fbpx

Aprendo las letras a ritmo de rumba

Como consecuencia de las transformaciones producidas en el Colegio "Ramiro Soláns" de Zaragoza, el profesorado ha tenido que buscar diferentes alternativas y medidas educativas para dar respuesta a las necesidades que genera su alumnado.
Miércoles, 9 de mayo de 2007
0

El Colegio “Ramiro Soláns” se encuentra ubicado en el barrio Oliver de Zaragoza. Creado en la década de los 70, escolarizaba a la población propia de un barrio obrero. Hacia los 80 varias familias gitanas comienzan a traer a sus hijos al centro, por lo que en el año 1992 se inicia una oleada de escape de la población no gitana hacia otros centros. En el momento actual el centro matricula a 159 niños (123 de etnia gitana, 34 de origen inmigrante y 2 no gitanos) y desde hace varios cursos ha aumentando la llegada de alumnado inmigrante que se instala en el barrio.
La dificultad de la tarea hace que el trabajo se convierta en un reto personal y profesional que en muchas ocasiones conduce a innovar, experimentar y buscar múltiples estrategias de trabajo. Todo el profesorado asume funciones de compensación educativa y una de las claves del éxito es el trabajo en equipo.
Los objetivos del centro entorno a los cuales gira nuestra tarea educativa son:
–Aumentar los niveles de aprendizaje favoreciendo la motivación por aprender.
–Mejorar la convivencia del centro.
–Abrir el centro a las familias y al entorno.
–Reducir el absentismo.

Acciones compensadoras

Las acciones compensadoras para aumentar los niveles de aprendizaje son:
Acciones organizativas: se llevan a cabo agrupamientos teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje y el nivel de los alumnos.
Programa de ayuda al estudio: participan voluntarios que intervienen dentro del aula, lo que sirve de apoyo al profesorado ante la gran diversidad de ritmos de trabajo. Fuera del horario lectivo, existen clases de refuerzo educativo.
Programa Pizarra Digital: cada alumno (del 3º ciclo de Primaria) trabaja con una pizarra digital que ha sustituido al cuaderno de trabajo tradicional.
Proyectos Taller: Escuela Verde; Animalandia; Mi amigo el ordenador; Leo, escribo y disfruto y Manos creativas.
Aprendizaje cooperativo: les gusta, les motiva y les ayuda a desarrollarse como personas íntegras.
Proyecto Biblioteca: Un mundo de fantasía, entra y disfrútalo se concibe como una herramienta para conseguir su acercamiento a la lectura. Se llevan a cabo actividades de promoción de la lectura, con alumnos y padres.
Proyecto de aprendizaje de la lectoescritura: Aprendo por rumbas, un método de lectoescritura partiendo de las vivencias musicales y folclóricas. Cada letra se aprende a través de una rumba, convirtiéndose esa letra en el centro de interés de la canción. Por medio de la canción se trabajan aspectos como: memorización, adquisición de vocabulario, discriminación visual y auditiva, grafía, etc.
Programa de apertura de centro: taller de Divernúmeros; taller de cine y taller de coro.

Convivencia y absentismo

Las medidas compensatorias para fomentar la convivencia en el centro son: el programa Patriarca, que consiste en acercar referentes positivos dentro de su propia etnia como personas con preparación universitaria, profesionales de diferentes ramas, patriarcas comprometidos; el programa Aprender a ser personas, que trabaja la autoestima, emociones, etc., y el proyecto de Convivencia Intercentros.
Las medidas para luchar contra el absentismo escolar son el protocolo de intervención y el plan de acogida para el alumnado inmigrante.
Con todas estas actuaciones buscamos crear en nuestro alumnado unas expectativas de futuro que faciliten su acceso y verdadera integración en una sociedad donde la Educación mejorará su calidad de vida.


Abrimos el colegio a las familias

Las acciones compensadoras para abrir el centro a las familias y al entorno son:
—Programa Padres: queremos que los padres se acerquen a la escuela ya que de esta forma aprenden a valorarla y se convierten en referentes para sus hijos. Se organizan talleres en función de sus demandas.
—Programa PIEE: se organizan actividades diversas por ciclos fuera del horario lectivo (deporte, pintura, cocina, psicomotricidad). Participan casi la totalidad del centro y los niños aprenden a utilizar adecuadamente su tiempo libre.
—Coordinaciones externas: estamos convencidos de que también necesitamos la ayuda de otros profesionales ajenos al centro y para ello nos coordinamos con múltiples servicios: centro de salud, Servicios Sociales, asociación de vecinos, Junta de Distrito, centro de tiempo libre, educadores de calle, Asociación Gitana (FAGA y Secretariado Gitano).


Colegio “Ramiro Soláns“ (Zaragoza)
0
Comentarios