fbpx

Pocos cambios en las políticas educativas autonómicas tras las elecciones del 27-M

El mapa autonómico de España casi no se ha modificado tras la celebración de las elecciones del pasado domingo. La mayor parte de los territorios conservan el color que tenían en los últimos cuatro años. Sólo los gobiernos de Canarias, Baleares, Navarra y Cantabria están a la espera de los posibles pactos. El sistema educativo de las regiones no espera, por tanto, grandes cambios.
Miércoles, 30 de mayo de 2007
0

Los dos grandes partidos de España, PP y PSOE siguen conservando la mayor parte de sus feudos tradicionales tras las elecciones autonómicas del pasado domingo. El PP mantiene su hegemonía en Madrid, Valencia y Murcia, donde gobernará con mayoría absoluta, al igual que en Castilla y León y La Rioja.
Por su parte, el PSOE conserva las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha, y mantendrá gobiernos de coalición en Aragón y Asturias.
El PP sigue siendo la fuerza más votada en Cantabria, aunque el Partido Regionalista (PRC), liderado por Miguel Ángel Revilla, obtiene un crecimiento de cuatro escaños. Así, el PRC es el único partido que crece en estas elecciones y se convierte en la segunda fuerza política de la región, mientras que el PSOE, su socio de Gobierno en la última legislatura, pierde hasta tres diputados.
UPN, versión local del PP en Navarra, podría perder el poder, como consecuencia de la irrupción de Nafarroa Bai –coalición nacionalista formada por Aralar, PNV, EA y Batzarre–, que desplaza al PSOE como segunda fuerza política del Parlamento autonómico. Baleares es la otra comunidad donde el PP pierde la mayoría absoluta que tenía, pasando a tener 28 diputados. El Gobierno depende de las alianzas que se perfilen los próximos días. El PSOE, con el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar como candidato, consigue una significativa victoria en Canarias, aunque no tendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario y necesitará del apoyo de Coalición Canaria.

Cambios en Educación

La continuidad característica de los resultados de los últimos comicios hace ver que las consejerías de Educación no experimentarán cambios sustanciales del sistema educativo de sus regiones, salvo por el normal cumplimiento de los programas electorales para esta nueva legislatura. Sí que quedan en incertidumbre las cuatro autonomías dependientes de pactos.
Las administraciones educativas aún no han querido desvelar quién va a tomar el mando. Habrá que esperar, por tanto, unas semanas hasta que se forme gobierno en cada región.


Nuevas legislaturas, pero sin grandes cambios

ARAGÓN
Impulso para el programa “Internet en el aula

La consejera de Educación de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que, si se mantiene en el cargo, impulsará el programa Internet en el aula, consistente en que todas las aulas estén conectadas a la red. Por otra parte, en su propuesta de extender las nuevas tecnologías a todos los centros educativos, el PSOE de Aragón intentará generalizar las pizarras digitales y propiciará que la ESO, el Bachillerato y la FP puedan ser cursados a través de internet, de forma que se intensifiquen los recursos y esfuerzos para que exista comunicación digital entre alumnos y profesores y de éstos con las familias. Los socialistas impulsarán en las Cortes la aprobación de una Ley de Educación para Aragón que concite el compromiso político y social y que suponga un marco jurídico estable y propio para el desarrollo de la Educación. Por otra parte, anticiparán la enseñanza de la primera lengua extranjera desde los tres años, generalizarán el conocimiento de una segunda en la ESO e incorporarán también aquí la oferta de una tercera lengua.
Claro que la necesidad de pactos con las fuerzas regionalistas puede cambiar el color de la Consejería.
ASTURIAS
El PSOE creará los Consejos Escolares de Comarca

El PSOE de Asturias se ha comprometido a impulsar la creación de los Consejos Escolares de la Comarca, con el fin de favorecer la participación social en la gestión educativa. Con estos organismos se pretende establecer un sistema de gestión más descentralizado que permita la participación de la comunidad educativa y de los Ayuntamientos. Los centros, “verdaderos núcleos de la acción educativa”, también dispondrán de mayor capacidad para organizar la mejor respuesta social al alumnado.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se ha comprometido además a implantar progresivamente centros bilingües, generalizar la intranet educativa, la identidad digital y los servicios educativos en línea para todos los centros sostenidos con fondos públicos. Para ello, se dotará a los centros de 4.000 nuevos equipos informáticos y se continuará con la incorporación de profesores de nuevas tecnologías.
En cuanto al profesorado, el PSOE está dispuesto a mejorar sus condiciones de trabajo, estableciendo la reducción de jornada para los mayores de 55 años y reduciendo la interinidad mediante ofertas públicas de empleo suficientemente amplias que aseguren la estabilidad de las plantillas de profesores y la necesaria continuidad del sistema.

