fbpx

El MEC retrocede de nuevo en la negociación del Estatuto

La reunión celebrada el pasado viernes entre el MEC y los sindicatos sirvió para que Fernando Gurrea volviera a desatender el consenso sindical con respecto al Estatuto Docente e incluso retrocediera en acuerdos ya alcanzados.
Miércoles, 20 de junio de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

La noticia llegaba el pasado 12 de junio y pillaba de sorpresa incluso a las propias organizaciones sindicales. El subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, aseguró ese día, tras la Comisión de Educación celebrada en el Congreso, que esperaba cerrar esa misma semana la negociación del Estatuto Docente con los sindicatos.
“Estamos a punto de conseguir un acuerdo a distintas bandas y donde existe un principio de unanimidad en lo básico generalizado para todo el sistema, que es lo que pretende el Ministerio, aportar una norma que perdure, que sirva y que tenga acuerdo mayoritario”, afirmó Gurrea.
Una vez más, todo quedó en palabras. Para los sindicatos, la reunión del viernes no fue todo lo bien que les hubiera gustado. La jubilación indefinida, la movilidad del B al A por concurso y las mejoras retributivas, entre otras propuestas acordadas verbalmente en la Mesa Sectorial del 18 de abril, no fueron apoyadas esta vez por el Ministerio.
Al final de la reunión el MEC se comprometió de nuevo a enviar un texto por escrito a los sindicatos en el transcurso de esta semana, aunque en principio se mantienen las manifestaciones previstas para hoy.


LUIS CASTILLEJO, RESPONSABLE DE PÚBLICA DE FE-CCOO:

“El MEC puso freno incluso a proyectos acordados en 2006”

Según Luis Castillejo, “la reunión del pasado viernes fue una gran decepción, ya que el MEC puso freno a los compromisos del 18 de abril e incluso planteó cambios con respecto a los proyectos de 2006”.
Castillejo explica que “ya se había acordado que los sexenios se pudieran cumplir en un período inferior a seis años, consolidándose en tres, y ahora el MEC los plantea en cuatro años, por lo que es inalcanzable llegar a un máximo desarrollo profesional y supone un retroceso inasumible”.


ELISEO MORENO, PRESIDENTE DE CSI-CSIF ENSEÑANZA

“Queremos un texto escrito para hacer una valoración definitiva”

Desde CSI-CSIF se valora “de forma poco positiva los mínimos avances de la reunión”. Según su presidente, “no se atendieron los temas más importantes, en los que existen acuerdo sindical y el MEC retrocedió incluso en los temas que ya se tenían acordados”.
Eliseo Moreno demanda “un texto escrito donde poder realizar una valoración completa y definitiva del Estatuto”, pero lamenta que “en la reunión del pasado viernes, aunque se hablara de entregar un documento, no se especificara ni se concretara ninguna fecha”.


CARLOS LÓPEZ CORTIÑAS, SECRETARIO GENERAL DE FETE-UGT

“Estamos esperando que el MEC nos cite a una Mesa Sectorial”

Carlos López Cortiñas considera que “lo más im-portante para el Estatuto es que contenga los planteamientos de los profesores, de forma que sea un instrumento que los motive e incentive”.
Desde UGT están a la espera de que el MEC cite a los sindicatos a una nueva Mesa Sectorial en la que se recoja por escrito la jubilación LOE indefinida, el sistema de acreditación profesional, la promoción por concurso de méritos y las mejoras retributivas de los 60 euros. “Si es así, apoyaremos el Estatuto”, asegura Cortiñas.


AUGUSTO SERRANO, PORTAVOZ DE STES

“Este juego del MEC es una falta de respeto a los profesores”

Aunque STES no fue invitado a la Comisión de Seguimiento del viernes, esta organización sí que ha mantenido una reunión bilateral con el MEC donde se le ha informado de los temas tratados con el resto de sindicatos.
Augusto Serrano considera esa reunión como “un retroceso, donde el MEC parece que está jugando con los sindicatos, lo que supone una falta de respeto al profesorado”. Además, el portavoz de STES destaca “la poca fiabilidad por parte del subsecretario, que asume propuestas que luego no es capaz de plasmarlas en papel”.


NICOLÁS FERNÁNDEZ GUISADO, PRESIDENTE DE ANPE

“Habrá movilización en toda regla si no se llega a acuerdo”

Para el presidente de ANPE “la reunión supone un retroceso considerable en el impulso definitivo de las propuestas verbales del 18 de abril, además de que se recortan propuestas anteriores”.
Fernández Guisado expresa su malestar por “el aumento a cuatro años del sistema de grados, cuando ya estaba acordado en tramos de tres a seis años, además de la falta de concreción económica que hace que no se garanticen las cantidades de los grados”. Desde ANPE se anuncian “movilizaciones en toda regla para el inicio del curso próximo” si el texto del MEC no da respuesta a las peticiones sindicales.


0