fbpx

Puesta en común con las medidas para fomentar la convivencia escolar

Miércoles, 6 de junio de 2007
0

270 miembros de la comunidad educativa se reunieron la pasada semana en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) para conocer las conclusiones de un plan llevado a cabo en 14 centros educativos.
En estos colegios se realizó una prueba sobre una guía para elaborar el proyecto y la creación del Observatorio de Convivencia. El próximo curso 2007-08 serán 115 centros educativos los que desarrollen este plan para promover la participación de todos en la convivencia en las aulas.
Además de profesores, directores y asesores de centros públicos, también asistieron a la reunión el Subdirector General de la Alta Inspección del MEC, Pedro Uruñuela Nájera, y parte del equipo de Educación del gobierno vasco con el consejero Tontxu Campos, que fue el que presentó el acto.  
Las conclusiones presentadas por el Departamento de Educación se han resumido en las necesidades tanto del profesorado como de las familias y el alumnado para abordar con éxito la tarea.

Síntesis y resultados

En cuanto a los cuerpos docentes, los participantes destacaron la necesidad de reflexionar juntos sobre las prácticas cotidianas de los centros en los que trabajan y compartir marcos teóricos, técnicas y métodos para fomentar la participación y la buena convivencia.
Además piden un autoanálisis para que les lleve a una mejora personal y de las relaciones con otros sujetos y conocer otras experiencias positivas para poder abordar los conflictos. También dan importancia a reflexionar en torno a las nuevas funciones del profesorado para responder a los retos que la sociedad actual plantea a la Educación y piden el reconocimiento de la labor del profesorado.
En cuanto a la importancia de las familias en la convivencia escolar, creen principalmente en la necesidad de realizar reuniones y tutorías con más frecuencia para que juntos conocer mejor a sus hijos. De la misma forma, crear más encuentros entre las familias y espacios de discusión colectiva, y enseñarles el proyecto educativo del centro para que así se sientan partícipes de él.
Los alumnos, al ser diferentes entre sí y con dificultades y facilidades distintas,  requieren una tutoría individualizada. También que se les forme para ser representantes del colectivo del alumnado y se les respetará para que ellos aprendan a respetar.
Además de estos tres colectivos, los resultados del proyecto dejan clara la importancia de la implicación de todo el personal de administración y servicios de cada centro educativo y de la colaboración de ayuntamientos y organizaciones sociales de la zona. La implicación de todos los agentes ayudarán así a conseguir una convivencia positiva y gratificante en los centros.

Jornadas de huelga

Por otro lado, los sindicatos STEE-Eilas, LAB, ELA y UGT se han mostrado indignados ante los comunicados enviados por el Departamento de Educación junto con CCOO y por la poca predisposición que tienen a arreglar las cosas.
El gobierno en un principio prometió realizar en breve una mesa sectorial. Allí hablarían de las jornadas de huelga y del referéndum que pidieron los sindicatos para validar el principio de acuerdo que firmaron Educación y CCOO. Después redactaron conjuntamente un comunicado en el que criticaban el referéndum.

0