fbpx

Los nuevos campeadores del S. XXI

En bicicleta de montaña, siguiendo el Camino del Cid por veredas, caminos y carreteras secundarias, desde Vivar del Cid hasta San Esteban de Gormaz, la Escuela Hogar "Alfonso VIII" ha realizado una ruta emulando y estudiando el Poema de Mio Cid: Primer Cantar (Ruta del Destierro) y Tercer Cantar (Ruta de la Afrenta de Corpes).
Miércoles, 9 de mayo de 2007
0

Los alumnos han realizado en bicicleta la Ruta del Cid.Los alumnos han realizado en bicicleta la Ruta del Cid.

De todos es conocido el deseo de vincular nuestras rutas con nuestro pasado histórico (Cid y Afrenta, Comuneros, Almanzor, Atalayas y Celtíberos) y cultural (Merindades, Alvargonzález y Románico). Motivo por el cual durante el presente curso escolar hemos viajado a la Edad Media para recordar, repitiendo la primera ruta de la saga, nuestra historia y nuestra cultura, la Ruta del Cid: Destierro y Afrenta.
Nos encontramos ante una actividad muy motivadora y que nos ha ayudado positivamente de cara a la formación integral de los alumnos participantes, potenciando el aprendizaje de las distintas áreas curriculares.

Actividades

Con la marcha en bicicleta, a ritmo cicloturista y a ser posible por caminos, se explorará in situ y se estudiará a la perfección una zona concreta de la meseta, desde el valle de Arlanzón hacia los valles de Arlanza y el Duero: su relieve, sus pueblos, sus gentes, sus costumbres, etc.
Las sierras del Sistema Ibérico (Demanda, Urbión y Cebollera) nos observarán por la siniestra, y las sierras del Sistema Central (Pela –sierra Miedes en el Poema– y Ayllón) al frente serán testigos pétreos de nuestro paso, como lo fueron en su día de la mesnada castellana.
Con la presente actividad ponemos de manifiesto las enormes posibilidades que nos ofrecen las distintas comarcas de nuestra comunidad y su entorno rural, para la realización de actividades plenamente ecológicas y no contaminantes.
Conoceremos comarcas y su distribución geográfica provincial (Burgos, Soria y Guadalajara) y regional (Castilla y León y Castilla-La Mancha) y sus delimitaciones topográficas correspondientes.
Tendremos muchas posibilidades de observar a los animales propios de nuestra región: buitres, alimoches, milanos, garzas, cernícalos, ratoneros, zorros, conejos, corzos y, por supuesto, cornejas.
En nuestro particular “destierro” descansaremos a la sombra de los robles, enebros, carrascas y sabinas, cuando nos desplacemos por zonas mesetarias, y a la sombra de sauces, chopos, fresnos y alisos, cuando nos encontremos en sotos y riberas.
Se relacionará la actividad con la literatura en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y el Poema de Mío Cid, base fundamental de estudio para el desarrollo de la marcha.
Se valorará la interrelación del alumno en el medio natural durante un periodo de tiempo prolongado –jornadas enteras y pernoctando– y en actividad física permanente.
Se repasará la historia de la reconquista en el siglo XI y la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. También se leerá y analizará el Poema de Mío Cid, estructurado en tres Cantares: Cantar del Destierro, Cantar de las Bodas y Cantar de la Afrenta de Corpes. Se hará hincapié en la importancia que para el juglar, autor del Poema, tiene nuestra localidad y sus gentes.

Objetivos

El principal objetivo es homenajear a la figura de El Cid Campeador, conmemorando el VIII Centenario de la composición del Poema de Mío Cid.
Además de este objetivo se pretende conseguir:
–Conocer los caminos por los que anduvo el Cid desde su pueblo natal (Vivar) hasta San Esteban de Gormaz.
–Desarrollar las cualidades físicas a través del uso de la bicicleta.
–Desarrollar la capacidad de convivencia del grupo.
–Conocer y valorar otras comarcas con sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, sus monumentos y su cultura general.
–Utilizar las NNTT aplicadas a rutas e itinerarios.
–Observar, conocer y respetar el medio natural, etc.


Material imprescindible

El materia imprescindible para realizar la ruta en bicicleta se compone de:
—Un macuto de viaje (a transportar por la furgoneta de apoyo): saco de dormir de invierno, aislante, ropa deportiva suficiente para los seis días, útiles de aseo y otras zapatillas.
—Mochila (colocada en el todoterreno de apoyo): tarjeta sanitaria, tres o cuatro bocatas (para el primer día), chubasquero, algo de dinerillo, frutos secos, crema protectora, una cámara de bici y una cajita arregla-pinchazos.
—Importante: bicicleta en perfecto estado, el casco-chichonera obligatorio, unos guantes y el botellón de agua.
—Los recursos materiales generales para la actividad son: bibliografía, mapas, cuaderno de campo, bicicletas, botiquín, equipamiento deportivo, coches de apoyo, sacos de dormir, alimentos, GPS, etc.


Escuela Hogar “Alfonso VIII”
San Esteban de Gormaz (Soria)
0
Comentarios