fbpx

Nuevo currículum para la enseñanza obligatoria

El nuevo currículum propuesto por el Departamento de Educación define el futuro de la enseñanza en el País Vasco, fijando, entre otras cosas, el euskera como lengua principal en todos los casos.
Miércoles, 16 de mayo de 2007
0

El Departamento vasco de Educación, encabezado por Tontxu Campos, presentó la semana pasada el currículum oficial que deberán asimilar todos los centros de Primaria y Secundaria de Euskadi desde septiembre de este mismo año. El futuro de la enseñanza en la región dependerá, por tanto, de las líneas básicas que vienen marcadas en el documento y que, según el propio texto, “son necesarias para la formación básica de todos los vascos”.
Es la “primera vez que se establece un currículum único para toda la Educación obligatoria” según afirmó Campos en el acto de presentación del proyecto, y añadió que incluye “los objetivos y las competencias que los alumnos deben alcanzar al finalizar la etapa educativa”.
Entre otras cosas, el currículum atribuye más horas lectivas a las Ciencias y las Matemáticas, favorece la iniciativa de los propios centros a la hora de crear sus proyectos educativos y la evaluación global por ciclo en Primaria y por materias en Secundaria.

Euskera

La controversia ha venido, como siempre, a raíz del tratamiento lingüístico que propone la Consejería. El texto explica que “el euskera y el castellano estarán incorporados obligatoriamente”, pero sin embargo propone que “el euskera sea en todos los casos la lengua principal en el ámbito escolar”, con cierta libertad para los centros a la hora de elaborar su proyecto lingüístico. Lo que no se ha especificado es el nivel de euskera y castellano que los alumnos deberán alcanzar, como decía el plan de reforma de los modelos que el Departamento presentó el pasado mes de marzo. Además, el estudio de la lengua vasca va a ser obligatorio en todo el territorio salvo en los casos de exención, que a partir de este curriculum quedan limitados únicamente a quienes proceden de otros sistemas educativos y sólo vayan a permanecer en el sistema educativo vasco durante un curso.

Réplicas

La presentación del proyecto ha generado diversidad de opiniones entre los partidos, las asociaciones de padres y los sindicatos. El PP, por ejemplo, ha mostrado su “preocupación” porque se fije el euskera como lengua principal, y advirtió que considera “inadmisible el intento de arrinconar el castellano” por parte del Gobierno Vasco.
Por otro lado, la confederación de padres y madres de Euskadi (Ehige), considera que el currículum “ha llegado tarde” y no cree posible que la reforma puede llevarse a cabo realmente antes del próximo curso, ya que implicaría una reestructuración del sistema educativo. Según esta asociación “los centros aún no están preparados” para el currículum.

0