fbpx

Un informe que crea cada vez más desigualdad entre comunidades

Sólo aquellos interinos que hayan trabajado ininterrumpidamente durante los últimos seis meses contarán con informe. Esto provoca que la desigualdad entre CCAA sea cada vez mayor, según interprete cada una ese concepto de ininterrupción.
Miércoles, 23 de mayo de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Hace algo más de un mes que MAGISTERIO anunciaba los problemas que estaba generando la posibilidad para los interinos de sustituir la prueba B2 de las oposiciones por un informe realizado por la Administración educativa. En esa información ya se apuntaban las diferencias que empezaban a existir entre las distintas CCAA, que iban contemplando o no en sus convocatorias la presencia del informe.
Una vez publicadas las convocatorias de oposiciones para maestros en todas las regiones no sólo no queda claro el tema del informe, sino que se ha generado incluso mayor caos. Y es que los interinos lo tienen más complicado para librarse de la encerrona. 
En principio parecía que todo se iba a conformar de acuerdo al color político de cada comunidad autónoma, pero finalmente han surgido excepciones. Aunque lo más importante es la aparición de una serie de requisitos que es lo que realmente ha provocado que no todos los interinos cuenten con ese informe.
La sustitución de la prueba B2 sólo va a afectar a los profesores interinos que ocupen una misma plaza durante los seis meses anteriores al periodo de inscripción para las oposiciones. Así lo han establecido las Administraciones educativas que contemplan en sus convocatorias el informe.
 
Trabajo ininterrumpido

El problema llega cuando algunas consejerías especifican en sus convocatorias el carácter “ininterrumpido” que debe tener ese trabajo durante los últimos seis meses. Según José Luis Ramos, portavoz del Sindicato Andaluz de Interinos (SADI), el informe iba a medir en principio una competencia profesional, pero con la inclusión del carácter ininterrumpido en la redacción final del RD el interino tiene que estar necesariamente en activo en la misma plaza durante ese tiempo”. Este nuevo requisito produce, según el portavoz de SADI, que “compañeros con muchas horas de servicio no puedan acceder al informe”.
Antonio Serrano, director de personal docente de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, apunta que “esta comunidad ha hecho más generoso el concepto de ininterrupción, ya que lo que indica es la continuidad en cuanto a la relación laboral del interino con nuestra administración a lo largo de los seis meses y, por tanto, no se refiere a la misma plaza ni a la misma vacante durante ese tiempo”. La única comunidad de las que contempla el informe en su convocatoria que señala textualmente que “esos seis meses no tienen que ser ininterrumpidos” es Galicia.

Mayor desigualdad

De esta forma, las condiciones de desigualdad para los opositores interinos ya no sólo se encuentran entre CCAA que contemplen o no el informe en sus convocatorias, sino que se produce incluso entre las que sí que lo presentan. Miguel Zurita, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Madrid entiende que “el informe no es la vía adecuada”. Él subraya que precisamente “todos los opositores de la Comunidad de Madrid van a quedar en igualdad de condiciones al no existir informe”.
La opción de sustitución de la prueba por el informe es irrevocable, por lo que no se puede cambiar después del plazo de presentación de solicitudes.


Peligros de la transitoria

El pasado 23 de febrero se aprobaba el RD de Acceso a la Función Pública Docente, que desarrollaba la disposición transitoria decimoséptima de la LOE, un sistema que estará en vigor hasta 2011 y que pretende reducir la precariedad laboral de los interinos. Sin embargo, para SADI “el nuevo requisito de estar en activo en el momento de la convocatoria de las oposiciones va a provocar que tras 2008 ningún interino tenga asegurado su puesto de trabajo”.
El sindicato no entiende “de qué sirven varias convocatorias cuando sólo se asegura una oportunidad para consolidar el puesto de trabajo”. Desde SADI se preguntan “cuántos interinos que no aprueben a la primera no podrán acogerse al informe tras 2008, al no estar en activo”. El sistema ofrece situaciones favorables durante los próximos cinco años, pero muchos no podrán acogerse a ellas tras 2008.


0