fbpx

El MEC provoca la ruptura de la negociación sobre el Estatuto

Ante la negativa del MEC a reconocer las promesas sobre el Estatuto Docente, los sindicatos han decidido finalmente romper su negociación y han solicitado una reunión con la ministra para desbloquear la situación.
Martes, 26 de junio de 2007
0

Continuas promesas incumplidas, retrocesos en acuerdos ya alcanzados y falta de consenso en elementos considerados “básicos” para los sindicatos. Estos factores son ya habituales en las reuniones de los sindicatos con el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea. Y la del pasado jueves no fue menos, lo que ha provocado finalmente la decisión sindical de paralizar las negociaciones sobre el Estatuto.
Fue en la manifestación del pasado miércoles cuando Gurrea recibió a los máximos responsables sindicales y los citó a una reunión para el día siguiente por la tarde.  En la concentración participaron alrededor de 750 delegados sindicales, según los convocantes, y un centenar según el MEC, que exigieron el cumplimiento de los compromisos verbales adquiridos en la Mesa Sectorial del 18 de abril.
El subsecretario del MEC manifestó que “el Gobierno había llegado al límite para ofrecer una propuesta de Estatuto con rigor, seriedad y mucho respeto al profesorado”, por lo que pidió a los sindicatos “que reflexionen y que, quizás, debieran consultar sus bases”.
Fernando Gurrea explicó, además, que presentaría a los sindicatos la última propuesta ministerial de Estatuto sobre la que podía haber acuerdo y reconoció que “el tiempo se echa encima para que el proyecto pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros y tramitado por el Parlamento”.

Reunión decepcionante

Pero el jueves, después de más de tres horas de reunión con Gurrea, los sindicatos volvieron a comprobar que éste continuaba incumpliendo sus compromisos y que la Administración pretendía rebajar otros acuerdos alcanzados anteriormente.
La propuesta ministerial presentada por el subsecretario no ofrecía carácter permanente a las jubilaciones LOE, incrementaba de tres a cuatro años el tiempo mínimo para promocionar de un grado a otro y rebajaba significativamente las cuantías de los últimos grados respecto a las prometidas el 18 de abril.
Además, según los sindicatos, Gurrea presentó una memoria económica totalmente insuficiente, vinculó la percepción del complemento de especial dedicación de 60 euros a la aprobación del Estatuto Docente y realizó una propuesta muy restrictiva de promoción de los cuerpos del grupo B al A.

Respuesta de la ministra

Ante estas circunstancias, las organizaciones sindicales entienden que se ha agotado el proceso de negociación con Fernando Gurrea y han exigido una respuesta urgente de la ministra para desbloquear la situación.
Gurrea, por su parte, manifestó que no puede haber incrementos salariales lineales, sino vinculados a incentivar el rendimiento, y destacó que el borrador de coste global de las medidas del Estatuto supera los 300 millones de euros anuales.
Los sindicatos convocaron ayer también concentraciones y encierros de delegados delante de todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Han anunciado, además, paros en septiembre si Cabrera “no da una respuesta satisfactoria a los compromisos alcanzados”.


NICOLÁS FERNÁNDEZ GUISADO, PRESIDENTE DE ANPE:

“Esperamos que la ministra ratifique o rectifique”

Para el presidente de ANPE “si el Gobierno no saca adelante el Estatuto Docente esta legislatura sólo va a estar marcada por la introducción de la LOE”. La sensación, según Fernández Guisado, va a ser de que “el Ministerio ha puesto en marcha medidas académicas pero se ha olvidado completamente del profesorado y de intentar motivarlo e ilusionarlo”, cuando el Estatuto era una de las promesas electorales estrella del Gobierno.
Desde ANPE, están dispuestos a retomar la negociación si la ministra acepta los compromisos de la Mesa Sectorial, aunque consideran que “si se quiere llegar a algún acuerdo tiene que ser con cierta celeridad”, ya que la legislatura está llegando al fin. De esta forma, este sindicato espera que la ministra ratifique que la negociación se ha acabado o rectifique y llegue a un acuerdo con los sindicatos.


