fbpx

Practicamos deportes poco habituales en el aula

En el CP "Tierno Galván" de Corrales (Huelva) hemos trabajado con los alumnos de 6º de Educación Primaria actividades de iniciación al pádel, así como ejercicios de gimnasia acrobática o acrosport.
Miércoles, 9 de mayo de 2007
0

El pádel se ha convertido en uno de los deportes de raqueta por excelencia de nuestro país. Se clasifica dentro de los deportes de cancha dividida, concretamente en los juegos deportivos de cancha dividida de golpeo con implemento.
Como deporte de élite no se puede extrapolar al contexto escolar, dado sus fines de rendimiento y competición. ¿Quiere decir esto que lo niños no pueden jugar? La respuesta es sencilla: pueden, pero siempre y cuando lo adaptemos a sus características. De esta forma, desde una perspectiva educativa, se conseguirán todos los beneficios y valores del pádel, un deporte sencillo, divertido, fácil y socializador.

Propuesta práctica

En primer lugar tenemos que tener en cuenta las características de los juegos de iniciación, que, según varios autores, deberán ser divertidos y motivantes, adaptados a los jugadores, medios y objetivos y, sobre todo, variados, entre otras características.
Teniendo en cuenta todo lo anterior se podrán realizar diferentes ejercicios:
Juegos individuales con pala y pelota:
–Dar bote en la pala a una pelota apuntando hacia abajo/arriba.
–Deslazarse con la pelota y con la pala por las línea del campo.
–Autopases de pelota con la pared, entre otros.
Juegos en pareja con pala y pelota:
–El pasón: pases-recepciones de diferentes formas, aumentado las distancias, las velocidades y las alturas.
–Factor sorpresa: el jugador de espaldas al profesor tratará de atrapar una pelota que éste le pasará de manera sorpresiva. El profesor puede variar las distancias, las velocidades, las alturas, etc.
–Frontón entre dos alumnos.
Juegos colectivos con pala  y pelota:
–Rueda loca: realizar una rueda manteniendo la pelota entre todos.
–Relevos padeleros: en una fila, todos mirando hacia la pared deberán rodar la pelota hasta el final entre el grupo y luego retornarla a donde comenzó.
–Ping-pong: se conforman tres grupos de tres alumnos que competirán con tres grupos de tres que estarán frente a ellos y jugarán una especie de mini-pádel, donde el primero que golpee pasará a ser el último y así sucesivamente.

Acrosport

Actualmente, el diseño curricular base en Andalucía contempla la actividades gimnásticas como un contenido a trabajar dentro del bloque de Juegos, por lo que hemos trabajado la formación de figuras o pirámides humanas sobre el suelo.
Nuestra unidad didáctica consta de siete sesiones:
–En la primera y la última se propone realizar una evaluación observacional para comprobar el nivel inicial del alumno y, finalmente, el nivel adquirido después del proceso de enseñanza-aprendizaje.
–En el resto de las sesiones, se han planteado representaciones de pirámides y figuras humanas muy variadas para que el alumno vaya adquiriendo sensaciones nuevas de apoyo, pérdida de equilibrio en situaciones no habituales, etc.


Evaluación

Para establecer una evaluación adecuada debemos:
—Delimitar los aspectos a evaluar (criterios de evaluación).
—Diseñar actividades que puedan evaluar los aspectos mencionados y diseñar una hoja de registro.
Las actividades de evaluación deben ser realizables por todos los alumnos, por lo que deben tener poca dificultad, con diferentes niveles de ejecución. Para ello proponemos que estas actividades sean iguales a las actividades habituales y no se muestre su carácter evaluador para evitar los nervios en los alumnos.
Una vez realizada la recogida de datos, debemos emitir una calificación sobre si el alumno necesita mejorar o progresa adecuadamente, para ello debemos tener en cuenta que evaluaremos los contenidos actitudinales en un 60%; los procedimentales en un 30%, y los conceptuales en un 10%.


CP “Tierno Galván“
Corrales (Huelva)
0
Comentarios