fbpx

La Primera es la cadena que más ha mejorado su horario infantil

Miércoles, 20 de junio de 2007
0

La Primera ha sido la cadena de televisión que más ha disminuido su grado de incumplimiento del horario infantil. Ha pasado de las 12,85 infracciones por día que registraba en 2005 a las 2,72 de este año, según los informes realizados por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, en colaboración con el centro universitario Villanueva, y que estudian los espacios emitidos de lunes a viernes de 17’00 a 20’00 de la tarde.
Todas las cadenas han experimentado una leve mejora con respecto al último informe, que data de diciembre de 2006. La Sexta sigue siendo la cadena que más incumple la franja infantil, debido sobre todo a sus películas, “material enlatado por el que corre el riesgo de no controlar lo que emite”, según José Antonio Ruiz, profesor de Sociología de la Comunicación de la Universidad Complutense y uno de los autores del informe.
La 2, por el contrario, es la televisión que más que se amolda al Código de Autorregulación firmado por todos los canales en 2005, y sólo registra 0,18 incumplimientos al día, procedentes en su totalidad de la falta de control en ocasiones de los espacios publicitarios. De hecho, el informe recomienda una lista de programas que corresponden en su mayoría a La 2, como Caillou, Lazy Town, Pocoyó o Tom.

Televisiones privadas

Ruiz lamentó que “las televisiones privadas no están tomando el Código en serio” y destacó como faltas más habituales la “violencia, la intolerancia y el lenguaje inadecuado”, propias de los magacines sensacionalistas de Tele 5, Antena 3 y Cuatro. En este sentido, el profesor de la Complutense consideró “positivísima” la decisión de Tele 5 de suprimir el polígrafo y de retirar el programa A tu lado y confía en que “otras cadenas tomen las mismas medidas”.
El informe también realiza una valoración positiva del grupo de expertos creado por el MEC en noviembre del pasado año para dar un impulso a la televisión educativa en la TDT. El profesor de la Complutense asegura que, “este grupo está trabajando, aunque aún no han realizado ninguna propuesta”.
José Antonio Ruiz piensa que el problema del Código de Autorregulación es que “si se incumple no pasa absolutamente nada”. A su juicio, “la única sanción eficaz, que no es económica, sería emitir durante un tiempo estimado la pantalla en negro, sin logotipo”. “Es una sanción barata y fácil de comprobar si se cumple”, añade.

0