BALEARES
El “modelo de éxito” a aplicar va a depender de UM

Unión Mallorquina decidirá finalmente si PP o PSOE será quien gobierne en Baleares. Esta vez los populares no han ganado las elecciones con mayoría y el posible pacto de UM con los socialistas puede provocar que el PP pierda el Gobierno.
En una de las pocas campañas marcadas por la Educación, el programa educativo del PP en esta comunidad prevé la creación de un plan global de mejora del rendimiento escolar con el objetivo de conseguir el éxito para el mayor número de alumnos. También se contempla la puesta en marcha de una Ley de Educación propia para las Islas Baleares y la implantación de un modelo trilingüe eficaz. Los populares, cuyo candidato sigue siendo Fiol, se han comprometido a potenciar el intercambio de profesores y alumnos entre las islas y países europeos para potenciar el conocimiento de lenguas extranjeras. Para ello creará el Cimeib, que se encargará de coordinar la movilidad de los alumnos y ampliar la preparación de los docentes
El PSOE propone mejorar el rendimiento educativo, los centros públicos, la escolarización, la convivencia en las aulas y la Educación Infantil, además de modernizar la FP, fomentar la enseñanza de los idiomas, incorporar las nuevas tecnologías de la información e impulsar la Universidad.

CANARIAS
Los pactos no impedirán que CC continúe con Educación

Al igual que en las Islas Baleares, en Canarias la Educación también está en el aire y todo va a depender de la decisión que tome Coalición Canaria. Aunque aquí parece que el posible pacto con PSOE o PP no va a impedir que CC se siga ocupando de la Educación, como viene haciendo desde hace ya años.
El programa electoral de CC habla de garantizar una adecuada financiación del sistema de enseñanza incrementando en los próximos cuatro años los presupuestos educativos hasta alcanzar los niveles medios de inversión en relación al PIB con la media de la Unión Europea y consolidar un modelo educativo canario, propio, enraizado en el contexto y asentado en cuatro principios: calidad, compensación, corresponsabilidad e identidad. Además, se propone ampliar y adecuar las infraestructuras de la red de centros educativos y de los recursos dirigidos a éstos, garantizar el aprendizaje de idiomas, integrar la Sociedad de la Información en la Educación y mejorar la oferta educativa de la FP.

REGIÓN DE MURCIA
Valcárcel garantiza potenciar la enseñanza de idiomas

El presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó en su campaña electoral el refuerzo de la enseñanza de idiomas en la próxima legislatura. “Generalizaremos la enseñanza de la primera lengua extranjera en el Segundo Ciclo de Infantil de forma experimental mientras que la normativa no incorpore estas enseñanzas, mejoraremos la enseñanza de idiomas en Primaria e incorporaremos el segundo idioma en el Tercer Ciclo de esta etapa”, anunció Valcárcel. El presidente señaló también que su partido “implantará la gratuidad en la compra de libros de texto progresivamente en las diferentes etapas de Educación Primaria y ESO, incrementará las ayudas al estudio y becas, y favorecerá la libertad de elección del centro educativo”. Además, el PP apostará por seguir disminuyendo la ratio de alumnos por aula de acuerdo al Pacto Social por la Educación. También se incorporará al sistema educativo un total de 3.000 nuevos docentes y se promoverán campañas de dignificación de la figura del profesorado.

CANTABRIA
La decisión de PRC volverá a decidir el futuro educativo

La comunidad cántabra está expectante de la decisión que tome el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) acerca de cuál va a ser su socio de gobierno. De todas formas, la Educación caerá en manos del PP o del PSOE, ya que es poco probable que se encarguen de ella los regionalistas.
Algunas de las propuestas del PSOE son incrementar el gasto público en Educación respecto al PIB hasta converger con la media europea, elaborar y desarrollar la Ley de Educación para Cantabria, generalizar la escolarización de los niños de dos años, implantar en todos los centros de Educación Primaria el segundo idioma en el tercer ciclo y en todos los IES un programa de Educación bilingüe y desarrollar programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años que hayan abandonado el sistema educativo sin haber conseguido el título de la ESO, para facilitar su reinserción educativa y sociolaboral.
El PP propone propugnar la más amplia autonomía de los centros educativos, crear una red pública de centros de 0-3 años (al menos 50), aprobar una Ley de Educación Infantil, establecer un sistema de ayudas que proporcione a las familias la libre elección de centros (100 euros al mes), asegurar la gratuidad de los libros de texto y reforzar la enseñanza del inglés.

