fbpx

MAGISTERIO publica el último borrador del Estatuto Público Docente

MAGISTERIO publica en exclusiva el último borrador del Estatuto del Funcionario Docente no Universitario, en el que apenas ha habido otros cambios desde octubre que la adaptación del texto al Estatuto Básico del Empleado Público.
Viernes, 11 de mayo de 2007
0

Después de varias semanas esperando noticias del Estatuto docente, al fin ha visto la luz. Como ya informó MAGISTERIO, tras la reunión de la mesa sectorial del pasado 18 de abril, el MEC se comprometió verbalmente a aceptar varias propuestas planteadas por los sindicatos para mejorar el Estatuto y les aseguró que en breve recibirían el documento en el que se plasmaran por escrito todas esas promesas. Tres semanas después de esa reunión, las organizaciones sindicales ni habían recibido ese texto ni conocían otra información distinta a la que ya sabían.
Ayer, al fin, coincidiendo con la celebración de la mesa de directores generales de personal, el MEC presentó un nuevo borrador de Estatuto docente que no se diferencia mucho del que ya existía, aunque aparece como adaptado al Estatuto Básico del Empleado Público. El Ministerio entregó ayer el documento a los representantes autonómicos y esta misma mañana lo ha repartido a algunos sindicatos.

Pocas novedades

El nuevo borrador recoge pocas novedades y no lo hacen muy desigual a su antecesor (el anterior data de octubre de 2006). De hecho, la mayor parte de las modificaciones corresponden a las novedades introducidas por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que fue publicado en el BOE el mes pasado, y que entre otras novedades recogía la obligación de pagar antigüedad a los interinos.
Uno de los aspectos más importantes es que se introducen modificaciones en el régimen especial de jubilación voluntaria, ya que en el anterior borrador se ofrecía esta opción hasta la fecha en que finalizara el proceso de implantación de la LOE. En la nueva propuesta ya no aparece esta apreciación, por lo que se entiende la permanencia de esta modalidad.
En cuanto al nombramiento de funcionarios interinos cuando existan plazas vacantes que no puedan ser provistas por funcionarios de carrera, el nuevo documento añade que “esas plazas deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente salvo que se decida su amortización”. En este punto desaparece que el interino cesará cuando se le acredite rendimiento insuficiente o falta notoria de capacidad para desempeñar las funciones docentes que tenga asignadas.
Con respecto a la estructuración de los cuerpos de funcionarios docentes, se elimina el punto que exponía que “los procesos selectivos y concursos de traslados de ámbito estatal tendrán en cuenta las especialidades docentes y los perfiles profesionales”.
El artículo sobre los órganos de selección asigna a éstos una nueva función para casos en los que se produzcan renuncias para ocupar plazas por oposición de los aspirantes seleccionados. En esa ocasión, “el órgano convocante podrá requerir al órgano de selección una relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento como funcionarios en prácticas”.
También se modifican los requisitos para ingresar en los cuerpos docentes. Desaparecen los que afectan al ingreso en el cuerpo de profesores de las escuelas oficiales de idiomas por un lado, y por otro en el de profesores de enseñanza secundaria en su área de artes plásticas y diseño.
Por último, en las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de género, se recoge la protección de la intimidad de las víctimas. Además, se introduce como falta disciplinaria muy grave el acoso laboral.
Algunos sindicatos han hecho llegar a MAGISTERIO su indignación por los escasos cambios producidos en los últimos meses de negociación y la nula voluntad del Ministerio por alcanzar acuerdos.

Primeras valoraciones

ANPE

PARA ANPE, EL BORRADOR DEL ESTATUTO PRESENTADO A LAS CCAA APENAS TIENE CAMBIOS SUSTANCIALES RESPECTO AL PRIMER PLANTEAMIENTO DEL MEC.
En una primera aproximación al Borrador de Estatuto presentado ayer a las Comunidades Autónomas, nos parecen muy escasos los avances con respecto a los planteamientos iniciales del MEC. Después de tanto tiempo y tantas reuniones con los responsables de la administración educativa, seguimos sin ver reflejadas las propuestas sindicales que el profesorado demanda, y que constan ya en todas las actas de las reuniones de la Mesa Sectorial.
Este borrador sigue teniendo un carácter poco definido, con muchas cuestiones por aclarar y sin memoria económica. Es cierto que se avanza en facilitar el paso de un grado a otro no sólo con evaluación positiva sino con acreditación documental, o en haber desvinculado la jubilación anticipada de la duración del periodo de implantación de la LOE. Sin embargo, se mantiene la transitoriedad de esta prórroga de la jubilación al estar contemplada precisamente en una disposición transitoria y no en el articulado. Permanecen sin incluir las reivindicaciones relacionadas con el paso de Cuerpos de grupo B al A, importantísimas en la definición de la promoción profesional de los docentes, e incluso han desaparecido aspectos positivos como la posibilidad de compatibilizar el puesto como profesor interino a tiempo parcial con otro trabajo. Muchas propuestas se articulan como pequeñas adaptaciones del Estatuto Básico del Empleado Público: cambios de nomenclatura en los nombres de los Cuerpos y de algunos complementos, etc.
Encontramos desde ANPE, una vez más, un documento mucho menos ambicioso y comprometido con el profesorado de lo que esperábamos de la que fue una de las promesas electorales más publicitadas del Gobierno.
ANPE quiere recordar que su apoyo al Estatuto está condicionado a que contemple auténticas medidas en beneficio del profesorado, y a las cuantías que se expongan en la memoria económica. Recordamos también que sin un amplio consenso esta norma básica no podrá desarrollar la función para la que está destinada.

