fbpx

Sólo un 67% de los estudiantes en euskera pasan el nivel básico

El pasado jueves Tontxu Campos presentó los resultados y las conclusiones sobre el estudio realizado en el mes de noviembre para saber el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de Primaria sobre el euskera. En general, sólo el 48,7% ha superado el nivel.
Miércoles, 30 de mayo de 2007
0

El nivel B1 de euskera en Primaria equivale, en lengua inglesa, a tener superada la prueba PET ( Preliminary English Test) de Cambridge. Según la escala general del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), el que apruebe es capaz de comprender los textos claros si tratan cuestiones que le son conocidas, sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que se den en las regiones donde se hable esa lengua, es capaz de producir textos sencillos y puede describir experiencias y justificar sus opiniones.
Sin embargo, de los estudiantes del modelo educativo D (íntegramente en euskera), tan sólo han aprobado el 67% de los estudiantes. Del modelo B (bilingüe) ha suspendido el 61% de los evaluados y del modelo A (en castellano, con euskera como asignatura) el 98% no ha superado la prueba de conocimientos básicos.
En la prueba se analizaron cuatro habilidades (lectura, comprensión oral, expresión oral y expresión escrita) además de un cuestionario del alumnado y un informe sobre sus itinerarios.
La media de aprobados de la prueba B1 incluyendo la de expresión oral es de un 48,7%. En cambio, cuando no se cuenta con esta habilidad , la media es sólo del 38,2%.
La evaluación también ha aclarado que la escuela concertada ha obtenido mejores resultados que la pública y que los aprobados también van en función del nivel socioeconómico de las familias (en el nivel más bajo ha suspendido el 77,3% mientras que en el alto ha aprobado el 53,1%). En cuanto a las zonas en las que se han realizado las pruebas, donde hay hasta un 50% de euskaldunes sólo aprueba el 34,4 %, y en las zonas que tienen como mínimo un 63% de euskaldunes, ha aprobado el 48,1%.
El estudio ha sido realizado por el Instituto Vasco d Investigación y Evaluación Educativas (IVEI). En la prueba participaron 1.599 alumnos de último curso de Primaria (de entre 11 y 12 años), todos estudiantes de 103 centros educativos de la región.


Huelga con alta participación

Las jornadas de huelga convocadas en el País Vasco contra el departamento de Educación culminaron el pasado jueves con un paro generalizado en todo el territorio. Tanto los sindicatos convocantes (STEE-Eilas, ELA, LAB y UGT) como el consejero y su equipo coincidieron en que la participación en la huelga fue mayor que las convocadas los días 15, 16 y 17 en cada ciudad: dichas jornadas participaron en el paro un total de 7.240 profesores (el 38,5%) , mientras que el pasado día 24 participaron 8.601 docentes (el 45,6%). En Guipúzcoa en particular fue un rotundo éxito, donde el seguimiento del paro fue de un 59%. Por su parte, Tontxu Campos se mostró partidario de negociar con los sindicatos, aunque los manifestantes han dejado claro que, si éste no atiende las demandas de los trabajadores y sus representantes, las movilizaciones continuarán.


0