fbpx

Acuerdo para la equiparación retributiva en la concertada

La Educación concertada asturiana ha firmado dos acuerdos que permitirán la equiparación salarial con la enseñanza pública para el año 2009, y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres con la acumulación de horas de lactancia.
Martes, 26 de junio de 2007
0

Los sindicatos Otecas, USO, FISE, FETE-UGT y CCOO han firmado un acuerdo con la Administración para la equiparación retributiva del personal docente en la enseñanza concertada. Además, un segundo acuerdo permitirá también a estos trabajadores la acumulación de las horas de lactancia.
Desde las centrales sindicales se estima que “las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente posibilitarán la equiparación gradual de su remuneración con la del profesorado público de las respectivas etapas”. Así terminan las medidas de presión por parte de los sindicatos y a un proceso de negociación que empezó en octubre de 2006.
El presente acuerdo implicará en su momento de pleno desarrollo, previsto para el año 2009, una subida salarial de 2.800 euros anuales repartidos en 14 pagas de 200 euros. Aunque en el caso de profesores con jornadas parciales, el pago del complemento será proporcional al número de horas concertadas.
El acuerdo sobre la Acumulación de Horas de Lactancia desarrolla lo establecido en el artículo 40 de V Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada y la ley Orgánica para la igualdad entre hombres y mujeres. Según el acuerdo, los docentes podrán acumular las horas de lactancia en 30 días naturales que se disfrutarán una vez finalizada la baja por maternidad.

Seguimiento

Para la vigilancia e interpretación del acuerdo se constiturá una comisión de seguimiento, compuesta por un representante de cada organización firmante y por  el mismo número de representantes de la Administración. El objetivo de esta comisión será estudiar anualmente la evolución de las diferencias salariales y las posibles desviaciones respecto al nivel fijado en el acuerdo.
En una nota de prensa, las organizaciones sindicales valoran estos acuerdos “de manera muy positiva” ya que “dan respuesta a justas reivindicaciones”.

0