CASTILLA Y LEÓN
El PP creará una televisión educativa a través de la red

La comunidad castellano-leonesa fue una de las que más mejoró en resultados educativos durante la legislatura anterior, con un ambicioso programa de evaluación y mejora que aún no ha acabado. Por ello, aunque es dudosa la continuidad de Álvarez Guisasola –ha ocupado cargos relacionados con la Educación durante las últimas décadas–, es probable que la continuidad marque la nueva legislatura. Como novedades en el programa figuran la creación de una televisión con contenidos educativos de ámbito regional a través de internet, elaborar una bolsa de currículos de los alumnos mayores de 16 años para compaginar sus estudios con el mundo laboral, la creación de 15.000 plazas de Infantil en el período 2011-12, un mayor impulso de las escuelas rurales y un incremento de ayudas a los libros de texto de los alumnos, entre otras. Con respecto al Bachillerato, aumentarán de las ayudas que permitan a los alumnos compaginarlo con las enseñanzas profesionales de Música y Danza. En lo que se refiere al profesorado, se ampliará hasta 10 horas semanales el tiempo de su dedicación responsable, con una atención preferente a los alumnos con necesidades educativas especiales.

CASTILLA-LA MANCHA
Barreda promete aumentar la inversión en Educación

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha comprometido a aumentar la inversión en Educación, de forma que “va a ser el primero de toda España en dedicar a este campo el 6% del PIB, la cifra mágica con la que han soñado los especialistas pedagógicos” (sic). Barreda aseveró que asume la Educación como “una prioridad”, ya que “el futuro y el porvenir dependen de lo que hoy hagamos en nuestros colegios e institutos. Por eso, no vamos a escatimar esfuerzos para que nuestros hijos tengan la mejor Educación posible”. Los compromisos de Barreda también han incluido que al final de la próxima legislatura todos los centros de Educación Infantil y Primaria contarán con una red inalámbrica en las aulas para el acceso a internet y con un espacio de trabajo para profesores para el uso de los recursos tecnológicos.
No está clara aún la continuidad o no del actual equipo ni de su titular, José Valverde. Gran parte del equipo de Gobierno de Barreda vino heredado de la etapa Bono, pero con la revalidación de su mandato el presidente tendrá las manos libres para hacer y deshacer: y hay quien apunta a los distantes “estilos” entre ambos…

COMUNIDAD VALENCIANA
Camps impulsará el uso de Nuevas Tecnologías en las aulas

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, destaca en su programa electoral el impulso y la extensión de las nuevas tecnologías. Camps pretende alcanzar un parque informático de 120.000 ordenadores en los centros para mejorar la ratio.
Pondrá también en marcha el plan “MAS-TIC” con el fin de generalizar la instalación de distintas infraestructuras tecnológicas innovadoras como herramientas básicas del proceso educativo, tales como redes wi-fi, pizarras digitales, terminales ligeros y aulas móviles de portátiles.
El PP quiere ampliar, además, la red de SAI (centros de soporte y asistencia informática), promover el uso del libro de texto electrónico y consolidar el portal educativo valenciano EscolaLliureX, así como la creación de la figura del coordinador TIC en Primaria.
Por último, los populares generalizarán los programas de trilingüismo que favorezcan la adquisición de competencias lingüísticas en castellano, valenciano y lengua extranjera, a través del PExTri (Plan de Extensión del Trilingüismo) y crearán el “bono-llibre” y el “bono-infantil” para la gratuidad de los libros de texto.

EXTREMADURA
Vara dedicará a Educación más gasto que la media nacional

El nuevo presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura en su programa electoral que “seguirá dedicando a la Educación un gasto superior a la media nacional” (sic). Propone también ayudas y subvenciones destinadas a la compra de ordenadores y conexión a internet para alumnos de ESO, a fin de realizar el seguimiento tal como se establece en la Plataforma Rayuela. A la misma vez se garantiza la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos cuyas familias lo soliciten y acrediten la falta de recursos para adquirirlos y la gratuidad en transporte para alumnado de Secundaria Postobligatoria en las zonas rurales.
Vara ha afirmado, además, que presentará el Proyecto de Ley de Educación de Extremadura e implantará los Distritos Educativos. Éstos contarán con el itinerario completo desde Educación Infantil hasta la Educación Secundaria, con todos los Servicios de Apoyo y con Centros de Enseñanzas de Régimen Especial: Escuela de Idiomas y Conservatorio. La relación entre la familia de la actual consejera y Rodríguez Ibarra no garantiza el puesto esta vez a Eva Pérez, pero no está descartada su continuidad.

