fbpx

Las paredes hablan en inglés

El curso pasado me desplazaba de clase en clase, con todos mis cachivaches y, después de proponer la posibilidad de tener un aula a la que acudieran los alumnos, mis deseos se han hecho realidad este segundo curso en esta escuela de Barcelona.
Miércoles, 25 de abril de 2007
0

La clase es amplia y luminosa, con mesas y sillas, repartidas y distribuidas de tal manera que se respeta un espacio central que nos permite a todos los alumnos, un total de 25, y a mí misma sentarnos en el suelo formando un gran círculo.
Las paredes están cubiertas por pizarra, corcho y repisas, lo cual ha permitido organizar diferentes zonas o rincones. Una es el rincón del calendario, donde vamos haciendo hincapié en la estación, mes, día de la semana y en el tiempo atmosférico diario.
Otra zona tiene distribuidas las letras del alfabeto que vamos presentando semanalmente y su vocabulario. Luego, otra zona la forman los libros de nuestra biblioteca y, al lado, nuestro gran rincón para el desarrollo del proyecto o unidad didáctica correspondiente.

La distribución

En otro lugar hay diferentes repisas donde están colocadas las carpetas de cada clase con el nombre de los alumnos, donde guardan todo lo que elaboramos en papel a nivel individual, y cajas donde situamos tarjetas con imágenes y su vocabulario respectivo, relacionado con lo que estamos trabajando y reforzando el vocabulario presentado en relación con colores, números y unidades anteriores.
En el aula hay unos cordones de tendal transparente de lado a lado de cada pared para colgar los trabajos realizados de cada clase.
A nivel de distribución de la jornada semanal, cada día de la semana hay media hora de inglés y un día, una hora completa. Cada sesión la comenzamos recogiendo a cada grupo de su clase y nos desplazamos al aula de Inglés, sentándonos todos en el suelo en un círculo.

Conclusiones

Es importante que el aula de Inglés sea un espacio que se transmita mediante mensajes estéticos y rincones.
Las paredes hablan, estimulan, motivan, ilusionan a los niños y a todos les sumerge en el entorno a tratar. Si creamos un contexto situacional favorable cargado de interés, estamos favoreciendo la integración de la construcción coitiva de los niños, junto con la percepción estética y la expresión.


Actividades del proyecto

En clase de Inglés realizamos estas actividades:
—Cantamos una canción de bienvenida y repasamos el calendario. Unos días hacemos un repaso del alfabeto y su vocabulario con canciones y juegos y, otros, con poemas, cuentos, representaciones y bailes.
—Se tiene siempre en cuenta la estación del momento y sus fiestas, procurando ir a la par con las tutoras en la unidad de Conocimiento del Medio. El niño va a moverse a través de un rico currículum de actividades organizadas en torno a temas que plantean una ampliación de conocimientos y la estimulación de procedimientos lógicos e imaginativos, a través de situaciones de variada duración.
—Una vez terminada la sesión, dejamos el aula y volvemos a la clase.


Colegio “Betania-Patmos”
(Barcelona)
0
Comentarios