fbpx

Nace el Observatorio sin propuestas concretas

Ayer se constituyó el Observatorio de la Convivencia Escolar sin plantear ninguna propuesta concreta para acabar con el acoso escolar en las aulas, aunque la ministra confía en que "en un plazo corto de tiempo" este organismo comience a proponer medidas y soluciones.
Miércoles, 9 de mayo de 2007
0

“No se han planteado medidas concretas porque es una propuesta sobre la que queremos oír la opinión de todos”, explicó ayer la ministra ante las preguntas de los periodistas. Se crea de esta forma el Observatorio de Convivencia Escolar, que tratará de acabar con la violencia en las aulas, pero tendremos que esperar al próximo curso para saber que medidas se van a llevar a cabo para conseguir ese objetivo.
La ministra se mostró preocupada por “la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la definición concreta de acoso escolar”. Según ella, “hemos de contar con unos indicadores de los que poder fiarnos y poner nombre a los conceptos que estamos manejando, ya que es necesario que la opinión pública conozca estos temas pero sin crear alarma”.

Alarma social

Cabrera destacó esa alarma social que crean algunas noticias procedentes de los medios de comunicación. “La percepción del Ministerio de la situación de violencia en las aulas no está yendo a más porque surjan noticias que pretendan crear alarma social”, señaló la ministra.
De hecho Cabrera asegura que “los casos de acoso no tienden a aumentar, sino que existe una cierta estabilidad o incluso una disminución”. Pero la ministra no dio cifras y además resaltó que “es un asunto que debe preocuparnos, aunque hay que conocer las cifras, pero sin exagerar ni sacar de contexto el problema, ni tampoco quitarle relevancia”.
La ministra explicó también los bloques que van a componer el plan de actuación del Observatorio. En primer lugar se pretende realizar una recogida de información y un análisis de la situación de la convivencia escolar. “Para ello se deben estudiar los informes ya realizados por algunas instituciones y comunidades autónomas”, aclaró.
Por otra parte el Observatorio debe elaborar propuestas para la mejora de la convivencia y el refuerzo del apoyo a las víctimas de la violencia escolar, además de colaborar con los demás observatorios autonómicos y europeos.
La reunión de ayer sirvió también para constituir la Comisión Permanente del Observatorio, que actuará como órgano ejecutivo y que está previsto que se reúna el mes que viene. El Pleno también se reunirá una vez al año de forma ordinaria.


Las tripas de la reunión

Como suele pasar en las primeras reuniones de observatorios y similares, todo el mundo estaba encantado de estar allí, y hubo poco espacio para la polémica: tan solo el ínclito Juanjo López, representante añoso del Sindicato de Estudiantes, hizo gala de alguna de sus proclamas incendiarias (ya saben, “criminalizar a los jóvenes” y cosas de esas). Por supuesto, varios sindicatos de profesores felicitaron al MEC por la creación del Observatorio –lo habían pedido y llegado al acuerdo para su creación hace un año.
Alejandro Tiana introdujo el tema con la presentación de un informe “light” sobre la situación de la convivencia escolar, por supuesto optimista –todo está mejorando–, pero sin aportar cifras, distribuciones territoriales o nada similar. Aunque el tema más jugoso era el reparto de los puestos de las Consejerías en la Comisión Permanente: al final, Cataluña, País Vasco, Madrid y Castilla y León se unirán a las dos que elija el MEC. Reparto completo.


0