COMUNIDAD DE MADRID
El PP establecerá 20.000 nuevas ayudas para niños de 0 a 3 años

El PP de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza y la continuidad de Luis Peral como consejero de Educación, se ha comprometido a establecer 20.000 nuevas ayudas para los niños de 0 a 3 años para facilitar la conciliación de la vida personal y la laboral. El PP seguirá impulsando la enseñanza bilingüe durante la próxima legislatura para que uno de cada cuatro colegios madrileños sea bilingüe, y extenderá dicha enseñanza a 50 institutos. La incógnita está en la Viceconsejería: demasiados pretendientes.
Asimismo, los populares tratarán de extender la prueba de conocimiento a la Educación Secundaria con el fin de conocer el grado del aprendizaje de los alumnos. También reforzará la autoridad de los profesores en las aulas con el objetivo de favorecer el clima de estudio y el aprendizaje e incentivará el reconocimiento al mérito y al esfuerzo estudiantil mediante el Plan aprende en verano, con la creación de becas para el periodo estival a los mejores estudiantes que quieran complementar su formación. Aguirre asegura que promoverá un Plan de Modernización de los 322 institutos de la región con infraestructuras y redes de comunicación de última generación, dotando de PDA a los docentes y Tablet PC portátiles para las aulas.

NAVARRA
¿Una Educación nacionalista vasca en la Comunidad Foral?

En Navarra aún se desconoce quién puede ostentar el poder autonómico, a la espera de los posibles pactos. Según El Confidencial, si prospera la coalición PSN-PSOE con Nafarroa Bai, las papeletas para llegar a ser consejero de Educación las tendría Patxi Zabaleta, actual coordinador general de Aralar y ex concejal de Batasuna por el Ayuntamiento de Pamplona. En caso de que vuelva a gobernar UPN la continuidad en el sistema educativo navarro probablemente no va a verse afectada, ya que este sistema ha demostrado su eficacia a lo largo de los últimos lustros. Pero la más que previsible unión de los socialistas con los nacionalistas es hasta ahora una incógnita: si se hacen con ella los nacionalistas, se acercará más al modelo vasco, mientras que si recala en el PSOE la orientación será más continuista.
El programa electoral del PSN-PSOE propone impulsar los modelos bilingües castellano-idioma comunitario para favorecer una mayor eficacia en el aprendizaje de los idiomas europeos. También se incide en aumentar con carácter general la autonomía de gestión de los centros públicos, impulsar la implantación generalizada del ciclo 0-3 años y extender el modelo de atención a la diversidad de la Secundaria a toda la enseñanza Primaria.

LA RIOJA
Sanz quiere triplicar los centros bilingües en su comunidad

El popular Pedro Sanz, que revalida su mayoría absoluta, pretende convertir a La Rioja en una comunidad bilingüe, y para ello tiene pensado triplicar el número de centros educativos y de profesores que impartan enseñanzas en dos lenguas. También quiere extender las Escuelas Oficiales de Idiomas a las cabeceras de comarca y ampliar los acuerdos entre estos centros y los de Secundaria. La idea del refuerzo de los idiomas en La Rioja se ve incrementada por el aumento de las becas Erasmus, la obligatoriedad de aprender una segunda lengua extranjera a partir de 5º de Primaria y del fomento de enseñanza de idiomas dirigida a los trabajadores.
Otras propuestas de Sanz consisten en conseguir que exista un ordenador para cada cuatro alumnos, extender la gratuidad de libros de texto a toda la Educación Primaria y Secundaria, pasando de 13.500 a 30.000 alumnos beneficiados, crear 600 nuevas plazas de profesores en los próximos cuatro años e incrementar la formación permanente del profesorado.
Habrá continuidad, por tanto, con la anterior legislatura, aunque es poco probable que Luis Alegre continúe al frente de la Educación riojana –en varias ocasiones ha manifestado su deseo de no seguir al frente.


0