AUGUSTO SERRANO, PORTAVOZ DE STES:

“El señor Gurrea está ya quemado para la negociación”

Al portavoz de STES le parece “una irresponsabilidad del subsecretario del MEC levantar una serie de fuertes expectativas que ahora se han venido todas abajo”. Para Augusto Serrano, “pudo ser que el representante del Ministerio se comprometiera sin tener cobertura política en aquel momento de la Mesa Sectorial o puede ser que haya perdido esa cobertura ahora”. De todas formas, considera que “el señor Gurrea está ya quemado para la negociación”.
STES considera que, “aunque la tramitación parlamentaria del Estatuto es prácticamente imposible que se haga antes de las elecciones generales de 2008, la ministra de Educación debe asumir los compromisos aceptados por el subsecretario en la Mesa Sectorial del 18 de abril y firmarlos en nombre del Gobierno”.


LUIS CASTILLEJO, RESPONSABLE DE PÚBLICA DE FE-CCOO:

“Para el MEC parece como si el 18 de abril no hubiera existido”

Luis Castillejo no comprende “por qué el MEC realizó una serie de promesas el 18 de abril y ahora parece como si ese día no hubiera existido”. Para él, “los procesos de negociación tienen una estructura en espiral, van dando vueltas hasta que se llega a un punto de acuerdo, aunque no ha sido éste el caso”.
El responsable de CCOO afirma que “no habrá aval sindical si el Ministerio no reconoce los compromisos de mejora del Estatuto de la Mesa Sectorial de abril”. Del mismo modo, avisa de que “la respuesta sindical será dura si el Gobierno saca adelante el actual borrador del Estatuto”. Castillejo no entiende “por qué este Gobierno ha llegado a acuerdos en la carrera sanitaria y en el Estatuto Básico del Empleado Público y para el nuestro no es capaz de alcanzar ningún consenso”.


ELISEO MORENO, PRESIDENTE DE CSI-CSIF ENSEÑANZA:

“Mantenemos la esperanza porque hay un trabajo ya hecho”


Según Eliseo Moreno, “el MEC no sólo no ha cumplido los compromisos de la Mesa Sectorial del pasado 18 de abril, sino que ha realizado una última oferta muy insuficiente”.
Moreno no recuerda otro caso en la historia reciente en el que los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública hayan estado tan de acuerdo en un asunto y cree que “el consenso se ha producido en demandas razonables que incluso fueron ofrecidas por el propio Ministerio”.
En CSI-CSIF se sienten decepcionados con la postura del MEC y esperaban un gesto por su parte en un momento en el que el profesorado se siente desmotivado, aunque mantienen la esperanza “porque existe un trabajo que ya está hecho y esperamos que la ministra comprenda la situación”.


CARLOS LÓPEZ CORTIÑAS, SECRETARIO GENERAL DE FETE-UGT:

“El Estatuto no puede quedarse guardado sin fecha de caducidad”

Carlos López Cortiñas considera “irrenunciables los cuatro aspectos del Estatuto en los que existe consenso sindical” y piensa que es una norma que “tiene que concretarse, ya que lo exige tanto la LOE como el Estatuto Básico del Empleado Público”. Por tanto, “no es una negociación que pueda cerrarse ni el Estatuto puede quedarse guardado sin fecha de caducidad”, afirma el responsable de UGT.
Cortiñas observa que “el Estatuto ha cubierto ya una etapa, tanto en la definición de la carrera profesional docente y en el cobro de los grados por acreditación y no por evaluación”, aunque para él “el gran hándicap es que existen aún elementos insatisfactorios, como son la jubilación LOE con carácter indefinido y un paso del grupo B al A mucho más generoso, además del cobro de los 60 euros generales para todo el profesorado”.


0