fbpx

Fedadi exige más autonomía para los centros educativos

Fedadi celebró la pasada semana una asamblea de la que salió un escrito que recoge la necesidad de mayor autonomía para los centros en ámbitos como el económico, el de personal, el pedagógico o el organizativo.
Miércoles, 9 de mayo de 2007
0

Los centros docentes deben disponer de una mayor autonomía, con la ayuda de las administraciones educativas y teniendo en cuenta la LOE. Ése fue el tema estrella de la XV Asamblea de la Permanente Estatal de Directores de Secundaria, organizada por la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi) la pasada semana en Santiago de Compostela.
El concepto de autonomía propuesto por Fedadi se centra en diversos ámbitos, entre los que se encuentra el que afecta a la financiación. Según José Antonio Martínez, presidente de Fedadi, “la descentralización de las competencias produciría un mejor aprovechamiento de los recursos económicos”.
La autonomía también se extiende a ámbitos como el pedagógico y el organizativo. El documento profundiza en la adaptación del currículum a la diversidad del alumnado, a la vez que propone la implantación de estructuras organizativas flexibles que atiendan a la realidad de cada centro.
Un ejemplo, según José Antonio Martínez, consiste en “la posibilidad de contar con un equipo directivo más amplio en algunos centros o que aparezca la figura del vicedirector como responsable de los programas educativos”.
Desde el punto de vista del personal, la asamblea también hizo hincapié en los requisitos de titulación y la capacitación profesional que deben reunir determinados puestos de trabajo del centro. “Casi siempre se da más importancia a la antigüedad que a la valía de la persona, cuando debería de ser al revés”, opina el presidente de Fedadi.

Competencia regional

Para José Antonio Martínez, “son las administraciones regionales quienes tienen la competencia para conseguir esa mayor autonomía, por lo que es imprescindible propiciar acuerdos entre los centros y las Consejerías”.
En la asamblea Fedadi también se pronunció sobre algunos asuntos de actualidad. La organización lamentó que en ninguno de los apartados del Estatuto docente apareciese la función directiva de los centros y mostró su preocupación por la repercusión que pueda tener la propuesta de nuevo Bachillerato en la organización de los institutos.

0