fbpx

"El Ministerio está desaprovechando el consenso sindical en el Estatuto"

Sus primeros pinitos reivindicativos proceden de la Transición, pero no será hasta 1996 cuando se dedique de lleno a la actividad sindical. Eliseo Moreno fue elegido el pasado 30 de mayo presidente del sector nacional de la Enseñanza de CSI-CSIF, después de dos años al mando de la gestora que se formó tras la dimisión del anterior presidente.
Miércoles, 13 de junio de 2007
0

Eliseo Moreno se muestra como un apasionado de la historia de la docencia en España y, de hecho, realiza en la actualidad una tesis sobre este tema que compaginará con su labor como nuevo presidente.

¿Qué experiencia ha tenido como presidente de la gestora estos dos últimos años?
Ha sido un trabajo intenso. Por una parte, tenía que compatibilizar la presidencia del sector autonómico de Aragón con la gestora. Además, teníamos el reto de mejorar resultados, ya que veníamos cayendo en las dos últimas elecciones. Pero fuimos capaces de invertir la tendencia y recuperar delegados. De hecho, ha sido el sindicato que más delegados ha aumentado.

En el sindicato parecía estar claro que iba a ser usted quien iba a ganar la presidencia.
Muchos sectores autonómicos y provinciales me habían manifestado su apoyo. Pero hay que tener en cuenta que era una competición entre los responsables de dos CCAA emergentes, Aragón y Castilla-La Mancha, comunidades que han mejorado mucho los resultados, han incrementado la afiliación y han elevado la situación del sindicato a cuotas que nunca antes había tenido en el sector de la Enseñanza.

¿Qué filosofía caracteriza a CSI-CSIF Enseñanza?
Somos un sindicato que creemos en la independencia y en la mejora de la profesión desde una posición apartidista. En nuestro sindicato tiene cabida todo el mundo, independientemente de sus opiniones políticas personales. Somos servidores del Estado, no del Gobierno. No importa el Gobierno que haya, nosotros vamos a intentar tener con él buenas relaciones pero le vamos a exigir nuestras reivindicaciones.

¿Cuál es el objetivo prioritario del sindicato?
Somos el sindicato que más se está distinguiendo en la defensa de la escuela pública. La Educación es el servicio básico del Estado e indispensable para la formación de ciudadanos en una democracia. Nosotros queremos que el Estado progrese basado en una escuela pública de calidad y, por eso, el Gobierno debe darle un trato especial y dotarla de los recursos que necesite.

¿Cuáles son los retos para los próximos cuatro años?
Queremos volver a motivar al profesorado y mejorar sus condiciones laborales, solucionar los grandes índices de fracaso escolar, mejorar la convivencia en los centros y conseguir el reconocimiento social de la Educación en España. Los profundos cambios sociales desde la Transición han incidido también en la disminución la valoración de la profesión docente, y la sociedad no va a dotar de recursos a algo que no valora.

¿Se debe sólo a cambios sociales o ha tenido que ver también la Logse?

Desde luego que la Logse ha sido uno de los elementos que ha incidido negativamente en este cambio profundo. Se modifica el sistema de atención al alumnado, el modelo de centro, la forma de docencia en Secundaria, se alarga la escolaridad, se introduce la comprensividad… y todo sin acompañarlo de las medidas económicas necesarias. Cuando se introduce en España la comprensividad ya estaba siendo cuestionada en otros países. Aquí, sabiendo que era un modelo que daba problemas, no se acompaña con las medidas de atención a la diversidad que necesitaba, por lo el profesor se encuentra de repente ante una situación que no conoce y que, además, nadie le ha formado para afrontarlo.

¿Y la LOE cumple las expectativas del profesorado?
No, y nos hubiera gustado que hubiera dedicado espacio más específico a mejorar las condiciones laborales del profesorado, aspecto que se ha paliado con un acuerdo extra ley, que no es la mejor manera.

¿Tiene algún plan para aumentar la representación sindical en aquellas CCAA donde el sindicato no ha obtenido buenos resultados?
Hay CCAA donde se nos conoce muy bien por la buena atención a los compañeros y por nuestro esfuerzo en la defensa de la profesión. En el resto de comunidades vamos a llevar a cabo programas de actuación sindical específica para que nuestro mensaje llegue a todo el mundo. Nosotros queremos que la profesión de docente vuelva a ser la más maravillosa del mundo.


“El MEC desmintió lo que nosotros oímos”

¿Por qué cree que el MEC incumplió todas las promesas que hizo a los sindicatos sobre el Estatuto Docente?
Estamos sorprendidos de que el MEC no haya tenido en cuenta la unidad sindical en los puntos clave del Estatuto. A los sindicatos se nos acusa en muchas ocasiones de que no nos ponemos de acuerdo en las propuestas, de que pensamos más en nosotros mismos que en el bien general de todos, por lo que nos parece que el MEC está perdiendo una gran oportunidad al no aprovechar este consenso sindical. Cuando parecía que esos puntos clave habían sido asumidos por el Ministerio en la famosa reunión de la Mesa Sectorial, cuando nos realiza la oferta verbal, de forma extraña unos días después desmiente lo que nosotros habíamos oído. Esta contradicción no ha producido una gran perplejidad y malestar, porque no es posible que cinco sindicatos entendiéramos una cosa y el MEC diga que eso no lo había dicho.

Y al final lo único que ha quedado ha sido un arreglo conforme al EBEP.
El EBEP es mucho más complejo porque afecta a más sectores y ha habido consenso con el Ministerio. Sin embargo, no comprendemos por qué es más difícil llegar a acuerdos  sobre el Estatuto Docente, ya que afecta a una parcela mucho más pequeña de funcionarios.


0