintado a gusto del alumnado. La pelota se hace con papeles de periódico envueltas de celo ancho.

Malabares y fun-ball

En 5º de Primaria se elaboran malabares con globos de colores, alpiste o arroz, bolsas de plástico y celo. Para su elaboración hay que coger un globo y cortarlo por donde se ensancha. Llenar el pico de una bolsa con alpiste, hasta un tamaño aproximado del hueco de una mano, y cerrar la bolsita con celo. Ahora hay que introducir la bolsita dentro del globo y solamente nos quedará tapar el agujero del globo con la boquilla antes cortada, situándola encima del mismo de forma cruzada, y decorar con recortes de otros globos de colores.
En 6º se elabora un fun-ball con botes de suavizante, cutex, foam, pinturas, tijeras y papel de lijar. Cogemos el bote de suavizante y por su exterior le dibujamos el contorno que queremos que tenga nuestro fun-ball, éste deberá tener la forma de una cesta-punta. Luego sólo nos quedará cortarlo con cuidado con el cutex, lijarlo y decorarlo. La pelota la realizaremos de goma espuma recortando con las tijeras hasta darle un contorno redondo.
La elaboración de los materiales, que serán aportados por los propios niños, se realizará en nuestro horario de Educación Física, aprovechando los días de lluvia, con la ayuda de los compañeros de Educación Artística, y llevando a cabo el carácter interdisciplinar de las áreas.
Una vez concluido el trabajo de elaboración, todos los materiales pasarán a formar parte del listado de recursos del área de Educación Física pudiendo ser utilizados por todos los cursos del centro, con lo que todos los niños deberán compartirlos, respetarlos y cuidarlos como si fuesen suyos. ¡Ya sólo nos queda jugar y disfrutar!


Cazabolas y zancos de cuerda

En 2º de Primaria se elaboran cazabolas con globos pequeños, vasitos de yogurt, arroz y cordel. Para hacer la bolita se rellena un globo con arroz y se le hace un nudo. A éste se le ata fuertemente un extremo de un trozo de cordel de aproximadamente 40 cm de largo y el otro extremo del cordel se introduce por un agujerito realizado en el fondo del vasito de yogurt con la ayuda de un punzón, y por dentro del vasito, se ata este extremo del cordel a medio mondadientes para impedir que el agujerito se vaya agrandando con el peso de la pelotita.
Por otra parte, en 4º se hacen zancos de cuerda con estos materiales: latas de pintura o tomate, cuerdas, punzón o tijeras y pinturas. Una vez decorada la lata a gusto del alumnado con pinturas de colores, deberemos ayudarles a realizar los agujeros en la misma mediante la utilización del punzón o las tijeras. Luego ya sólo nos quedará introducir la cuerda de aproximadamente 2 m por los agujeros de la lata y anudar sus extremos de forma independiente.
Otros materiales elaborados pueden ser: discos de tela, indiacas, pelotas de trapo, sticks de hockey, redes de voley, tetrapalas, etc.


CEIP “San Isidro”,
Periana (Málaga)
0
Comentarios