CSI-CSIF

Eliseo Moreno, presidente de CSI-CSIF Enseñanza
Según Eliseo Moreno, “en absoluto este Estatuto es reflejo de los compromisos verbales del subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, en la Mesa Sectorial del pasado 18 de abril”. De esta forma, en CSI-CSIF se sienten “defraudados” y lamentan la “falta de responsabilidad por parte del Ministerio”. El presidente no comprende “cómo se pueden ofrecer unos puntos tan sensibles y luego no verse correspondidos con un texto escrito”, sobre todo temas clave como la prórroga indefinida de la jubilación o la promoción del B al A.

UGT

Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT
Carlos López Cortiñas asegura que “si éste es el Estatuto que el Ministerio nos presenta en la Mesa Sectorial, desde luego que UGT no lo va a firmar, ya que quedan por incluir aspectos que el MEC había prometido en la Mesa Sectorial del día 18, como el sistema de promoción por acreditaciones, mantener los requisitos de los sexenios para conseguir el grado o el complemento de 60 euros”. Desde el sindicato, quieren entender que “este  borrador es la adecuación de aquellas partes que tienen que estar en consonancia con el Estatuto Básico del Empleado Público”.

STES

Augusto Serrano, por el Secretariado de STES-i
EL MEC SE BURLA DEL PROFESORADO CON LA PUBLICACIÓN DEUN NUEVO PROYECTO DE ESTATUTO DEL PROFESORADO
Ante la publicación por la revista MAGISTERIO del nuevo borrador del anteproyecto de Estatuto de la Función Pública Docente que la Subsecretaría del MEC ha entregado a las CCAA, los STES, que felicitamos a esta revista por el servicio prestado al conjunto del profesorado, denunciamos al MEC –y en concreto al Sr. Subsecretario– por la ocultación y sectarismo con la que ha entregado este nuevo borrador del Estatuto del Profesorado.
La Confederación de STES-i denuncia al mismo tiempo que el MEC se burla del profesorado con esta publicación, ya que se limita a adaptar el anterior borrador, de fecha 20 de junio de 2006, al recientemente publicado Estatuto Básico del Empleado Público.
El MEC no ha introducido en este nuevo proyecto ninguna de las mejoras que, a propuesta de STES y otros sindicatos, dijo que iba a introducir en el nuevo redactado.
Nos referimos a lo afirmado por el Subsecretario en la Mesa Sectorial del pasado día 18 de abril, cuando dijo que asumía que el nuevo texto articulado del Estatuto contemplaría:
–la jubilación voluntaria del profesoradoa los 60 años con carácter indefinido, permanente, y no hasta el 2011 como contempla la LOE.
–el paso del grupo B al A por concurso de méritos.
–incremento económico sustancioso de los actuales "sexenios" tras su conversión en "grados".
–la acreditación de los méritos necesarios para pasar de un "grado" a otro; en lugar de la evaluación que planteaba –y plantea– el Estatuto.
–pago de 60 euros para el conjunto del profesorado.
Todas estas mejoras prometidas por el Sr. Subsecretario en la Mesa Sectorial del pasado día 18 de abril, no se contemplan en el nuevo redactado del Estatuto, por lo que desde la Confederación de STES-i denunciamos la falta de seriedad de la Subsecretaría del MEC y le exigimos que no se burle del Profesorado: que respete y cumpla los compromisos que adquirió en la Mesa Sectorial.
 Al no haber asumido el MEC estas propuestas y otras que hemos presentado desde los STES y desde otras organizaciones, el nuevo borrador de Estatuto del Profesorado sigue siendo una norma regresiva y jerarquizante, que intenta introducir en la función pública docente métodos de gestión de personal provenientes de la empresa privada, por lo que los STES rechazamos este proyecto y pedimos la MEC que se elabore negociadamente uno nuevo que sirva realmente para mejorar las condiciones de trabajo del conjunto del profesorado, que contemple aspectos tan importantes como el Cuerpo Único del Profesorado, el aumento del complemento específico general –que cobra todo el profesorado– en 250 euros y el pago de la tutoría a todo el profesorado, la prolongación indefinida del derecho a la jubilación a los 60 años, la concreción y toma de medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos, el reconocimiento de las enfermedades profesionales del Profesorado, la consolidación en su empleo del profesorado interino.
La Confederación de STES-i, que continuará explicando el contenido y consecuencias que puede traer el Estatuto al conjunto del profesorado, no dudará en movilizar al profesorado si el MEC inicia la tramitación de este proyecto de Estatuto regresivo y jerarquizante.

0